Entrevista > Teresa Legay / Concejala de Hacienda, Contratación, Subvenciones y Barrio Arenal (Xàbia, 8-septiembre-1977)
El Ayuntamiento de Xàbia acaba de aprobar una reforma fiscal que afecta a varios tributos a partir de 2025. Por una parte se ha incrementado la tasa de basuras, en aplicación de la nueva ley estatal que obliga a equipar el coste del servicio con la recaudación. Por otra parte se ha reducido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la acometida en el servicio del agua potable.
Aprovechamos la ocasión para conversar con Teresa Legay Fornes. Esta licenciada en Empresariales asumió las áreas de Hacienda, Contratación y barrio Arenal desde el principio de este mandato; y tras la reciente dimisión de su compañero Enrique Escrivá también gestiona el área de Subvenciones. Es su segundo mandato como concejala por el PP, y antes de que la política llegara a su vida trabajó en el sector bancario, seguros privados y gestorías.
«El interventor que impedía la aprobación de presupuestos ya no está en el Ayuntamiento de Xàbia»
Como es la primera vez que te entrevistamos en este periódico, quería empezar preguntándote por qué te metiste en política.
Fue en 2019 a raíz de una llamada que me hizo Rosa Cardona. Ella es amiga de mi familia, nuestras madres siempre han sido muy cercanas y yo tengo la misma edad que su hermana pequeña.
Recuerdo que me dijo: “Teresa, no sé muy bien como he llegado aquí… pero estoy en el PP y ando buscando gente válida y trabajadora para montar un buen equipo por si nos toca entrar a gobernar”. Así fue.
Hablemos ya de temas municipales. ¿Por qué habéis decidido rebajar el IBI en un 2,35%?
Esto viene determinado por la obligación que tenemos de subir la basura para igualar la recaudación a los costes. En 2013 se hizo un estudio por el cual se determinó que el coste de basura era de cuatro millones de euros, y en aquel momento ya se hizo una subida que repercutió sobre todo a los comercios. Ahora básicamente se ha tenido que actualizar por el encarecimiento habido del servicio desde entonces, que ha sido sobre 1,1 millones de euros.
Es algo que se tiene que aplicar de una forma progresiva a todos. Se han hecho varios estudios, y hemos valorado varias posibilidades como, por ejemplo, trasladar este incremento de impuestos solo a las viviendas turísticas. Sin embargo esta opción no cumplía con los requisitos legales. Además tampoco era justo llevarlo solo a un sector concreto, ya que el incremento viene causado por la basura que generamos toda la población.
En 2022 ya se rebajó el IBI en un 17% y con este nuevo descenso ahora tendremos un tipo impositivo del 0,83. ¿Cómo estamos en comparación con otros municipios del entorno?
Creo que estamos en la media. Ten en cuenta que el máximo es 1,1 y el mínimo 0,40. También es algo que puede resultar engañoso si comparamos entre los municipios, porque esto debe adecuarse a la realidad presupuestaria de cada ayuntamiento.
Yo no puedo bajarlo al 0,40 porque me cargaría los presupuestos y no tendríamos ni para pagar la luz. Sin embargo esta bajada supone unos 300.000 euros menos para el Ayuntamiento, una cantidad que perfectamente podemos absorber.
«Los apartamentos turísticos deberán pagar 20 euros extra por plaza porque generan más basura»
De media esta bajada supondrá un ahorro de unos 11 euros por domicilio. ¿Esto compensará el incremento de la tasa de basura?
Sí. Soy consciente de que se trata de una bajada muy escasa, pero es lo justo para asegurarnos de que a ninguna vivienda le vaya a costar dinero la subida de la tasa de basuras.
Ten en cuenta que en una residencia media el coste de la basura pasará de 125 a 134 euros, es decir que hablamos de una subida de solo 9 euros.
¿De cara al futuro la intención de este equipo de gobierno será seguir bajando el IBI, subirlo o dejarlo ya así?
Dependerá del presupuesto. Si se puede bajar más por supuesto que se hará… pero yo lo veo complicado presupuestariamente hablando. Desde luego nosotros políticamente siempre queremos que nadie tenga que pagar nunca de más.
Para la tasa de basuras se han establecido bonificaciones del 50% para familias en riesgo de exclusión social, familias numerosas y jubilados que estén empadronados en Xàbia…
Anteriormente se tenía establecida una bonificación del 40% para todos los jubilados. Esto se ha establecido por auditorías que no era correcto, así que ahora incrementamos hasta el 50% pero teniendo en cuenta la pensión percibida.
«Eran una barbaridad los precios que se han estado pagando por la acometida del agua»
Por otro lado en los apartamentos turísticos se ha fijado un pago extra de 20 euros por plaza de hospedaje.
Exacto. Por ejemplo si una persona tiene dada de alta una vivienda turística con cuatro habitaciones, pagará 80 euros que se suman a la tasa de basura que por media será de unos 134 euros.
No se trata de que los apartamentos turísticos paguen más impuestos porque sí. El objetivo es reflejar exactamente la basura que cada uno generamos con esta tasa. Es decir, quien contamina, paga. Es evidente que en una vivienda a la que están acudiendo cada semana diez personas… pues está generando más residuos.
También por supuesto hay que tener en cuenta la capacidad económica, y ese tema lo hemos salvado con el valor catastral.
Además se ha introducido un descenso del 60% en la tasa por acometida del agua potable.
Esto viene porque cuando se construyó la desaladora, hace dos décadas, se hizo un estudio económico y se estableció esta tasa. De manera que cuando uno daba de alta un contador de agua en Xàbia, tenía que pagar esta acometida.
