La figura de la mujer está conquistando el espacio civil y político que se merece. En España empezó muy lentamente en el primer tercio del siglo pasado. Dio un cambio notable con la llegada de la Transición. Finalmente se ha propulsado en los últimos años. Alfafar es fiel reflejo de esta necesaria y justa evolución
Además, la mujer goza de mayor presencia cultural. También de más espacios en el mundo de la empresa. Más cargos políticos de relevancia. El mundo científico y académico ya le abrió sus puertas hace unas pocas décadas. Aunque el recorrido no ha terminado, el avance ha sido notorio. Así se refleja y, en cierto modo, así rinde tributo Alfafar en algunos de sus rincones.
Con algunos elementos compartidos con el resto de municipios por parte de la Diputación, con algunas calles propias y, sobre todo, con alguna expresión artística manifiestamente provocada, Alfafar desea visibilizar esa lucha y ese avance conquistado por parte del sector femenino de la sociedad.
En blanco, rojo y verde
El rincón del municipio que más poderosamente llama la atención se ubica muy cerca, precisamente, del corazón del pueblo. Adyacente a la plaza del Ayuntamiento, lugar al que dedicamos un reportaje en el pasado número del periódico, se estira un pasadizo en dirección a las vías del metro. Este pasadizo llama la atención por su alegre e iluminado colorido.
Los tonos blanco, rojo y verde conforman una paleta artística sobre la que se ha elaborado todo un homenaje a la figura de la mujer, a través de varias personalidades ilustres del mundo de la intelectualidad. Este pasaje, algo estrecho y alargado, goza de varios puntos de luz necesarios cuando llega el ocaso.
La bioquímica Margarita Salas aparece entre los dibujos por sus investigaciones sobre el ADN
Científicas y políticas
Una de las figuras femeninas ilustradas en dicho pasaje es la bioquímica Margarita Salas, que acerca la plaza del Ayuntamiento con las vías del metro. Con motivo de sus investigaciones sobre el ADN, esta científica goza de un hermoso dibujo donde su rostro aparece dibujado con un pequeño hito que ilustra su peso científico.
La reputada intelectual Clara Campoamor, con su famoso compromiso político, también es homenajeada con una de sus citas más conocidas, en concreto con la siguiente: “Defendí los derechos femeninos, deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo”.
Gracias a una de las conocidas citas de Clara Campoamor emerge su compromiso político
Camino a las vías
Kathrine Switzer emerge como otra de las figuras que se han querido poner en valor dentro del universo femenino de este colorido pasaje de Alfafar. Fue la primera mujer en disputar una maratón con dorsal. Su conocida instantánea de 1967, cuando varios hombres trataron de detenerla durante la carrera de Boston, dio la vuelta al mundo.
Alfafar ha querido destacar su valentía no sólo por afrontar los 42 kilómetros, sino por romper las convenciones sociales. En el extremo opuesto del pasaje feminista, contrario a la plaza del Ayuntamiento, se llega a una manzana con viviendas. De escaso tránsito peatonal y con iluminación débil, cuando el transeúnte deja atrás el pasaje feminista alcanza un grupo de calles algo sombrías, cuya vida social sobrevive gracias a la Falla Hort del Comte.
Las iniciativas municipales van desde talleres de educación digital hasta campañas de lectura
Escuela municipal
Asimismo, la figura de la mujer se encuentra presente en el ámbito de la enseñanza de este municipio de l’Horta Sud. En la calle Francesc Baixauli se encuentra la Escuela Infantil Municipal Remedios Montaner. Se trata de un centro público de educación infantil donde los más pequeños de Alfafar tienen sus aulas, y que toma su nombre de una figura femenina ilustre.
Una de las características destacadas de esta escuela es su compromiso con el plurilingüismo. Este centro de enseñanza pública fomenta el aprendizaje de varios idiomas desde una temprana edad. Dicho enfoque pedagógico único brinda a los niños una ventaja competitiva en un mundo cada vez más globalizado.
Conviene recordar que hace unos años el Ayuntamiento ya llevó a cabo una inversión de 70.595 euros para mejorar y actualizar las instalaciones de dicho centro.
Fomentar la igualdad
Hay que señalar que la concejalía de Igualdad, además de disfrutar de estatus propio frente al resto de concejalías, goza de una ubicación y espacio específicos. Ubicado el mismo en la calle del Sol, esta concejalía se encarga de impulsar las políticas de igualdad en cualquier acción del equipo de gobierno, con el fin de hacer frente a las desigualdades de género.
Así, entre sus diferentes mecanismos de acción, se encuentran la promoción de igualdad de derechos, el impulso de la conciliación laboral y familiar, el fomento de la participación social de las mujeres en Alfafar, la prevención de la violencia de género y la prestación de un servicio integral a las mujeres. Su teléfono de contacto es el 963 18 21 26 y su dirección de correo electrónico: espaigualtat@alfafar.es.
Puntos violetas, consejos en redes sociales para salir de fiesta y regresar a casa de manera segura, concursos literarios para promover la igualdad de género, campañas de lectura, talleres de educación digital… son muchas las iniciativas concretas puestas en marcha a lo largo de los últimos meses desde esta concejalía.