La edad media de emancipación para los jóvenes españoles ha crecido tanto en estos últimos años que ya supera los treinta años. Además, según la ONG Save the Children, somos el tercer país europeo donde las familias sufren mayores dificultades para pagar su hipoteca o alquiler.
A nadie se le escapa que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas de España. Hay mucha más demanda que oferta, por lo que los precios han subido hasta las nubes. Y evidentemente, este fenómeno también se siente en San Vicente del Raspeig.
«Vamos a construir vivienda pública en San Vicente por primera vez en muchos años» P. Pascual (alcalde, PP)
Precios actuales en San Vicente
Según el portal idealista.com el alquiler medio en nuestra ciudad este octubre de 2024 era de 9,2 euros por m2, mientras que la cifra registrada justo un año antes era de 8,5 euros. Si preferimos comprarnos una casa, hemos pasado de 1.376 euros por m2 a 1.551 en los últimos doce meses.
Dicha web determina que la zona más cara es la de Sol y Luz, seguida del centro urbano. Por el contrario los precios más asequibles nos los encontramos en Alcalde Felipe Mallol y Los Girasoles.
Todos estos datos se traducen en un alquiler medio de 929 euros mensuales en San Vicente, según la web fotocasa.es. En caso de querer comprar, nos enfrentamos a un valor medio del inmueble estimado en 180.000 euros.
Comparación con el entorno
Comparándonos con la media de la provincia de Alicante, estamos por debajo tanto en el precio medio de vivienda (252.000 euros) como en el de alquiler (1.123 euros).
Por todos es sabido que el mercado inmobiliario se encarece especialmente en el litoral, y de hecho si nos fijamos en ciudades de tamaño similar a San Vicente, pero más alejadas de la costa, encontramos precios aún más bajos. En Elda las viviendas se venden a un precio medio de 106.000 euros y se alquilan por 598, y en Alcoy los precios son de 130.000 y 603 euros respectivamente.
También es cierto que ninguna de dichas localidades cuenta con un campus universitario tan importante como la Universidad de Alicante. Este factor genera una población estacional de unas 15.000 personas anuales para San Vicente, sin duda un impacto muy grande para el mercado inmobiliario de una ciudad con 60.000 habitantes.
«La única solución posible a este incendio es limitar los precios de alquiler» B. Radermercker (PSOE)
Debate político
Más allá de los datos… ¿cómo podemos facilitar que los sanvicenteros encuentren casa en su propia ciudad a un precio razonable? Para tratar de responder a esta trascendental cuestión hemos querido conversar con el alcalde de nuestra localidad y un representante de la oposición.
“Este es un problema generalizado en todos los municipios, pero es grave y requiere que todos nos pongamos a buscar soluciones. San Vicente tiene precios demasiados altos. Quizás los estudiantes se pueden permitir pagar los alquileres a base de compartir piso, pero por desgracia las familias que quieren emanciparse lo sufren mucho más” nos señala Pachi Pascual, alcalde por el PP.
“El acceso a la vivienda en San Vicente en realidad está incluso peor de lo que los datos manifiestan. Ha habido mucha especulación; hace cinco años podíamos encontrar perfectamente alquileres por 500 euros y habitaciones por 150. Además, muchos alicantinos están viniendo a vivir aquí para escapar de la proliferación de pisos turísticos” nos comenta Bruno Radermercker, concejal por el PSOE.
Desde el Ayuntamiento se espera que en 2025 haya habilitadas 36 nuevas viviendas de alquiler social en la calle La Huerta
Vivienda pública
Para el alcalde la principal solución a todo este problema pasa por aumentar la oferta inmobiliaria, y por ello nos asegura que en esta legislatura se pretende realizar una importante apuesta por la construcción de vivienda pública en San Vicente.
Según nos indica, actualmente la actuación más avanzada es la construcción, a través del organismo autonómico Entitat Valenciana d’Habitatge i Sol (EVHA), de dos edificios en la calle de la Huerta que albergarán un total de 36 residencias con un estatus de alquiler social.
