Entrevista > Santi Román Gómez / Alcalde de Sant Joan d’Alacant (Sant Joan, 7-agosto-1975)
Transcripción: David Rubio / Fotografías: Salva González
AQUÍ Medios de Comunicación llega a Sant Joan d’Alacant. A partir de ahora la información más cercana estará disponible para todos los vecinos del municipio a principios de cada mes, siempre de forma gratuita y en muchos puntos de la localidad.
Para este primer número hemos querido conversar con la máxima autoridad política de la localidad, su alcalde, Santi Román.
Antes de hablar de política, nos gustaría conocer un poco más a la persona que hay detrás del alcalde. ¿Cómo recuerdas tu infancia en Sant Joan?
Desde siempre he estado ligado al municipio. Estudié en el colegio Rajoletes y he tenido aquí a toda mi familia y amistades. Porque éste es un lugar encantador y todo aquel que nace en Sant Joan, intenta quedarse para pasar aquí toda su vida.
«Ya con doce años me apunté a un campamento político»
Imagino que en todos estos años Sant Joan habrá cambiado en muchos aspectos, aunque también habrá perdido algunos encantos. ¿Qué destacarías de toda esta evolución?
Al final una evolución tiene más partes buenas que malas. Desde que Sant Joan ha experimentado este crecimiento tenemos más ofertas de todo tipo, desde actividad económica y deportiva a la comercial, cultural o festera. Los jóvenes y las familias pueden vivir aquí y realizar sus tareas cotidianas.
Somos ya una ciudad que tiene prácticamente de todo, y en muchas circunstancias no es ni siquiera necesario acudir a una capital tan cercana como es Alicante.
Volviendo a tu persona, ¿por qué con solo dieciocho años decidiste afiliarte al PP? ¿Había algún antecedente político en tu familia?
Directamente en mi familia no, pero sí tenía personas vinculadas a nosotros que me animaban. De hecho, ya con doce años me apunté a un campamento político organizado en Tibi por la antigua Alianza Popular con personas que aún son compañeros. Realmente si me afilié con dieciocho, fue porque los estatutos no permitían serlo antes por aquel entonces.
¿Además estabas involucrado con algún otro colectivo?
Sí. Ya en el colegio, entre 11 y 13 años, me presentaba para ser delegado o subdelegado de clase, con el respaldo de mis compañeros. Y luego en mi época universitaria me involucré con una asociación estudiantil. Siempre he tenido esa inquietud por participar y resolver problemas a los demás.
«Somos una ciudad en la que tenemos ya prácticamente de todo»
Con 27 años entraste en el Ayuntamiento como concejal de la oposición. ¿Eso te dio tablas para ir aprendiendo cómo funciona la burocracia en la Administración?
Todo suma. Sobre todo en política municipal, que es en la que estamos; en el primer frente, con los ciudadanos, atendiéndoles e incluso aprendiendo de ellos, de sus inquietudes y soluciones. Esos ocho años que pasé en la oposición me aportaron muchísimo, tanto a nivel personal como con los propios compañeros.
Muchos empezamos pegando carteles o asistiendo a mítines… Y hoy algunos de nosotros tenemos responsabilidades públicas, y nos seguimos ayudando mutuamente.
En 2011 fuiste edil de Urbanismo, y en 2015 dejas el PP para fundar el partido Decido. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión? ¿Cómo resultó esa experiencia?
El PP volvió a gobernar por primera vez en muchos años cuando ganamos las elecciones municipales de 2011 con mayoría absoluta. Es algo que creo que se notó positivamente en general en el municipio.
Sin embargo en 2015, cuando se aproximaban los siguientes comicios, se dieron una serie de circunstancias con las cuales yo no estaba de acuerdo con muchos aspectos que estaba viviendo el partido, sobre todo a nivel nacional. Seguía teniendo ganas de participar en política local, pero no estaba tan animado a continuar en el PP.
Entonces me animé a concurrir con otras siglas y comprobar si continuaría teniendo el respaldo de los vecinos. La verdad es que el resultado fue óptimo, dado que en poco más de un mes, con un partido totalmente desconocido, obtuvimos dos concejales. Un número que resultó clave para formar gobierno con otros compañeros.
«La ciudadanía pedía que nos entendiéramos para poner el interés de Sant Joan por encima del particular de nadie»
Ya en 2019 fichas por Ciudadanos y gobiernas con el PSOE mediante un acuerdo de alcaldía rotativa. ¿Cuál fue el motivo que te llevó a romper con ellos?
Efectivamente Ciudadanos me llamó en 2019 para ser candidato por Sant Joan, acepté y de nuevo obtuvimos un resultado bastante óptimo, ya que este partido pasó de estar en la oposición con dos concejales a cuatro y poder gobernar. Me dio mucha satisfacción este nuevo respaldo ciudadano.
