login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

El Ayuntamiento ha esterilizado a más de 400 gatos callejeros en 2024

Concha Sala demanda a los vecinos torrevejenses que no alimenten por su cuenta a los felinos en la calle

por David Rubio
lunes, 2-diciembre-2024
El Ayuntamiento ha esterilizado a más de 400 gatos callejeros en 2024
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

A lo largo de este 2024 el Ayuntamiento de Torrevieja ha realizado una intensa campaña de búsqueda e identificación de gatos salvajes por todo nuestro término municipal. El objetivo es evitar que estos animales se sigan reproduciendo de forma descontrolada, y por consiguiente se han esterilizado ya a más de cuatrocientos ejemplares.

“Ésta es la única manera que tenemos de disminuir la población gatuna. Hasta ahora hemos identificado ya 231 colonias felinas. En realidad no sabemos ni el número total de animales que pueda haber. Ya si solo hubiera ocho o diez gatos por colonia, que seguramente serán más, estaríamos hablando de unos dos mil ejemplares. Es una barbaridad” nos comenta Concha Sala, concejala de Protección animal.

También le puedeinteresar

Torrevieja impulsa el deporte federado con una inversión de 400.000 euros

El alcalde denuncia la emisión de un confirming de la Conselleria para el abono del Contrato Programa de Servicios Sociales con un año de retraso

La Marina Baixa recupera la conectividad completa con el Tram

 

Veterinario municipal

En aras de poder identificar mejor todas estas colonias, el Ayuntamiento está elaborando actualmente un plano con su ubicación. Asimismo se ha creado la figura de un veterinario municipal para que se encargue de la supervisión de todos estos animales.

Así Torrevieja se ha adelantado a la próxima ley autonómica, ya que recientemente la Conselleria de Medioambiente anunció que todos los municipios superiores a 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana deberán de contar con un veterinario municipal. En nuestro caso este profesional de la veterinaria se ha incorporado ya merced a un convenio con el Ayuntamiento de Elche, que nos ha cedido su bolsa de trabajo.

Aún con todo, esta incorporación en realidad es de carácter provisional, ya que próximamente se pretende convocar una oposición para concurrir a una plaza propia del Ayuntamiento de Torrevieja.

 

La Concejalía de Protección Animal ya ha identificado a 231 colonias felinas

Consecuencias de la masificación felina

La existencia masiva de felinos salvajes en la ciudad no solo genera problemas de suciedad, sino también medioambientales. De hecho supone una constante amenaza para algunos animales y plantas habidas en las zonas naturales.

“Estamos trabajando mucho para que el chorlitejo se recupere en nuestros parques, igual que otras especies. Sin embargo los felinos intentan cazarlos continuamente y acaban con ellos. El gato debería ser siempre una mascota, su hábitat natural no es ser callejero sino estar con una familia” nos aduce Sala.

 

Los alimentadores autorizados de los gatos callejeros estarán identificados con su carnet y chaleco

Alimentación ilegal

Por ello desde el equipo de gobierno municipal se pretende incidir en la concienciación de los ciudadanos, entre otras cosas para que no alimenten libremente a estos gatos callejeros generando así un problema aún mayor.

“Por mucha lástima que nos puedan dar, no podemos dejar en la calle para los gatos la comida que nos sobra. Primero porque esto atrae la presencia de cucarachas, ratas, plagas, etc. Y segundo porque su sobrealimentación nos genera muchas más crías. Por favor no creemos nuevas colonias en la puerta de nuestra casa, y menos aún en las de los vecinos” demanda Sala.

Para evitar esto, el Ayuntamiento va entregar un carnet y un chaleco a los alimentadores autorizados de las asociaciones animalistas. “Así la Policía Local sabrá quienes son los que realmente pueden dar de comer a los gatos, y podrá levantar acta cuando alguien lo haga de manera ilegal. Ya hay colectivos autorizados para realizar esta labor, a quienes aprovecho para agradecer el gran trabajo que realizan” nos señala la edil.

 

«Esperamos que en 6 o 9 meses ya tengamos finalizado el albergue de animales» C. Sala (Protección animal)

Castración de mascotas

De igual forma la concejala de Protección animal también quiere incidir en la importancia de la castración de nuestras mascotas.

“Muchas personas que tenemos gatos en casa no los castramos para ahorrarnos los sesenta o setenta euros que nos cuesta. Luego cuando nacen las crías, muchos las abandonan. Esto también contribuye a agrandar el problema, y además para un animal que solo ha vivido en casa es terrible que lo pongamos directamente en la calle” nos comenta Sala.

Con el fin de explicar más en profundidad todas estas cuestiones, se organizarán diversas jornadas de concienciación ciudadana sobre este tema con la presencia de expertos en bienestar animal, así como talleres en los colegios de la ciudad.

 

Fomento de la adopción

La edil nos asegura que en este 2025 seguirán realizándose labores de esterilización. También se tratará de fomentar la adopción por parte de la ciudadanía de aquellas crías solitarias que se capturen en la calle.

Además, desde el equipo de gobierno municipal se está trabajando en modificar la actual ordenanza de protección animal, con el fin de adaptarla a la ley nacional que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado año.

