Entrevista > Pedro Antonio Albaladejo / Director escénico (Torrevieja, 15-abril-1982)
Pedro Antonio Albaladejo es licenciado en Dirección Escénica por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y, aparte de fundador, es director y docente en la Escuela de teatro ‘La cueva de Melpómene’, donde utiliza su amplia experiencia para descubrir el potencial de cada alumno sobre el escenario.
Además, ya es autor de varias obras, entre ellas ‘Lily, un cuento de Torrevieja’, representación que regresa como cada año en diciembre al teatro, para el disfrute de niños y mayores.
¿Quién es Lily y cuál es su historia?
Una joven que poco a poco va cuajando un grumo de sal, hasta ser una pieza clave en nuestra cultura. En cierto modo es la patrona infantil de nuestras fiestas, significa la tradición de la celebración en comunidad. Es parte de nuestra identidad.
Nunca hubo una historia que nos contaran a los niños de Torrevieja sobre quién eran Lily, el Lobo, y el Ogro, pero siempre eran los gigantes protagonistas de la Charamita. Como torrevejense tenía la necesidad de saber quiénes eran y por qué eran los protagonistas de nuestras fiestas, hasta que me di cuenta de que son un homenaje a mis raíces y, acompañarlos bailando en la Charamita, una forma de respetarlos.
«La patrona infantil de nuestras fiestas es Lily»
¿De qué forma siguen presentes en Torrevieja?
Siguen presentes gracias a la petición social, pero creo que institucionalmente no se les ha dado su lugar. Se deben utilizar estos personajes para crear identidad y hacer que los niños que residen en Torrevieja, así como para los nuevos niños que llegan, reciban una imagen figurativa de esta ciudad.
En esta obra, la historia que sucede es una de tantas que se repiten en Torrevieja. Es fácil identificarse con cualquiera de los personajes que, a su vez, son arquetipos de nuestra ciudad que podemos encontrar en diferentes estatuas.
¿Cómo decides escribir la obra ‘Lily, un cuento de Torrevieja’?
De la necesidad de saber quiénes eran Lily, el Lobo, y el Ogro. Mi idea original era adaptar la película de la que provienen, pero la historia no tenía nada que ver con nuestra ciudad, por lo que decidí crear esta leyenda que es mi forma de entender Torrevieja.
Hemos llegado a ser una gran ciudad gracias a la gran comunidad que hemos logrado llevar a cabo con la gente que ha llegado desde otras ciudades y países. Este crisol de culturas debemos aprovecharlo a nuestro favor para mejorar exponencialmente nuestro desarrollo.
¿Puedes contarnos un poco más sobre la trama de la obra?
Una joven china llamada Lily, llega a Torrevieja y encuentra trabajo en un teatro de marionetas junto al Lobo y el Ogro. Mientras el Lobo se enamora de ella, Lily se siente atraída por Ariel, un guitarrista cubano que toca en el paseo y representa la esencia de la habanera ‘Torrevieja’, de Ricardo Lafuente.
«Nunca hubo una historia en Torrevieja sobre Lily, así que la he escrito»
¿Es entonces una historia de amor?
Sí. Ariel, aunque cautivado porque todo le recuerda a Cuba, vive con la tristeza de saber que su vida ya no es lo que solía ser y, a pesar de estar comprometido con Serafina, una chica del pueblo, se ve envuelto en la belleza y encanto de Lily, mientras que Serafina mantiene constantes y graciosas disputas con la bella Lola.
Lily se enfrenta a un desafío cuando llegan malas noticias, pero pronto descubre que no hay lugar como Torrevieja para vivir y soñar, rodeada del afecto y solidaridad de su gente.
¿Qué opiniones te llegan de los torrevejenses que han visto tu obra?
Al autor normalmente solo le llegan las críticas buenas, pero, en general, todos la consideran necesaria en la ciudad.
¿Cuándo podremos disfrutar de ella en el teatro?
El jueves 28 de noviembre a las 20 horas será el pase general. Por la mañana podrán acudir todos los colegios de Torrevieja que hayan reservado plaza. Normalmente acuden casi todos, aunque la decisión de ir depende del centro y algunos son más reticentes a realizar actividades fuera del mismo.
Creo que las instituciones locales deberían tratar de tomar esta actividad de una forma más propia y lograr que todos los centros acudan, así como intentar programarla un viernes, ya que hacerla siempre entre semana es un inconveniente para el público.
«Sus personajes son arquetipos de nuestra ciudad en los que fácilmente nos podemos reconocer»
¿Habrá una segunda parte de Lily?
Más que una segunda parte hay pensada la inclusión de algunos personajes olvidados, como la Tía Roquera, que además tiene una leyenda muy mágica sobre sus personajes.
No es la primera obra que escribes, ¿verdad?
Esta obra es una de mis primeras autorías. En género infantil es mi segundo texto. El primero fue una versión del cuento de ‘El Mago de Oz’.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
De momento en la escuela de teatro estamos preparando un talent show de entusiastas del Siglo de Oro, donde el público tendrá parte activa dentro de la representación, ya que serán ellos quienes, con sus votos, decidan los ganadores. Os esperamos sobre las tablas.