Sin embargo cuando ya estaban llegando las elecciones municipales el PSOE había tomado un rumbo muy diferente. Conviene recordar que en agosto de 2022 ya habían presentado a su candidata a la que todos daban por seguro que iba a ser la nueva alcaldesa. De hecho empezaron a hacer campaña extremadamente pronto, ya un año antes, olvidando así sus obligaciones municipales. Esto nos llevó a que surgieran unas pequeñas rencillas en el gobierno.
¿Por qué decidiste abandonar Ciudadanos para ser no adscrito y luego regresar al PP?
El PP supo aprovechar bien esta situación proponiendo una unión con Ciudadanos para levantar este gobierno y concurrir juntos a las elecciones. Al mismo tiempo me ofrecieron también ser yo el candidato. No tuvimos ninguna duda, y de nuevo logramos otro resultado óptimo. Obtuvimos la alcaldía y el PP subió de seis a nueve concejales volviendo a gobernar después de ocho años.
Además de la influencia que pueda ejercer el propio candidato, ¿qué crees que fue lo que más pesó de tu programa electoral para ganar las elecciones?
Nos presentamos en 2023 con un programa muy sólido y realista. Eran propuestas que convencieron a la gente, aunque algunas de ellas todavía están por ejecutar en estos dos años y medio que quedan de mandato.
Y además el equipo que formamos entre los dos partidos fue una candidatura íntegra y de consenso para que fuera exclusiva del PP. Llegamos a un acuerdo entre todos. Eso era lo que reclamaba la ciudadanía, es decir que nos entendiéramos para poner el interés de Sant Joan por encima del particular de nadie.
«Agradezco la actitud de Compromís y Vox para llegar a pactos»
¿Cómo se lleva gobernar sin mayoría absoluta, teniendo que llegar a pactos en temas como los presupuestos?
El diálogo es muy importante y es algo que estamos haciendo. Ahora el objetivo es aprobar el presupuesto antes de que termine el año. Así que trabajamos, dialogamos y negociamos con todas las partes.
Existe un gran escollo porque el PSOE está haciendo oposición con el ‘no por el no’ sin mirar por los intereses de los ciudadanos. Sin embargo tanto con Vox como con Compromís, que tienen dos concejales cada formación, sí estamos llegando a pactos puntuales.
Tú siempre te has definido como una persona dialogante y pactista…
Sí, eso es clave. Afortunadamente el gobierno de Sant Joan aún estando en minoría no está sufriendo las derrotas diarias que, por ejemplo, el gobierno nacional de Pedro Sánchez sí cosecha en el Congreso.
Al final es poner las propuestas e ideas sobre la mesa y actuar en pro de los ciudadanos. En la política municipal prima mucho más el interés local que el partidista. Por eso desde aquí agradezco a Compromís y Vox por los entendimientos a los que estamos llegando, y siento mucho que el PSOE no quiera unirse a ello.
Julia Parra es tu pareja, conocida política además de la actual concejala de Sanidad y Personal. ¿Cómo se lleva eso en casa? ¿Se habla solamente de política, o se consigue desconectar?
Esto me lo han preguntado ya 17.000 veces (risas). Se intenta desconectar, pero sinceramente es imposible. Y mira que nos lo proponemos. Sin embargo al final el tema estrella en casi cualquier conversación en casa acaba siendo la política. Aunque quieras fijar la cabeza en otro asunto… es muy difícil.
Por supuesto siempre está por delante de todo el hijo que tenemos en común, nuestros otros dos hijos, la familia. Sin embargo el 99% de nuestras conversaciones acaban siendo políticas.
«En la política municipal prima mucho más el interés local que el partidista»
Actualmente gestionas las concejalías de Deportes, Hacienda y Fiestas que no son precisamente áreas menores. ¿Cómo se puede llevar todo esto además de la propia alcaldía?
En realidad ya llevo bastantes años gestionando Deportes y Hacienda. Tengo buenos equipos en ambas áreas que me facilitan mucho las cosas. Respecto a Fiestas, es algo circunstancial que decidimos en septiembre con motivo de nuestros festejos mayores porque hacía falta este cambio. Ya en los próximos días voy a volver a delegar esta competencia.
¿Sabemos ya a quién se delegará?
Ya lo tengo decidido. Habrá una pequeña remodelación del equipo de gobierno, que yo creo que vendrá bien y nos hace falta.
A lo largo de tus años como concejal de Hacienda has reducido el IBI primero en un 10% y luego en otro 5%, compensando con una subida a las construcciones.
