El rugby, aunque parezca lo contrario, es un deporte de ‘caballeros’, en el que se prioriza la identidad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto. Estos valores, como nos remarcan Carl Dawson y Danny Wolff -máximos responsables del Xàbia Aguiles Rugby Club-, permiten preservar el carácter único de esta actividad, tanto dentro como fuera del campo.
De hecho, los mencionados valores resultan fundamentales para proporcionar a los participantes un mejor entendimiento de la naturaleza del rugby y lo que le diferencia de otros deportes, al ser jugado por personas de todos los tamaños y tallas.
El rugby es, además, el deporte que más ha crecido en España en los últimos años, lejos todavía de otras naciones como Inglaterra, Irlanda, Francia o incluso Italia (desde hace un tiempo en la élite). En opinión de ambos, los integrantes de su club primero deben disfrutar, “después intentar ganar partidos”.
Xàbia Aguiles Rugby Club
Creado en 2014, cuentan en la actualidad con seis equipos, de diferentes edades, “pues nuestra sección de mini rugby va de los seis a los catorce años”. Asimismo, un grupo de adultos disputa el ‘touch’ rugby (rugby con mínimo contacto físico) en la playa, y los entrenamientos se imparten en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.
Recordemos que la nuestra es una zona muy internacional y son un gran número los integrantes foráneos. De los entrenamientos -dos a la semana, repartidos entre lunes, miércoles y viernes- se encarga Danny, nacido en Bristol en 1978, pero instalado en España desde hace años.
Reconocen que el idioma predominante en las instrucciones es el inglés, pasando indistintamente a los demás, “porque los jugadores aceptan las órdenes en cualquier lengua”, argumenta el presidente.
En los últimos años el rugby es el deporte que más ha crecido en España, aunque seguimos lejos de otros
Danny, primer presidente
Danny fue el primer presidente de la entidad, cargo que pasó seguidamente a Carl, nacido en Portsmouth -ciudad igualmente ubicada en el sur de Inglaterra- en 1990. Con menos tiempo entre nosotros que Danny, le cuesta expresarse con fluidez en castellano.
“Quisimos hacer un cambio para así compartir las responsabilidades”, apunta Danny. De esta forma llegan ideas nuevas, se renueva todo. “La gente nueva aporta nuevas energías”, dice en un inglés académico. Además, Carl podía dedicarle más tiempo, y “los roles ahora son más correctos”.
El Xàbia Aguiles Rugby Club se fundó en 2014 y en la actualidad dispone de seis equipos de diferentes edades
Crecimiento en España
Pese a no tener una longeva tradición en España, el técnico remarca que el rugby cuenta con clubes con más de cuatro décadas de vida, como uno situado en Gandía. “En Dénia tenemos otro con veinticinco y cada vez se consolida más en la Comunitat Valenciana”, se sincera.
De igual modo, considera que Xàbia es un buen lugar para crecer, al ser una zona tan dispersa, con muchos chicos ingleses y de otras nacionalidades (neerlandeses, rusos, ucranianos…). “Fue un acierto crear el club en esta localidad”, sostiene.
Respecto al nivel del Xàbia Aguiles Rugby Club, Dawson advierte que el equipo de chicos de dieciséis años está entre los mejores autonómicos. “Hacemos un buen análisis de los contrarios y estamos satisfechos, aunque el primer objetivo es disfrutar, especialmente a edades menores”, agrega. “Muchas veces no importa la defensa, sino anotar más que el rival, divertirse”.
Entre los aspectos más bonitos del rugby: saber controlar la agresividad, mostrando respeto por el rival
Deportividad
“El rugby es un deporte duro, en el que impera la deportividad”, aclara Wolff, quien aprecia en las nuevas generaciones más agresividad, “la que ven en el propio mundo”. No obstante, entre los aspectos más bonitos: controlarla, “respetando a la otra persona en todo momento”.
Esta valía es igualmente reconfortante cuando crecen y maduran. “Esto también lo deben demostrar los padres, que en otros deportes carecen de educación, como en el fútbol, insultando a rivales y a árbitros”, lamenta.
Los aficionados que acuden a ver un partido de rugby “están mucho más relajados, disfrutan del espectáculo”. También intentan que jueguen todos, “que vivan la experiencia juntos”, comenta, mientras Carl solicita espónsores para ayudar a los chicos y crecer como club.
«Fue un acierto crear el club en esta localidad» C. Dawson
Otros valores
Quisiéramos incidir un poco más en los valores de este deporte, comenzando por la integridad, que se genera a través de la honestidad y el juego limpio, igual que la pasión. “El rugby genera excitación, enlace emocional y una sensación de pertenencia a la familia”, coinciden.
Asimismo, solidaridad, pues provee un espíritu de unidad que lleva a amistades duraderas, camaradería, trabajo en equipo y lealtad, que trasciende las diferencias culturales, geográficas, políticas y religiosas.
La disciplina es otra parte fundamental del rugby, tanto dentro como fuera del césped, y se ve reflejada en la adhesión a las reglas, reglamentos y los valores fundamentales de este deporte. Y, finalmente, respeto, por los compañeros, rivales, oficiales de partidos y todos aquellos involucrados en el rugby; “es algo supremo”.