En el último estudio sociológico realizado desde el Ayuntamiento de Alfafar para preguntar a los vecinos cuáles son sus principales preocupaciones o reivindicaciones, por primera vez lo más mencionado no fueron clásicos de cualquier municipio como pueda ser la limpieza viaria, las infraestructuras o la falta de aparcamiento. Lo más demandado por los encuestados es que las administraciones públicas incrementen su inversión en temas relacionados con la salud mental.
“Hay muchas familias que no tienen opción a la salud mental pública porque no hay recursos o porque éstos tardan mucho tiempo. Un tratamiento psicológico requiere de terapias todas las semanas, y esto es caro. Por eso tratamos de reforzar nuestro departamento de Bienestar Social y nuestro Espai Jove con psicólogos, para abarcar a más personas con problemas o niños con TEA. En el próximo presupuesto vamos a recoger esta demanda” nos señala el alcalde, Juan Ramón Adsuara.
SASEM
A pesar de que en España la sanidad es una competencia ejercida por las comunidades autónomas, algunos ayuntamientos también disponen de ciertos servicios sanitarios. En el caso de Alfafar, son varios los recursos municipales que están orientados a tratar las enfermedades mentales.
Uno de ellos es el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave (SASEM), el cual se puso en marcha en 2021.
“Aquí se realiza acompañamiento tanto a los usuarios como a las familias, por lo que acaba repercutiendo en mucha gente y haciendo mucho bien. Estamos directamente conectados con la unidad hospitalaria de Sedaví e intercambiamos pacientes con ellos según vayan mostrando progresos” nos explica Fina Carreño, concejala de Bienestar Social y Políticas Inclusivas.
El SASEM trata los casos más graves, en coordinación con el centro sanitario de Sedaví
Psicólogos municipales
Por otra parte el Ayuntamiento también dispone de un servicio propio de psicología que está disponible para todos los residentes del municipio. Cualquier alfafarense puede pedir cita con alguna de las tres psicólogas profesionales que actualmente están en plantilla.
Las solicitudes se realizan de forma totalmente anónima a través del registro de entrada, sito en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicadas en el Casco Antiguo y el Barrio Orba.
“No hace falta sufrir una patología mental grave para utilizar este recurso. Precisamente lo que queremos es evitar que los primeros síntomas vayan a más en el futuro” nos señala Carreño.
Cualquier ciudadano puede solicitar una cita con el servicio municipal de psicología
Adolescentes y niños
Cabe señalar que desde este servicio también se atiende a niños, cuyos padres consideren que precisan de ayuda psicológica, e incluso se realizan mediaciones para solucionar conflictos familiares. En todos los casos es gratuito.
Igualmente, las psicólogas acuden con frecuencia al Espai Jove e incluso existe un WhatsApp (657834852) para ponerse en contacto con estas profesionales, dirigido especialmente a los adolescentes del municipio.
«Las administraciones superiores deben ayudar más a los ayuntamientos en este tema» F. Carreño (Bienestar Social)
Prevención y visibilización
Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con una Unidad de Prevención Comunitaria. Esta entidad se encarga de realizar campañas de prevención dirigidas especialmente tanto a los jóvenes como a la tercera edad.
“Éste es un organismo dedicado tanto a temas de conductas adictivas como cuestiones de depresiones. Por ello se realizan charlas y estudios en los colegios, institutos y en los centros de mayores” nos comenta la concejala de Bienestar Social.
De igual forma se organizan periódicamente actos públicos para visibilizar todos estos servicios y concienciar a la población, dado que este tema sigue estando envuelto por un cierto tabú social en bastantes sentidos. “Es importante que la gente sepa que hay una salida. Con el correcto tratamiento, uno se puede recuperar y volver a encontrarse bien” nos afirma Carreño.
La última actividad se realizó el pasado 10 de octubre, con motivo del Día de la Salud Mental establecido por la ONU. En concreto tuvo lugar una concentración pública en coordinación con las rutas de la iniciativa ‘Alfafar Camina’, en la que participaron diversos voluntarios y asociaciones.
Recursos limitados
Sumando todos estos servicios, actualmente ya son siete los profesionales en el Ayuntamiento de Alfafar que están dedicados plenamente a tratar a personas que sufren algún tipo de trastorno mental y/o a prevenir estos casos.
“En realidad encontramos problemas de salud mental por motivos de todo tipo. Pueden surgir por el estrés laboral, por el mal uso de las redes sociales, por ser víctima de algún tipo de acoso, o por otras mil cosas” nos señala Carreño.
Algunos de los programas citados están subvencionados por la Generalitat Valenciana, pero aún con todo la edil de Bienestar Social aprovecha para solicitar más ayudas para seguir combatiendo esta lacra social.
”Los ayuntamientos hacemos todo lo que podemos con nuestros limitados recursos, pero obviamente necesitamos más. A veces estamos contratando gente por encima de nuestras posibilidades económicas. A fin de cuentas somos la administración más cercana al ciudadano, y todos sabemos que desde la pandemia este tipo de problemas se han acrecentado”, nos aduce Fina Carreño.