Entrevista > Víctor García / Jugador del CD Eldense (Xeraco, València, 16-septiembre-1997)
Después de un inicio prometedor, el CD Eldense encadenó una serie de malos resultados que le condenó a la parte baja de la clasificación y a luchar por la permanencia como principal objetivo. Quedan muchas jornadas por disputar y los pupilos de Dani Ponz se van a dejar todo en el esfuerzo.
Está convencido de ello el lateral-extremo Víctor García, quien cumple la primera de las dos temporadas firmadas con el club. “En los últimos partidos han pasado sucesos extraños, como un gol anulado en Granada sin revisión del VAR”, asegura.
De hecho, esa tecnología que vino a ayudar a los árbitros, “en ocasiones les condiciona, cuando debe ser el que está en el campo el que decida”. Más allá de los colegiados, el de Xeraco considera claves los partidos de casa, “donde realmente nos tenemos que hacer fuertes”.
Con veintisiete años ya eres un trotamundos de nuestro fútbol.
La verdad es que he estado en varias categorías y clubes, entre ellos el Deportivo, Sabadell, Valladolid y Alcorcón. Ahora he encontrado un poco de estabilidad en Elda.
«Soy un jugador de banda al que le gusta sacrificarse por el equipo, dando el máximo»
¿Qué recuerdos tienes de tu debut en Primera División?
Fue tras la covid cuando pudimos jugar en unas circunstancias singulares, porque las convocatorias eran muy amplias, se jugaban cada tres días, se daban oportunidades a nuevos jugadores y los estadios estaban vacíos.
Mi debut fue con el Real Valladolid en Mestalla -campo al que tantas veces había ido como aficionado- y tuve la fortuna de marcar. Fue un día muy especial e importante para mí.
¿De qué modo se produce tu llegada al Eldense?
El año pasado jugaba en el Alcorcón, también en Segunda; hubo aproximaciones a final de temporada y en verano me comprometí para jugar dos temporadas. Me explicaron el proyecto, sabía que se estaban haciendo las cosas bien, con un crecimiento notable, lo que me motivó a venir.
¿Te has aclimatado bien a la ciudad, vestuario y equipo?
Perfectamente. Hay muchos valencianos en el equipo -con los que tengo una excelente relación-, y la adaptación ha sido muy rápida. En el club me han puesto las cosas muy fáciles y estoy muy contento.
«Muchos de los últimos partidos han sido a domicilio, donde sabemos que es difícil puntuar»
¿Cómo te definirías?
Soy un jugador de recorrido, de banda, que puede actuar de lateral o extremo, dependiendo del sistema de juego y lo que busque el entrenador. Me gusta sacrificarme por el equipo, intentando siempre dar el máximo.
Consolidado en el once titular, ¿qué te exige Ponz?
Ahora estoy jugando más de extremo, tras un inicio de temporada de lateral, y me pide cosas diferentes: que tenga juego interior, que aproveche los espacios, que rompa la espalda de la defensa -gracias a mi velocidad- y, sobre todo, que llegue al área cuando el balón esté en la parte contraria.
¿Qué está pasando tras un buen comienzo?
El equipo está dando la cara en todos los partidos, aunque es cierto que en algunos no hemos sido lo protagonistas que hubiéramos deseado. Asimismo, muchos de los últimos encuentros han sido fuera de casa y en esta categoría sabemos lo complicado que es puntuar a domicilio.
Debemos dar un paso adelante, especialmente en casa: volver al inicio de temporada, cuando no perdíamos en el Pepico Amat, hasta la llegada del Castellón. Las bajas en la defensa nos han hecho mal y hemos vivido circunstancias extrañas.
«Jugar en Primera debe ser el objetivo de todos los jugadores que estamos en Segunda»
¿Cómo cuáles?
Nos pusimos por delante en Granada con un gol totalmente válido de Juanto Ortuño, que anularon sin revisión del VAR. Muchas veces nosotros mismos tampoco sabemos en qué situaciones debe entrar la revisión o no.
Esta ayuda vino para eliminar polémicas, y pienso que debería dejar claro cuándo tiene que intervenir, especialmente en las jugadas que sean determinantes. La última decisión tiene que ser del árbitro de campo y el que está en el VAR que no le confunda o condicione.
¿Crees que también hay un problema de falta de gol?
Es verdad que estamos teniendo un problema a la hora de marcar, pero también en la defensa. Entre todos debemos recuperar la solidez defensiva y la claridad de cara al gol, que estoy seguro de que llegará: disponemos de jugadores que han marcado en anteriores equipos y no va a ser menos ahora.
Ante el Zaragoza y Granada, por ejemplo, encajamos tres goles, y en esta categoría si recibes esa cantidad es difícil que puntúes. Es el momento de reaccionar, somos conscientes de lo que nos jugamos. ¡Queremos dar esa alegría a la afición!
El objetivo del club es la permanencia. ¿El tuyo es regresar a Primera?
Sí, por supuesto. Pongo cada día el máximo esfuerzo y ambición para lograrlo. Debe ser el objetivo de todos los jugadores que estamos en Segunda.