“En realidad todavía no se está aplicando totalmente la ley de 2023 ya que aún falta por desarrollar los reglamentos, pero nosotros queremos adelantarnos a ello. Así que esperamos que hacia la próxima primavera ya tengamos la nueva ordenanza, en la que se establecerá cuáles serán los lugares ‘pet friendly’ de Torrevieja y donde estará prohibida la entrada de animales, salvo en casos de discapacidad” nos apunta Sala.

Igualmente, en breve, se espera reanudar la reforma del albergue municipal de animales. Cabe recordar que las obras están paralizadas desde principios de este año dado que ha sido necesario volver a redactar el proyecto para readaptarlo a la ley nacional. Precisamente en este mes de noviembre el Ayuntamiento adjudicó la modificación de contrato. “Creo que entre seis y nueve meses ya estará esta deseada reforma terminada” nos vaticina la edil.

Escolares visitando el Albergue Municipal de Animales.

Previous Post

«Quiero adecuar todos los consultorios de las pedanías que lo necesitan»

Next Post

«Somos conscientes de lo que nos jugamos»

Next Post
«Somos conscientes de lo que nos jugamos»

«Somos conscientes de lo que nos jugamos»

«Siempre he tenido claro que quería retirarme en lo más alto»

«Siempre he tenido claro que quería retirarme en lo más alto»

«Un vecino ejemplar es el que hace las cosas sin esperar nada» A. Olmo

«Un vecino ejemplar es el que hace las cosas sin esperar nada» A. Olmo

  • Curiosidades
El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

16-diciembre-2025
Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

2-diciembre-2025
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La tradición de los muñecos de nieve

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «En el boxeo dependes de ti mismo»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

El Ayuntamiento firma el convenio con el Club Atletismo Marathon para seguir apoyando la San Silvestre Crevillentina

El Ayuntamiento firma el convenio con el Club Atletismo Marathon para seguir apoyando la San Silvestre Crevillentina

17 de diciembre de 2025
Monólogos de humor y música en directo con el tradicional espectáculo de Navidad del Taller municipal de Teatro de Petrer

Monólogos de humor y música en directo con el tradicional espectáculo de Navidad del Taller municipal de Teatro de Petrer

17 de diciembre de 2025
Cerca de un centenar de motos participarán el próximo fin de semana en la ‘Papanoelada’ solidaria de Elda

Cerca de un centenar de motos participarán el próximo fin de semana en la ‘Papanoelada’ solidaria de Elda

17 de diciembre de 2025
Torrevieja impulsa el deporte federado con una inversión de 400.000 euros

Torrevieja impulsa el deporte federado con una inversión de 400.000 euros

17 de diciembre de 2025
Desarrollo Rural programa 40 actividades navideñas en todas las pedanías de Orihuela

Desarrollo Rural programa 40 actividades navideñas en todas las pedanías de Orihuela

17 de diciembre de 2025
Xàbia retoma esta Navidad la campaña “Rompe las etiquetas” para fomentar juguetes libres de sexismo

Xàbia retoma esta Navidad la campaña “Rompe las etiquetas” para fomentar juguetes libres de sexismo

17 de diciembre de 2025
El alcalde denuncia la emisión de un confirming de la Conselleria para el abono del Contrato Programa de Servicios Sociales con un año de retraso

El alcalde denuncia la emisión de un confirming de la Conselleria para el abono del Contrato Programa de Servicios Sociales con un año de retraso

17 de diciembre de 2025
Deportes confirma que la próxima edición de la San Silvestre de San Vicente del Raspeig ya cuenta con cerca de 2.000 participantes

Deportes confirma que la próxima edición de la San Silvestre de San Vicente del Raspeig ya cuenta con cerca de 2.000 participantes

17 de diciembre de 2025
El ‘mercadito’ de Hogueras tendrá zonas gastronómica en Soto y el ocio se va a Teulada

El ‘mercadito’ de Hogueras tendrá zonas gastronómica en Soto y el ocio se va a Teulada

17 de diciembre de 2025
La Policía Local de Alcoy intensifica la vigilancia contra el consumo de alcohol y drogas al volante en la semana previa a la Navidad

La Policía Local de Alcoy intensifica la vigilancia contra el consumo de alcohol y drogas al volante en la semana previa a la Navidad

17 de diciembre de 2025
El nuevo Depósito General de Agua supone una inversión de 1,3 millones euros

El nuevo Depósito General de Agua supone una inversión de 1,3 millones euros

17 de diciembre de 2025
Casi 1300 personas ya están conectadas a InfoMajors, el canal de WhatsApp municipal que ofrece información para mayores

Casi 1300 personas ya están conectadas a InfoMajors, el canal de WhatsApp municipal que ofrece información para mayores

17 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El Ayuntamiento firma el convenio con el Club Atletismo Marathon para seguir apoyando la San Silvestre Crevillentina
17 de diciembre de 2025
Monólogos de humor y música en directo con el tradicional espectáculo de Navidad del Taller municipal de Teatro de Petrer
17 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.