Entrevista > Vicente López / Periodista (Crevillent, 10-mayo-1975)
La revista ‘Crevillent Semana Santa’ es un emblema de nuestra localidad: no solo es la principal publicación del municipio, sino también la más antigua de la Comunitat Valenciana y la segunda de toda España, después de una existente en Málaga.
Vicente López fue su director durante unos años, entre 2004 y 2011, y el pasado curso retomó el cargo, principalmente para conmemorar como se merece su centenario, que será en el inminente 2025.
En su evolución, sostiene, “la revista ha sido una garantía de que los mayores conocimientos de la historia de Crevillent se publicaran y se mantengan ahí, para que sepamos de nuestro pasado”. Se trata de artículos de temas también variados: arqueología, costumbres, tradiciones…
¿Cómo fueron los actos del centenario de la revista?
Arrancaron el pasado 15 de noviembre, con la presentación del logotipo -que será la imagen del centenario, obra del artista local Pepe Miralles-, la página web y el anuncio de una serie de actos, el día quince de cada mes, desde aquí hasta finales de 2025.
¿Qué representa dirigir la publicación autonómica más antigua?
Debemos tener en cuenta que antes han pasado diecisiete personas más, a lo largo de un siglo. Todo esto me hace sentir muy pequeño. Sin duda, somos la principal publicación de Crevillent en lo que se refiere a nuestra tradición más importante, que es la Semana Santa.
Asimismo, durante este siglo ha reflejado buena parte de nuestra historia, costumbres, nuestra actividad social y comercial, como se aprecia en los anuncios, con el auge de la industria alfombrera y posterior decadencia.
«Reflejamos la identidad de nuestro pueblo, nuestra tradición más importante: la Semana Santa»
Será también un homenaje a los fundadores.
Exacto, el acto que cierre el centenario reconocerá la labor de Anselmo Mas Espinosa y Manuel Mas Galvañ, impulsores de la revista y auténticos visionarios, al lanzar una revista sobre la Semana Santa y Crevillent. Era tal la relevancia que tenía la festividad que ambos pensaron que tenía que reflejarse en una publicación.
Se había producido también el éxodo de algunos crevillentinos, empresarios o emprendedores que marcharon a capitales importantes -los llamados ausentes-, y ellos querían saber de su pueblo, sobre todo de su Semana Santa. Anhelaban regresar esos días y, al menos, tenían constancia de lo que sucedía.
¿De qué manera ha evolucionado la revista?
Muy a la par de la sociedad crevillentina, con un total de 88 publicaciones, porque en la Guerra Civil y posguerra no se pudo hacer. Obviamente la revista ha ido ganando en calidad -páginas, y materiales, principalmente-, igual que respecto a las fotografías.
Del mismo modo, se ha visto una notable evolución de los fotógrafos, muchos de los cuales participan en el prestigioso Memorial Alberto Candela; y colaboradores locales (que siempre han estado, pero con muchas menos firmas).
«La revista ha ido ganando en calidad (páginas y materiales), y también en las fotografías»
Hablemos del nuevo logo.
Surgió de la comisión creada por motivo del centenario. Queríamos tener una imagen que identifique tanto la publicación como esos cien años de historia. Realizamos entonces una tormenta de ideas en una primera reunión, para barajar opciones y autores.
Decidimos que fuera Pepe Miralles, gran colaborador de la Semana Santa, muchas veces trabajando de una forma altruista, como ahora. Le solicitamos la imagen visual y queríamos disponer de un lema que reflejara esos cien años.
¿Cuál es ese lema?
‘Cien pasos después’, ocurrencia del escritor crevillentino José Luis Belmonte. Se ubica junto al logotipo, una revista con las páginas abiertas y cuyo dibujo juega con las líneas ininterrumpidas y el hueco, para hacer una aparente simetría.
En el centro de la revista está el paso-guion de la Federación de Semana Santa de Crevillent -la convocatoria de la Santa Cruz-, como símbolo que representa a todas las cofradías.
«El lema del centenario es ‘Cien pasos después’, ideado por el escritor local José Luis Belmonte»
¿Qué aporta la nueva web?
En la web de la federación no disponíamos de un apartado demasiado desarrollado sobre la revista, más allá de una pestaña explicativa. Hemos creado una página de la publicación en la que van a aparecer, a modo de noticia, todos los actos, eventos y programación sobre el centenario, además de la digitalización de las 14.124 páginas anteriores.
¿Cuáles serán los actos que se van a celebraren 2025?
Como decía, van a ser muchos, comenzando por una ruta callejera (15 diciembre), exposición de portadas (15 de enero), mesa redonda, con representantes de ‘La saeta’ de Málaga y la revista de Jumilla (15 de febrero), presentación de la revista 2025 (15 de marzo), acto de la propia revista (15 de abril), etc.
Por último, sería muy bonito que se levantara un monumento escultórico en algún punto de la ciudad, que conmemore los cien años de la revista; porque son muchos los que han trabajado en ella y por nuestra Semana Santa.