El problema es que en aquel momento se puso un incremento del 7,8% anual. Así que con los años ha alcanzado unos precios inasumibles para las familias. Por ejemplo, quien se ponía un contador de un calibre medio, era de 3.800 euros. Esto es una barbaridad para un bien necesario como es el agua, que estaba gravado como si fuera de lujo. Las tasas tienen que cubrir el coste del servicio, pero esto estaba totalmente alejado de la realidad.
¿Esta tasa la pagan normalmente los constructores o los residentes?
Precisamente en el pleno nos acusaron de hacer esto para beneficiar a los grandes constructores de las urbanizaciones de lujo, cuando en realidad esto lo pagan los vecinos.
Yo misma cuando compré mi casa en el municipio tuve que pagar esta acometida. Los constructores trasladan este gasto al comprador. Y esto afecta incluso a los antiguos propietarios que, por el motivo que sea, tengan que dar de alta otra vez el servicio.
«Vamos a actualizar la tasa sobre usos de instalaciones deportivas»
Aparte del IBI, las basuras y el agua… ¿Hay algún otro impuesto municipal que consideres que habría que actualizar próximamente?
Ahora estamos haciendo un estudio sobre la tasa de los servicios deportivos, sobre todo a raíz de la inauguración de la piscina. Esto está ya bastante avanzado, así que posiblemente este mismo mes de diciembre tengamos ya noticias al respecto.
Hablemos ya de los próximos presupuestos municipales de 2025. ¿Qué tal marcha el borrador?
En este momento estamos esperando información por parte del departamento de Personal. Todo el resto ya lo tenemos más o menos ajustado. Sin embargo, hasta que no tengamos cerrado el capítulo 1 en lo referente a recursos humanos, no podemos todavía hacer el encaje de bolillos pertinente para que todo cuadre.
Hay que tener en cuenta que este capítulo consta de unos veinte millones de euros, que es prácticamente el 50% del presupuesto total. Hay que cuadrar esto para así también cuadrar todo lo que son gastos corrientes, inversiones, subvenciones, etc.
¿Entonces este año sí que se aprobarán los presupuestos?
En 2024 no se aprobaron porque la intervención que había no era demasiado amiga de los presupuestos. Sin embargo ahora esta persona está en Benidorm, y con quien tenemos ahora de interventor estamos funcionando bien. De hecho el último presupuesto que se aprobó, en 2022, fue tramitado por la misma persona que tenemos ahora.
«Estamos trabajando para obtener una subvención europea con la que financiar el próximo pabellón»
¿Me puedes adelantar algunas de las principales inversiones que van a incluirse en estos presupuestos de 2025?
Te puedo hablar de varias cosas que ya están en marcha. Por ejemplo el proyecto de la Casa Candelaria tiene que salir sí o sí. También está adjudicado el Jávea Park del Arenal. Además el pump track está realizándose, y el parque Reina Sofía está casi terminado.
Por otra parte estamos trabajando para poder entrar en las nuevas subvenciones europeas de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) para financiar el nuevo pabellón, que tiene un coste de ocho millones de euros.
Hay muchas propuestas, pero en realidad aún no te puedo adelantar exactamente aquello que podremos poner en los presupuestos, porque dependemos totalmente de determinar el capítulo uno.
Aun sin presupuestos, en este último año se produjo un superávit de cinco millones…
Sí, esto ocurre porque desgraciadamente no tenemos capacidad real para gestionar todo el dinero que hay. Los departamentos están un poco caóticos en cuanto a personal debido a que durante años no se hizo absolutamente nada para resolver esto.
Por ejemplo, en el área de Contratación tenemos solo tres personas, mientras que en Teulada tienen siete y en Calpe ocho. Por eso no somos competitivos a la hora de llevar a cabo proyectos y licitaciones. Hemos recogido una herencia en materia de recursos humanos que nos impide actuar, aún teniendo capacidad económica.
¿Crees que este año conseguiremos obtener subvenciones de administraciones superiores?
Soy optimista. Tenemos una consultoría para realizar el plan que necesitamos para conseguir la EDIL que antes te mencionaba. También el proyecto del Jávea Park va subvencionado al 100%.
Queremos repercutir las inversiones lo menos posible a los vecinos, y además que a mí también me beneficia esto a la hora de elaborar el presupuesto. Así que de cara al año que viene nos presentaremos a todo lo que salga.
Antes me comentabas que en el área de Contratación vais muy faltos de personal. ¿Crees que esto mejorará en un futuro próximo?
Espero que sí. Este año se va a sacar una plaza de administrativo, seguro. Por desgracia ahora mismo tenemos mucho atasco en este departamento. Estamos hablando de un ayuntamiento con 45 millones de euros de presupuesto, y mover todo este dinero es muy costoso a nivel burocrático.
Al principio de este mandato tomasteis la decisión de que solo hubiera técnicos y no políticos en la mesa de Contratación. ¿Esto ha servido para mejorar el funcionamiento?
No te sé decir si ha habido grandes diferencias, porque realmente nunca he trabajado con la mesa de Contratación en la anterior etapa. Pero desde luego aquello no tenía ningún sentido. Éste es un trabajo de técnicos, y los políticos aquí lo único que podemos hacer es entorpecer.
La última va para el Arenal. ¿Qué te gustaría hacer por este barrio durante este mandato?
Para mí ahora mismo lo prioritario es que empiecen las obras del Jávea Park. Es un proyecto que lleva sobre la mesa muchísimo tiempo. Cuando esté concluido se podrá jugar al fútbol sala, rugby y otros deportes. Creo que le va dar un ambiente diferente al barrio.