De igual modo este noviembre se aprobó definitivamente la permuta de cinco parcelas repartidas por la ciudad que han pasado del Ayuntamiento al EVHA. La idea es construir aquí también viviendas públicas que salgan a la venta con precios considerablemente más baratos que los del mercado.
Además San Vicente se ha adherido al Plan VIVE promovido por la Generalitat para explorar nuevas construcciones. “Recientemente tuvimos una reunión con el secretario autonómico de Vivienda y ya les hemos ofrecido un solar ubicado en la calle País Valencià” nos manifiesta el alcalde.
Plazos previstos
Evidentemente el Ayuntamiento de San Vicente precisa de las administraciones superiores para sacar adelante estos proyectos. A todo esto conviene recordar que el presidente autonómico, Carlos Mazón, prometió en campaña electoral crear 10.000 nuevas viviendas públicas en la Comunitat Valenciana.
“La izquierda no construyó ni una vivienda pública durante los ocho años que gobernó la Comunidad Valenciana. Afortunadamente para el actual Consell esto sí es una prioridad. Éstas serán las primeras que se construyan en San Vicente en muchísimo tiempo” nos aduce Pascual.
Las obras en la calle de la Huerta deben comenzar ya en 2025. “En principio estarán ya terminadas en esta legislatura, junto con alguno de los demás proyectos” nos vaticina el primer edil popular.
No obstante desde el PSOE no se muestran tan optimistas con los plazos. “Todos los proyectos de los que presume el actual gobierno municipal ya se dejaron encauzados en la anterior legislatura. Sin embargo Mazón de momento solo ha construido 169 viviendas de las 10.000 prometidas, y apenas ha invertido 4,4 millones de euros en año y medio de gobierno. Y cuando preguntamos al alcalde en el pleno sobre estas actuaciones, nos suele salir con evasivas” nos señala Radermercker.
Hay planes urbanísticos para expandir la ciudad por El Pilar, Castellet y Montoyos
Promoción urbanística privada
Al mismo tiempo el equipo de gobierno municipal también quiere fomentar la iniciativa privada en diferentes zonas de la ciudad. “Ahora mismo necesitamos al menos unas seiscientas viviendas más en San Vicente para cubrir la demanda actual. Por eso estamos desbloqueando algunos planes urbanísticos parciales que llevaban tiempo atascados en lugares como El Pilar, Castellet o Montoyos” nos explica Pascual.
Todas estas expansiones urbanísticas deben conllevar la construcción también de nuevas viviendas de protección oficial (VPO), un requisito exigido por la ley. Concretamente en Motoyos el Ayuntamiento ya ha concedido una licencia para edificar 170 pisos con este estatus. Esta obra se espera que esté finalizada en 2026.
Asimismo, en el pleno municipal aprobó en octubre una modificación urbanística para reconvertir el polígono industrial de Torregroses en suelo residencial, y se estima que el 30% de este espacio sea para VPO.
Cabe añadir que cerca del campus universitario también se está construyendo una residencia de estudiantes con 285 plazas. Se estima que estará funcionando a finales de 2025.
Intervención del mercado
Sin embargo desde el PSOE piden al equipo de gobierno que dé un paso más e intervenga los precios del mercado inmobiliario. Cabe recordar que la actual Ley de Vivienda permite a los ayuntamientos solicitar tal medida a la comunidad autonómica y al Estado, pidiendo que se declare una parte de su municipio como “zona tensionada”.
“Este incendio no lo vamos a apagar con botellitas o con peticiones de que nos traigan cubas dentro de unos años. La única fórmula real para menguar este terrible problema es limitar los precios de alquiler. En Cataluña se ha conseguido así bajarlos un 5%, mientras que aquí están subiendo en un 38%. Esto está funcionando también en Alemania y Austria” demanda Radermercker.
Los grupos municipales del PSOE y EU ya solicitaron la aplicación de esta medida en el pleno esta pasada primavera. Sin embargo esta moción fue rechazada con los votos del PP y Vox. “Tenemos la solución ante nosotros, pero los municipios gobernados por la derecha se niegan a hacerlo. Por supuesto es respetable querer ganar dinero con la vivienda, pero primero de todo debe ser un derecho antes que una propiedad” nos señala el edil socialista.
