Entrevista > Andrea Paños / Directora del Museo del Calzado (Alicante, 18-octubre-1982)
Nuestro Museo del Calzado se renueva y permanecerá un periodo cerrado -desde el 18 de noviembre- para poder ofertar una experiencia museográfica completa, avanza su directora, Andrea Paños, contribuyendo a mejorar la accesibilidad, el funcionamiento y la imagen del mismo el año que celebra su veinticinco aniversario.
Mediante estas actuaciones se creará una zona de recepción que dispondrá de una sala de proyección, destinada a poner en valor el legado y patrimonio de la industria del calzado, y una tienda más visible que incluirá taquillas, “para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia más completa”. Ya en el exterior del museo se trabajará para renovar la imagen gráfica, optimizando el primer impacto.
Después de ocho meses en el cargo, ¿ya plenamente consolidada?
Estamos en proceso, trabajando para ello. Se aprecian los primeros resultados, centrados en esta fase de agilizar la gestión interna, poniéndola en orden; profesionalizar el museo, en definitiva. También la atracción de visitantes, mediante campañas para aumentar su número.
«Valorada en 300.000 euros, la reforma hubiera sido imposible sin la ayuda del Ayuntamiento»
¿Se han cumplido los objetivos iniciales?
Poco a poco. El inicial, cuando llegué al cargo, era ver cómo estaba el museo por dentro, ordenarlo, como decía, sin olvidarnos de atraer a más clientes. Lo hemos hecho en parte gracias también a la colaboración con la Oficina de Turismo de Elda.
Ahora, a través de la reforma, vamos a darle ese relato al museo que precisaba y que era uno de los retos marcados al inicio de mi mandato.
¿En qué va a consistir la renovación?
Los cambios van a ser evidentes, mejorando la primera imagen que se lleva el visitante al entrar en el museo, véase la recepción. Queremos también crear una tienda con sus taquillas, porque muchos acuden con mochilas o abrigos, y, además, una sala de proyección que pondrá en valor el legado de la industria.
Háblanos un poco más de la sala de proyección.
Nada más entrar, en los museos suele haber una sala que muestra una primera visión de lo que vamos a encontrar. En el nuestro también habrá una, por medio de una pantalla que permita brindar un primer conocimiento de esta industria.
Salvo los entendidos, en muchos museos los visitantes desconocen el proceso. Por eso, queremos contarlo antes de llegar a las salas, para que la visita sea mucho más completa.
«Más visible, la tienda es una parte importante de los ingresos del centro y hay que reactivarla»
¿Cómo va a ser la nueva tienda?
Mucho más grande que la actual. Daremos su lugar a los objetos del museo y que sea apetecible la compra, no como sucedía hasta ahora. Estará muy bien iluminada para que los visitantes se fijen mucho más.
La tienda es una parte importante de los ingresos del centro y hay que reactivarla, potenciarla. Por eso va a estar junto a las taquillas, para que cuando vayamos a recoger nuestras pertenencias tengamos la opción de comprar algún recuerdo.
¿Habrá indicaciones en ese sentido?
En principio no. Pondremos en marcha un concepto minimalista, en el que la información sea mínima y la necesaria. Ya tenemos mucha maquinaria y mucho calzado en el museo como para introducir más elementos.
Sin embargo, por su ubicación, la tienda va a ser de 360 grados y se verá desde cualquier punto del museo. No va a haber problema por esa parte, seguro.
¿Hasta cuándo se prevé que duren las obras?
Es pronto para saberlo, acabamos de comenzarlas -literalmente- y sabemos los imprevistos que pueden suceder. En este caso lo mejor es que el público siga nuestras redes sociales, en las que vamos a informar de un modo continuo. Antes de lo que pensamos el museo volverá a estar abierto, ¡para el disfrute de todos!
«Antes de lo que pensamos el museo volverá a estar abierto, ¡para el disfrute de todos!»
¿El resto de entidades podrá entrar?
Completamente. Ya hemos hablado con ellas -Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Sede Universitaria de la UA- para garantizar su acceso sin ningún tipo de problema.
¿Las obras forman parte del Plan Estratégico Elda 2030?
Sí, porque recordemos que el Museo del Calzado no es un edificio municipal. Sin duda, contar con el apoyo del Ayuntamiento es clave para su renovación y mantenimiento; esta reforma -cuya subvención está valorada en 300.000 euros- hubiera sido imposible sin su ayuda.
¿Quieres comentar algo más?
Dentro del objetivo de atraer a más visitantes, hemos desarrollado un programa educativo para que vengan más colegios -está adaptado a todos los cursos- y obtengan un valor añadido. Deseamos que las escuelas de Elda y de la provincia puedan acudir al museo y tener una experiencia mucho más allá de la propia visita.
Asimismo, gracias a una subvención de Costa Blanca, hemos llevado a cabo una campaña potentísima de visualización, en aeropuertos y ciudades turísticas como pueden ser Torrevieja, Alicante o Benidorm.