El pasado mes de noviembre dio comienzo oficialmente la campaña ‘El futuro de la Tierra está en tus manos’ en los centros educativos de Torrevieja, para fomentar el reciclaje entre los más pequeños. En un comienzo se están visitando los colegios de Infantil y Primaria, mientras que hacia los últimos meses del curso académico 24-25 se pretende acudir también a los institutos de Secundaria.
“Ya en muchos colegios de la ciudad se viene haciendo un trabajo muy arduo para concienciar sobre la sostenibilidad medioambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030. En base a esto, desde el Ayuntamiento nos hemos unido tres concejalías para poner en marcha esta campaña de talleres y charlas. Queremos incentivar aún más una semilla tan importante como es que los niños entiendan que el futuro de nuestro planeta está en sus manos” nos manifiesta Ricardo Recuero, concejal de Educación.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
La susodicha campaña pedagógica ha sido impulsada por las áreas municipales de Aseo urbano, Medio ambiente y Educación. Por su parte los educadores medioambientales que están acudiendo a los centros educativos son trabajadores de Acciona, la empresa concesionaria encargada de la gestión de residuos urbanos en Torrevieja.
El objetivo concreto es incidir en la importancia de los ODS número 11, 12 y 13 marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El primero de ellos busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. El segundo tiene por objeto “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. El tercero versa sobre “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
Cada centro educativo recibirá dos nuevos contenedores para el reciclaje
Charlas y talleres
En base a esta campaña se están organizando diversas charlas y talleres divulgativos en las aulas, dirigidas a los alumnos.
“Son iniciativas muy prácticas y experimentales para que los niños conozcan el sentido del reciclaje. Ya no es que sepan que el papel va en el contenedor azul, sino también que conozcan lo que ocurre exactamente con estos papeles tras pasar el camión especializado a recogerlos. No queremos enseñarles solo teoría, sino sobre todo mostrarles un punto de vista más didáctico haciendo experimentos. Ellos mismos se asombran mucho cuando averiguan que incluso parte de la ropa que llevan puesta proviene del reciclado” nos explica Recuero.
Asimismo en cada visita se proyecta un vídeo pedagógico sobre las consecuencias negativas de no reciclar y las ventajas que tiene el hacerlo.
«Enseñamos los beneficios del reciclado a los niños desde un punto de vista práctico» R. Recuero (Educación)
Contenedores nuevos
Además, se están distribuyendo entre los centros educativos unas papeleras multicolores específicas para el reciclaje de papeles, envases de plástico y orgánicos. El objetivo es que los alumnos y profesores puedan depositar aquí sus residuos.
“Cada centro recibirá dos contenedores de reciclaje, y los educadores están explicando a los niños qué es exactamente lo que se debe tirar en cada apartado. En realidad la mayoría de los colegios ya tienen sus puntos limpios, pero ahora queremos dar un pasito más allá” nos explica el concejal de Educación.
La mayoría de estas pequeñas infraestructuras se están colocando en lugares con mucha visibilidad como son los patios de los colegios.
La campaña se ha iniciado dirigida a alumnos de Infantil y hasta tercero de Primaria
Campaña
Por el momento los educadores medioambientales están acudiendo a los catorce colegios de la ciudad para conversar con los alumnos de Infantil y de los tres primeros cursos de Primaria.
La idea del Ayuntamiento es que a lo largo de este curso 24-25 se siga subiendo escalones para llegar también a los niños más mayores de Primaria, así como a los adolescentes de los siete institutos de Secundaria que hay en Torrevieja. No obstante, evidentemente antes se modificarán algunos aspectos del contenido de estas campañas para adaptarla mejor a las edades de los estudiantes.
“En general percibo a los chavales cada vez más concienciados con estos temas. Aunque es verdad que en los patios escolares aún nos encontramos muchos residuos sin reciclar, como por ejemplo papel albal o cartones… más aún incluso que restos orgánicos. Aún así cada vez veo a más alumnos que vienen con materiales reutilizables como tápers o cantimploras. Esto es muy importante” nos señala Recuero.
Concienciación ciudadana
Desde el equipo de gobierno nos afirman que también se pretende lanzar campañas de concienciación dirigidas a la población adulta para fomentar tanto el reciclaje como la limpieza.
“Mi percepción es que cada vez reciclamos con mayor intensidad en Torrevieja. Los vecinos estamos más concienciados de tirar el plástico o el cartón de forma separada a la hora de bajar la basura. Además próximamente llegarán ya los contenedores para residuos orgánicos a la ciudad. Al final el reciclado y la reutilización de materiales es el único camino de futuro. El planeta tiene recursos finitos y las generaciones venideras van a sufrir esto especialmente” nos manifiesta Ricardo Recuero, edil de Educación.
Cabe recordar que a partir de 2025 la tasa de basuras se incrementará -en la mayor parte del municipio por más del doble de su valor actual- en aplicación de ley estatal que obliga a costear todo el servicio con tributos municipales. Así pues, a más reciclaje realizado por la población… menos impuestos será necesario pagar en el futuro.
De igual forma para este curso el Ayuntamiento también quiere lanzar iniciativas en los centros educativos para otras temáticas como el deporte náutico, el respeto por la naturaleza o la observación astronómica.