“En realidad esta ley no se está aplicando prácticamente en ningún sitio, dado que en la práctica no ha conseguido resultados. Si a los propietarios les obligamos a poner el alquiler y la duración que les diga la Administración… salvo que tengan una necesidad imperiosa no van a sacar su vivienda al mercado. Igual es verdad que no suben los precios, pero así habrá mucha menos gente que pueda acceder a la vivienda” nos argumenta el alcalde.
Existe un Bono de Alquiler Joven que consta de 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años
Ayudas al alquiler
Lo que sí llegará a San Vicente es el Bono Alquiler Joven que recientemente ha anunciado el Gobierno de España. Consiste en una ayuda de 250 euros durante dos años, y está dirigido a personas entre 18 y 35 años con unos ingresos máximos anuales de 24.318 euros que alquilen viviendas de hasta 600 euros mensuales o habitaciones de hasta 300 euros.
Si bien el programa viene del Ministerio de Vivienda, las solicitudes se están gestionando a través de la Generalitat Valenciana que financia también una parte. Los interesados pueden solicitarlo en www.gva.es
Además el Ayuntamiento de San Vicente también cuenta con una serie de ayudas para el alquiler dirigidas a familias vulnerables. Se puede obtener más información al respecto en el departamento de servicios sociales, ubicado en la segunda planta del edificio consistorial.
Apartamentos turísticos
En estos últimos tiempos hemos visto multiplicarse el número de pisos turísticos en la Costa Blanca, lo cual evidentemente también ha contribuido al encarecimiento de la vivienda. Desde el equipo de gobierno nos avisan que este fenómeno ya está llegando a San Vicente.
“A día de hoy no tenemos un gran problema con las viviendas turísticas, pero sí se han establecido ya varias. La mayoría están cumpliendo las normas, aunque algunas están generando ciertos conflictos con los vecinos de alrededor. Estamos haciendo un control para evitar que se produzca una saturación” nos aduce el alcalde.
Ya se han establecido algunos apartamentos turísticos en San Vicente
Particularidades de San Vicente
Otro fenómeno urbanístico, que sí ha calado mucho en nuestra ciudad, es la transformación de antiguas tiendas comerciales en viviendas de planta baja. “Ésta es una opción interesante, ya que muchos de estos locales estaban sin uso. Así también se contribuye a aumentar la oferta residencial” nos señala Pascual.
Sin embargo Radermercker lo considera una tendencia negativa e incluso parte del problema. “En otros municipios el pequeño comercio se ha ido reconvirtiendo en otras tiendas, pero aquí los bajos se están utilizando sobre todo para especular y encarecer aún más el mercado” nos aduce.
El edil socialista considera que desde la Administración se debería de concienciar más al ciudadano sobre este tema para evitar comportamientos especulativos. “Muchos propietarios con más de una vivienda prefieren alquilarlas por habitaciones para estudiantes, porque así sacan más dinero. Esto también perjudica mucho a las familias sanvicenteras. Además, ahora mismo, hacia un 8% de las viviendas del municipio están vacías” se lamenta.
Okupas
Por último, hay que hablar también de ocupaciones ilegales. Sin duda otro aspecto que ha contribuido a encarecer la vivienda, tanto por reducir el número de casas disponibles como, sobre todo, por el recelo que provoca en algunos propietarios a la hora de poner sus propiedades en alquiler.
“Evidentemente en San Vicente también tenemos este problema. Lo hemos sufrido incluso en las propias viviendas sociales del Ayuntamiento; hace poco conseguimos desahuciar a unos ocupantes, pero aún nos queda otra ocupada. Pedimos al Gobierno que legisle para que los propietarios puedan sacarlos con la mayor brevedad y que así obtengan una mayor seguridad jurídica” demanda Pachi Pascual.
Sin embargo Bruno Radermercker no considera que este sea un problema real en nuestra ciudad. “A veces se crea una gran alarma con los okupas, cuando solo tenemos constancia de dos casos habidos en San Vicente y ya están resueltos. Vamos a centrarnos en la realidad y dejarnos las fantasías de algunos” nos afirma.