Era mi promesa, porque una de las principales quejas de los vecinos siempre era que se pagaba mucho IBI en Sant Joan. Hicimos un estudio económico y percibimos que efectivamente una bajada no iba a generar un problema para las cuentas públicas. Esto supone un desahogo muy importante para nuestros residentes.
Además efectivamente aplicamos una subida en el impuesto de las Construcciones, Instalaciones y Obras aventurando lo que iba a suceder. Y tal cual, el boom inmobiliario que vino después ha repercutido muy positivamente en las arcas municipales.
«Habrá una pequeña remodelación del equipo de gobierno en los próximos días»
Sant Joan está creciendo actualmente hacia la costa y en alguna otra dirección, aunque también ha habido algunos problemas sobre todo con el tema eléctrico. ¿Hacia dónde crees que podemos seguir expandiéndonos?
Somos conscientes de que nuestro término municipal es de solo 9,8 km2. El desarrollo debe realizarse en base al Plan General, que se aprobó precisamente en 2013 cuando yo era concejal de Urbanismo. Aquí se contempla una sectorización, de manera que no se podría desarrollar todo el municipio a la vez ni tampoco una zona antes de otra fuera de lo previsto.
Ahora tenemos Nou Nazareth, que es el último desarrollo urbanístico en Sant Joan, donde irán aproximadamente 1.000 viviendas en una gran extensión. De hecho la altura máxima es de tres pisos. Así se logra una ciudad más amable, que no esté saturada, que pueda crecer de una manera lógica y que más vecinos puedan disfrutar de sus bondades.
El ecoparque y su ubicación fue uno de los motivos de discrepancia con el PSOE. ¿Cómo está funcionando en este momento?
Desde que entramos a gobernar con el PP uno de los primeros objetivos era darle una solución inmediata al ecoparque. Hasta entonces era simplemente un punto verde en el que no se contemplaba la recogida de todos los residuos.
Como alcalde me siento orgulloso de haber echado atrás la propuesta del PSOE de crear un ecoparque en una zona totalmente residencial y cercana a un colegio. En cuanto recibí las protestas de los vecinos, lo tuve absolutamente claro y desestimé este proyecto. Y tras ganar las elecciones, enseguida manifesté a nuestro concejal de Limpieza y Medioambiente que Sant Joan necesitaba una infraestructura de este tipo en condiciones.
Ahora ya existe. Hemos ganado más terreno donde estaba el anterior punto verde y está funcionando perfectamente gracias a los vecinos que vierten aquí sus residuos para darles luego otra vida. Era algo muy sencillo y hemos demostrado que esto se podía hacer bien.
«El nuevo ecoparque está funcionando muy bien, tiene mucho más sentido en esta ubicación»
Otro de los grandes problemas de los vecinos ha sido el aparcamiento, y en 2022 desbloqueaste la situación del parking. ¿Se necesitan más plazas?
Cabe recordar que este aparcamiento tiene unas 280 plazas y llevaba diez años totalmente cerrado. En cuanto tomé posesión como alcalde fue uno de mis objetivos. Hubo mucho trabajo y reuniones hasta que conseguimos que un adjudicatario se hiciera cargo de la explotación, y desde entonces está funcionando. Ahora todo aquel que quiera aparcar en el centro de Sant Joan puede hacerlo, y por un precio asequible. Una hora cuesta 1,20 euros.
La prueba es que se está utilizando, sobre todo los sábados que es día de mercado y viene mucha gente de fuera. Ahora ya no es necesario estar merodeando las calles de Sant Joan para buscar aparcamiento, si no que van directamente a este parking.
A partir de 2025 todos los municipios deben aplicar la normativa europea y cobrar a los ciudadanos el coste real del servicio de recogida de residuos urbanos. ¿Cómo se afrontará esto en Sant Joan?
Hay que dejar claro que lo que quiere la directiva europea es que se recicle, y por otro lado la ley 7/22 del gobierno de Pedro Sánchez ha pasado toda la responsabilidad a los municipios diciendo que hay que subir la tasa de basuras. Es una solución ante la que nos hemos rebelado muchos ayuntamientos, pero no tenemos más remedio que aplicarla.
Desde nuestro equipo de gobierno hemos tomado la medida de que no se vea repercutida para el bolsillo de los ciudadanos en 2025, sino para el siguiente año. Podríamos haberlo hecho ya perfectamente, pero tenemos hasta abril para aprobar la nueva ordenanza así que no era necesario que los ciudadanos sufrieran esta subida de inmediato. Ahora estamos trabajando en amortiguar este incremento al máximo. No queremos que pase como en otros ayuntamientos donde se ha aumentado en un 200 o 300%.
¿Cómo marcha el nuevo contrato de limpieza y residuos?
