El Ayuntamiento de Alicante pretende que nuestra ciudad albergue en 2031 el que probablemente sería el mayor evento deportivo internacional de su historia, por encima incluso de la Ocean Race en cuanto a dimensión y número de deportistas participantes. Se trata de los Juegos del Mediterráneo Playa, que albergan hasta catorce deportes relacionados con el mar.
“Queremos organizar un gran evento deportivo en Alicante. Evidentemente no podemos optar a unos Juegos Olímpicos, por lo que hemos barajado diversas posibilidades más realistas junto con el Comité Olímpico Español (COE). Nos hemos percatado de que hay muy pocas ciudades que dispongan de un nivel de instalaciones deportivas como el de nuestras playas. Por eso consideramos que ésta era la elección adecuada” nos explica Toni Gallego, concejal de Deportes.
Juegos de deportes marítimos
Los Juegos del Mediterráneo se crearon en 1951 con un formato similar a los Juegos Olímpicos, pero solo reservado a la participación de países del Mare Nostrum y algunos periféricos como Portugal o Serbia. Desde 2015 se decidieron separar las disciplinas náuticas y de playa en una competición aparte, al igual que ocurre con las olimpiadas de verano e invierno.
Así pues ya se ha decidido que la ciudad serbia de Pristina será la sede de los Juegos Mediterráneos de 2030, pero aún queda por determinar donde se celebrará la edición playera del año siguiente.
En el litoral del municipio ganador se desarrollarán competiciones de balonmano-playa, vóley-playa, fútbol-playa, tenis-playa, lucha-playa, canoa en aguas abiertas, kárate-playa, natación en aguas abiertas con aletas, natación en aguas abiertas, remo de costa y triatlón. Además el comité nacional organizador se reserva el derecho a añadir otros tres deportes a su elección, que en nuestro caso serían rugby-playa, tabla de surf y vela. En total se espera que el evento agrupe a alrededor de unos 2.500 deportistas.
Este evento podría agrupar a unos 2.500 deportistas
Puntos fuertes
“En Alicante tenemos muchos puntos fuertes. Para empezar nuestro excelente clima permite la práctica deportiva en prácticamente cualquier día del año. También vamos muy bien en cuanto a comunicaciones, ya que nuestro aeropuerto nos conecta con muchísimas rutas además del AVE a Madrid. Y contamos con muchas plazas de alojamiento” nos señala Gallego.
Por todo ello el concejal considera que nuestra ciudad facilitará mucho la logística a los deportistas y sus equipos técnicos. “Hay que tener en cuenta que muchos querrán venir a Alicante ya desde los años anteriores para entrenarse. Nosotros les podemos ofrecer buenas comunicaciones y una calidad-precio de alojamiento muy aceptable. Estamos en condiciones de facilitarles mucho las cosas” nos manifiesta.
El epicentro sería la Playa de San Juan, pero no se descarta realizar competiciones en otras playas
Instalaciones deportivas
Además Alicante ya cuenta con una cierta experiencia deportiva en estas lides, pues desde hace dos años se celebran aquí los ‘Costa Blanca Beach Games’. En principio el epicentro de estos Juegos de 2031 sería también la Playa de San Juan, donde ya existen algunas infraestructuras deportivas y se podrían instalar otras de carácter provisional.
No obstante, dada la mayor envergadura que tendría este evento deportivo, desde el Ayuntamiento tampoco se descarta la construcción de nuevas instalaciones en estos próximos seis años si nos conceden la sede, ya sea en San Juan o incluso en otras playas del municipio.
“Perfectamente podría haber también competiciones en el Postiguet o la Almadraba, e incluso, soñando mucho, tal vez por 2031 ya se hayan retirado las vías del tren y se pudiera llevar algo también a San Gabriel. Aquí la última palabra la tendrán siempre el comité encargado de la organización. En cualquier caso esperamos que este evento actúe como otro factor transformador para una o varias zonas de nuestra ciudad” nos comenta Gallego.
«Estos Juegos pueden ser otro factor que ayude a la transformación de la ciudad» T. Gallego (Deportes)
Próximos pasos
Así pues, desde el equipo de gobierno municipal se muestran bastante optimistas de cara a lograr que la candidatura alicantina sea la escogida por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (ICMG), organismo adscrito al Comité Olímpico Internacional (COI).
Anunciada ya públicamente la candidatura de Alicante por parte del Ayuntamiento, el próximo paso será realizar un acto público de presentación, en una fecha aún por determinar. A continuación se deberán desplazar varios técnicos del COI hasta nuestra ciudad para evaluar que cumplimos las condiciones pertinentes.
El COE ya ha confirmado que ningún otro municipio español optará a ser sede de los Juegos del Mediterráneo Playa 2031. Por el momento tampoco se han presentado más ciudades mediterráneas, si bien el plazo aún no ha finalizado.
“Incluso en el caso de que seamos los únicos candidatos, tenemos que prepararnos para la evaluación del COI. Porque si no la superamos, no nos darán los Juegos y el procedimiento de selección de sede volvería a reiniciarse” nos advierte el concejal de Deportes.
Esperando el anuncio oficial
Si todo surge por el cauce previsto, se espera que el COI anuncie su decisión definitiva hacia el otoño de 2025. En el caso de que Alicante sea la ciudad agraciada, a continuación se constituirá un comité organizador conjunto del COE y el Ayuntamiento que estará formado en parte por deportistas alicantinos y de otras partes de España.
Igualmente se pretende que este potencial logro atraiga más eventos deportivos a Alicante durante los años de espera hasta que lleguen esos Juegos del Mediterráneo Playa en 2031, sobre todo relativos a las catorce disciplinas implicadas.
“Creo que esto puede ser un impulso incluso para que tanto los niños, como la población alicantina en general, se animen a practicar más deporte como herramienta de salud. Por supuesto será gran un reto para Alicante ya que nunca hemos organizado un evento tan grande, pero si finalmente nos los conceden vamos a volcarnos todos con ello” nos afirma Toni Gallego, edil de Deportes.