Entrevista > Beatriz Giovanna Ramírez / Editora (Bogotá, Colombia, 4-febrero-1979)
Aunque cuesta mucho dar el paso a la lectura de poemas, lo cierto es que una vez que se le ha ‘cogido el gusto’ al asunto, también es complicado deshacerse del hábito. Para adquirirlo (como ocurre con casi todo), no hay nada mejor que comenzar a una edad temprana.
Por ello, el libro ‘Escuela de poetas’ tiene especial interés, presentado recientemente en Benidorm por su autora, Mª Luisa Ortega, y su editora, Beatriz Giovanna Ramírez, en la librería Contalles en un acto conducido por la periodista benidormense Raquel López.
‘Escuela de poetas’ no es un libro de poesía. Tampoco es un libro biográfico sobre la figura de Miguel Hernández. No es una recopilación de poemas… Teniendo claro lo que no es… ¿qué es ‘Escuela de poetas’?
Es poesía accesible. Es un libro de poesía adaptado a lectura fácil que abre la puerta a la cultura a muchos grupos de personas que no tenían acceso a la cultura en general y a la poesía en particular.
«Hay cosas que nosotros no comprendemos, como el amor, pero lo sentimos»
¿Cómo lo lográis? ¿Qué herramientas habéis utilizado para que todo el mundo tenga acceso a la poesía a través de este libro?
La lectura fácil es una herramienta muy poderosa que se aplica en muchos países, y también en España, a través de unas técnicas que hacen que una lectura sea accesible para las personas.
¿De qué manera se hace?
Hay una persona que es adaptadora, es decir, es la encargada de adaptar este texto a lectura fácil. Posteriormente, ese primer borrador pasa a un grupo de validadores, que son personas que tienen discapacidad o problemas de comprensión de lectura. Es el grupo de validadores el que determina si esa lectura es fácil o no, si se entiende o no.
Cuando pasa todo este proceso de validación, se envía directamente a una Asociación de Lectura Fácil, unos expertos. En este caso, nosotros tuvimos el sello de la Asociación de Lectura Fácil de Barcelona. Con ese sello, el libro garantiza que se puede acceder y se puede entender fácilmente.
«La lectura fácil es una herramienta muy poderosa que hace que una lectura sea accesible para las personas»
En el caso de la poesía ese trabajo parece, incluso, más difícil; en primer lugar, porque se utilizan figuras literarias que deben de respetarse, y, por otro, para comprender lo que un poeta, como es el caso de Miguel Hernández, quiso expresar, también es preciso conocer algo de su historia.
Como dijiste antes, nosotros no cogimos los poemas de Miguel Hernández y los adaptamos a lectura fácil. La obra ‘Escuela de poetas’ es un libro de poesía para niños, escrito y adaptado por María Luisa Ortega Leonardo, que homenajea la vida y la obra de Miguel Hernández, pero no son los poemas de Miguel Hernández.
Este libro cuenta cómo ser poeta, cómo acercarse a la poesía de una manera más cercana. Los niños están en una edad de descubrirla, de acercarse y maravillarse, porque para ellos todo es poesía, todo es descubrimiento. Así que la obra lo que hace es permitir abrir esa ventana al mundo y descubrir también a un personaje que se llama Miguelito, en homenaje a Miguel Hernández, que les enseña qué es la poesía, qué es un poema y cómo maravillarse de las cosas simples.
Quizás, uno de los grandes problemas de la poesía, como género, es que a los niños se les obliga en los colegios a leer a autores del Siglo de Oro, que no son fáciles de entender para ellos.
Así es. Cuando nos acercamos a poetas del Siglo de Oro nos encontramos con lenguajes que son un obstáculo para entender realmente qué significa. Pero la poesía adaptada en lectura fácil busca acercar a esos niños a amarla. Ya tendrán tiempo de llegar a otras cosas. Ya tendrán tiempo de descubrir otros pilares de la poesía española.
Pienso que esa es la ventaja de este libro, que es la iniciación al mundo de la poesía. Eso es muy importante: ese descubrimiento inicial de la palabra y de las figuras retóricas, que es lo que utiliza la poesía para llegar, adornar y embellecer el lenguaje. Es por eso que es tan hermosa, pero también inaccesible.
«Nos sentimos muy orgullosos de que, siendo una editorial tan chiquitita, desde la Marina Baixa podamos ofrecer un libro tan espectacular»
¿Crees que es importante el entender todas esas figuras retóricas o, por lo menos de entrada, es más relevante, sencillamente, lo que uno sienta al leerlo?
Soy más de sentir. Creo que hay cosas que nosotros no comprendemos, como el amor, pero lo sentimos. Y la poesía es de sentimiento, de búsqueda y de encuentro. Cuando recorremos los versos de Miguel Hernández, que era un poeta de la luz y de la esperanza, nos encontramos con lugares que, aunque estaban llenos de tinieblas y de una vida bastante dolorosa y trágica, tenían mucha luz.
Eso es lo que se pretende en la poesía: que en esa oscuridad también nos encontremos con momentos luminosos. Y los niños, especialmente cuando llegan a una poesía que les permite ver que la realidad que les rodea también es hermosa, pueden descubrir que son poetas también, ¿por qué no?
Me da la sensación, Beatriz, de que como editora de este libro lo publicas casi a modo de ONG, para hacer accesible la poesía, y no tanto pensando en la rentabilidad del proyecto.
(Ríe) Este es el primer libro de poesía adaptado a la lectura fácil. Para nosotros no solamente es una aventura, sino también llevar un libro que es necesario para todos los públicos. Nos sentimos muy orgullosos de que, siendo una editorial tan chiquitita, desde la Marina Baixa, podamos ofrecer a nuestros lectores un libro tan espectacular.