Desde que cayera la terrible DANA que ha arrasado buena parte del sur de la provincia de València, hasta el cierre de este periódico a finales de noviembre, Elche ya había mandado 150 toneladas de productos de primera necesidad en unos cincuenta camiones y trailers hasta la zona afectada.
Toda una muestra de solidaridad sin precedentes que supera con creces las cifras que se recaudaron para otras situaciones de emergencia recientes, como la guerra de Ucrania o el terremoto de Marruecos.
Todo este dispositivo ha sido posible merced a la coordinación del Ayuntamiento, la dirección general de Inclusión de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y los ayuntamientos afectados, con la Fundación Conciénciate. “La respuesta de Elche ha sido rápida, eficiente e histórica. Hemos sido una ciudad referente tanto en la cantidad de ayuda como en el orden y la calidad de los productos” nos asegura Gorka Chazarra, presidente de esta agrupación de voluntarios.
Primeros pasos
Ya desde la noche del 29 de octubre -cuando comenzó la gota fría- empezó a gestarse todo este dispositivo de ayuda. El día 31 se anunció públicamente el comienzo de la recogida de productos para enviar a las poblaciones afectadas, en una rueda de prensa dada por el alcalde, Pablo Ruz.
“El Ayuntamiento de Mislata nos pidió llevar camas y somieres a un polideportivo que habilitó para familias que había perdido sus hogares. A pesar de que era un día festivo, la respuesta de los ilicitanos fue tan brutal que el mismo 1 de noviembre pudimos mandarles el primer envío con diez camiones” nos cuenta Chazarra.
“Ha sido todo un reto haber coordinado y organizado este dispositivo histórico de ayuda humanitaria en un tiempo récord. En la mañana del día 30 nuestro alcalde dio el visto bueno a todo el despliegue y tuvo claro que la prioridad en ese momento era València” nos señala Celia Lastra, concejala de Acción social y Cooperación.
El bizum para realizar donaciones es 06954
Productos enviados
A partir de entonces se han continuado el envío a localidades como Picanya, Chiva, Catarroja, etc. Los productos han ido variando en base a las necesidades que apremiaban más en cada momento.
“Primero nos pedían sobre todo agua embotellada, comida, mantas y ropa. Luego ha habido una segunda fase más centrada en productos de higiene y de limpieza, e incluso palas o cepillos para poder quitar el barro. También hemos podido enviar muchas botas de agua gracias a donaciones de empresas ilicitanas, que eran muy necesarias para estar sobre el terreno” nos apuntan desde Conciénciate.
Para realizar los repartos de algunos de estos productos hasta las personas afectadas, en ocasiones se ha contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También han acudido al terreno voluntarios de la Policía Local, Protección Civil o la UTE de limpieza viaria
Solidaridad sin precedentes
Desde la Fundación Conciénciate nos reconocen que la masiva respuesta de la población ilicitana ha superado incluso sus mejores expectativas.
“Esto no tiene precedentes. Han participado empresas, colegios, equipos deportivos, ciudadanos a nivel particular, etc. La gente venía a dejar una bolsa e incluso se quedaba a echar una mano para descargar las cajas y subirlo a los camiones” nos asegura Chazarra.
El polideportivo de El Toscar se ha convertido en el principal centro de coordinación en la ciudad para llevar a cabo todo este dispositivo. En las labores de organización han participado más de trescientos voluntarios.
De hecho Chazarra nos señala que la cifra de 150 toneladas es más bien una estimación modesta. “Yo creo que la cantidad real de ayuda enviada desde Elche ha sido incluso mayor” nos apunta.
«La respuesta de Elche ha sido histórica. Hemos sido una ciudad referente» G. Chazarra (Conciénciate)
Próximas donaciones
Desgraciadamente las labores de reconstrucción en la zona afectada por la DANA todavía están lejos de concluir. Continúa habiendo muchas familias que no han podido regresar a sus hogares y permanecen en alojamientos provisionales. Así pues, los envíos de ayuda se continuarán produciendo en diciembre.
“Ahora estamos sobre todo respondiendo a peticiones concretas que nos realizan desde la Diputación de València y los municipios afectados. Por ejemplo, hace poco mandamos un envío de bebidas isotónicas, porque hay personas que están padeciendo problemas estomacales. Seguiremos respondiendo a las necesidades que nos soliciten”, nos manifiesta Chazarra.
Por ello en este momento se solicita a la población que se realicen donaciones económicas, más que de productos de necesidad. El número de bizum habilitado es el 06954. Por el momento ya se han recibido 31.000 euros.
“Hemos llevado todas las facturas al Ayuntamiento por una cuestión de transparencia. La ciudadanía merece saber en qué nos estamos gastando todo el dinero que recibimos” nos apunta el presidente de la Fundación Conciénciate.
Agradecimientos
Igualmente varios colectivos ilicitanos han enviado voluntarios a la zona para ayudar, como la Policía Local, Protección Civil o la UTE encargada de la limpieza viaria de la ciudad. De la misma forma, desde el ayuntamiento ilicitano se ha enviado hasta València cierta maquinaria como excavadoras o tractores, para ayudar en las labores de recuperación.
“Estamos muy agradecidos de la respuesta de toda la ciudadanía. Se ha demostrado nuevamente que Elche está siempre al lado de quienes más lo necesitan” nos apunta la concejala Lastra.
“Por favor, pongamos la palabra GRACIAS en mayúsculas. Nosotros solo somos el instrumento que hemos canalizado todo. Yo creo que la cercanía del desastre ha jugado un factor muy grande para toda esta solidaridad. Sentimos una gran unión con Valencia, y es difícil no emocionarse al ver las imágenes que nos han llegado por los medios de comunicación. Todos hemos compartido el dolor de aquellas personas afectadas que lo han perdido todo” nos señala.