La ciudad de Villena fue el único municipio español seleccionado para formar parte de la cuarta edición del proyecto europeo Urbact, que busca la generación de sinergias para el desarrollo de infraestructuras en la categoría EcoCore. El proyecto de desarrollo del Nodo Logístico Levante Interior, asociado al Corredor Mediterráneo, fue seleccionado por el estamento europeo para formar parte de esta iniciativa que busca potenciar la transición verde en ciudades pequeñas a lo largo de corredores de transporte.
Villena ha reunido a los representantes de las ciudades de Dubrovnik (Croacia), Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumanía), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia) y Tuusula (Finlandia). Durante el encuentro los asistentes han podido conocer en profundidad el proyecto del Nodo Logístico previsto en nuestra ciudad, además de la industria más destacada y diferentes proyectos de interés social y económico desarrollados en nuestro municipio.
Convención National Campus
Noviembre fue un mes intenso en la proyección de infraestructuras de transformación social ligadas a Urbact. Además de la reunión de las ciudades europeas de EcoCore, tuvo lugar la National Campus en el Espacio Joven. El Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid, como responsable del Punto Nacional Urbact, concentró en Villena a las ciudades españolas seleccionadas en las diferentes categorías del proyecto.
Los municipios de Jumilla, Granada, Benissa, Onda, Murcia, Albacete, Avilés, Mollet del Vallès, Málaga, Viladecans, Cartagena, Sabadell, Plasencia y Quart de Poblet se congregaron para avanzar en los planes de acción de cada uno de sus programas. El objetivo fue crear sinergias comunes que potenciaran el trabajo que individualmente desarrolla cada ciudad, y analizar vías de financiación para su desarrollo.
Las ciudades españolas Urbact se reunieron en el Espacio Joven para avanzar en los planes de acción
Crecimiento sostenible y cooperativo
El sistema de trabajo de Urbact fomenta el aprendizaje y crecimiento cooperativo de unas ciudades con otras, a través del intercambio de experiencias que les ayuden a superar los retos comunes que afrontan. El seguimiento y apoyo político de Villena con esta iniciativa ha sido muy destacado por los responsables de Urbact España, gracias a lo cual se ha dado a conocer la ciudad y sus iniciativas de desarrollo en toda Europa.
Villena participa en la modalidad EcoCore Urbact, vinculada al desarrollo de nuevos modelos de conexión y corredores verdes entre ciudades que buscan un desarrollo sostenible en materia de movilidad y transporte. Esta iniciativa europea, financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), fomenta un crecimiento industrial y logístico que permita la descarbonización de la economía y contribuya con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.
El Nodo Logístico Levante Interior es la apuesta de Villena, única ciudad española en EcoCore Urbact
Objetivo: el Nodo Logístico
El Nodo Logístico Levante Interior es un proyecto que nace junto al desarrollo del Corredor Mediterráneo, el cual se extenderá en una superficie aproximada de 1.725.000 metros cuadrados, configurado por el parque empresarial de Bulilla, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada. Un proyecto estratégico para el crecimiento futuro de la ciudad, que pretende destacar la inmejorable situación geográfica de Villena como zona de paso entre el litoral y el centro de la península.
Además, contará con una estación de mercancías para trenes de 750 metros de longitud, reserva de suelo para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria ‘ferroutage’, y grandes parcelas para la industria logística de hasta 280.000 metros cuadrados. Una oportunidad para impulsar la industria en Villena aprovechando un gran proyecto como el Corredor Mediterráneo, que cruzará desde el sur de Francia hasta Andalucía.
La reunión de EcoCore con las ciudades europeas participantes permitió dar visibilidad a Villena como enclave logístico
Movilidad, infraestructuras y empleo
Por su parte, el Puerto Seco o Estación Intermodal de Mercancías tendrá una superficie de 375.000 metros cuadrados, y contará además con un área para instalaciones especializadas para operadores logísticos y un área de aparcamiento para camiones y servicios. Esta infraestructura contará además con una zona para almacenaje de contenedores y otra de control de accesos y recinto aduanero.
El Ayuntamiento de Villena se encuentra a la espera de conocer la Estrategia Logística que plantea la Generalitat, cuyas reuniones previstas tuvieron que ser aplazadas como consecuencia de la DANA sufrida en València. Nuestra ciudad trabaja en la búsqueda de fondos públicos y privados para avanzar en este modelo de transporte logístico más sostenible que permita una transformación y modernización urbanística en la ciudad.
Reunión EcoCore en Villena
Los representantes europeos desplazados hasta Villena pudieron conocer en profundidad el proyecto que defiende nuestra ciudad y todo el contexto que la rodea. De la mano de profesionales como el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Martínez Puche, o el jefe de Unidad de Planificación de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos López, descubrieron un puzle completo a nivel logístico que tiene a la ciudad de Villena como eje vertebrador.
La reunión sirvió para dar a conocer internacionalmente proyectos de negocio sostenibles de la ciudad como el de Integrados, Biocomercio, Hinter-Land o los desarrollados en el IES Navarro Santafé. Una ventana a Europa desde la que poner en valor la situación estratégica de Villena como capital logística de nuestra área de influencia para acoger el Nodo Logístico Levante Interior.