Precisamente una de las medidas que tomaremos será disminuir el contrato de limpieza y recogida de residuos, que queremos tenerlo aprobado antes del 31 de diciembre. Así ya hemos conseguido ahorrar en seis millones de euros respecto al que quería aplicar el PSOE, pasando de 36 a 30 millones para diez años.
Si en su momento yo no me hubiera negado como alcalde a aprobar este contrato, la tasa habría pasado de 59 a 150 euros anuales para cada vivienda.
«Ese incremento de la tasa de basuras obligatorio por ley no se efectuará en Sant Joan hasta 2026»
De todas formas, imagino que también habrá que hacer algo de pedagogía para fomentar el reciclaje y que así la tasa pueda disminuir.
Por supuesto. De hecho con el nuevo contrato vamos a incrementar todos los contenedores. Tanto los de residuos sólidos como los de cartonaje, envases y sobre todo los de orgánica, porque ahora mismo no hay en todos los puntos de Sant Joan.
¿Crees que todo lo que ha pasado ahora en València perjudicará a los tres grandes temas de Sant Joan que dependen de la Generalitat? Me refiero al punto de urgencias, la mejora de las líneas de autobuses y la hipotética llegada del TRAM.
Evidentemente ahora todos somos conscientes que lo primero es arrimar el hombro hacia esos más de 70 municipios de València. Estamos hablando de una superficie afectada que equivale más o menos a las Islas Baleares.
Yo estuve en Algemesí once días después de la tragedia, y era lamentable ver el estado de la ciudad. Preguntándole a un vecino por qué estaban todavía los coches y el barro sin recoger, él me comentaba que en realidad la calle estaba ya limpia en ese momento dado que al día siguiente el barro cubría un metro de altura.
¿Se va a enviar algún tipo de ayuda próximamente desde el Ayuntamiento hacia València?
Sí, vamos a proponer al pleno una medida para ayudar de forma económica a estos municipios. Y en lo que queda de legislatura, todo lo que se pueda realizar bienvenido será. No podemos permitir que a los vecinos afectados les ocurra lo mismo que a las víctimas de La Palma o Lorca. La Generalitat ya ha comenzado a mandarles ayudas y esperamos que el Gobierno de España haga lo propio.
Por cierto. Aprovecho desde aquí para elevar la voz, como han hecho tantos vecinos, para pedir al Gobierno que las ayudas sean directas. Porque de los 14.000 millones contemplados, solo 1.500 lo son. Es decir que el resto lo tendrán que devolver los perjudicados a lo largo de los años.
«Tendremos un presupuesto de 2025 muy ambicioso para poder cubrir las verdaderas necesidades del municipio»
En noviembre de 2022 encargaste la redacción del proyecto de soterramiento de la rotonda de Gibeller. ¿Ves viable que esto se realice en este mandato?
Dentro de las cuestiones que dependen de la Generalitat, para mí es casi la prioritaria. Se trata de algo muy necesario. Todos somos conscientes de que esta rotonda es un punto negro para el tráfico que conecta Sant Joan y Alicante. Debemos solventarlo con un paso a dos niveles, uno de ellos subterráneo. Y al mismo tiempo facilitar la conexión con el Hospital.
La Generalitat Valenciana dotó 180.000 euros en los presupuestos de 2024 y 2025 para la redacción de este proyecto, y ahora tiene que adjudicarse. En 2026 y 2027 esperamos que esté dotado presupuestariamente y sea ejecutado.
Siempre has dicho que era urgente ejecutar el colector norte de Mutxamel. Después de la DANA y sus consecuencias… ¿se ve más urgente aún?
Igual de urgente. Esto es algo que perjudica a Mutxamel y sobre todo a Sant Joan. Este colector iría paralelo a la autovía y evitaría que las aguas que vienen del norte acaben aquí. Venimos reivindicándolo desde hace mucho tiempo, y ahora más que nunca las administraciones superiores deben ejecutarlo.
El ejemplo es el colector sur que nace en la rotonda de Gibeller y que ahora ya llega hasta más allá de Porcelanosa. Se hizo cuando yo era concejal de Urbanismo, y actualmente está ejecutado en un 50%. Así se ha conseguido que un sitio como Benimagrell ya no se inunde cada vez que caen cuatro gotas.
¿El presupuesto de 2025 estará a tiempo? ¿Qué novedades tendrá?
Estamos trabajando para tenerlo a tiempo antes del 31 de diciembre. Será un presupuesto muy ambicioso con las verdaderas necesidades que necesita San Juan, sobre todo en cuanto a inversiones y ejecuciones de obra. Apunta a ser el más alto en cuanto al capítulo de ingresos y gastos de este Ayuntamiento.