Entrevista > Carlos de Juan / Concejal de Vivienda (Alicante, 8-enero-1978)
En estos días se debate habitualmente el tema del acceso a la vivienda. Por todos es sabido que hablamos de uno de los problemas principales en España, dado que tanto la compra como el alquiler no han dejado de encarecerse en los últimos años.
Alicante no es ni mucho menos ajena a este fenómeno. Según el portal idealista.com en octubre de 2024 el precio medio de alquiler en nuestra ciudad era de 12,1 euros por m2, lo cual supone 1,5 euros más que en el mismo mes del pasado año. Por otra parte si queremos comprar nos costará 2.169 euros por m2, cuando hace un año eran 1.859 euros.
En la sede del Patronato de Vivienda nos atiende el concejal Carlos de Juan, para conversar sobre los factores que nos han llevado a esta situación y posibles soluciones.
En términos generales, ¿cómo está el acceso a la vivienda en Alicante comparando con nuestro entorno?
Es evidente que hablamos de un problema a nivel nacional, por no irnos incluso más lejos, que se da con mayor incidencia en zonas urbanas donde tenemos más presión demográfica o turística. Además muchas veces el desarrollo de suelo ha retardado la disponibilidad para poder edificar. Y a todo esto se suma que la situación socioeconómica ha empeorado, por lo que muchas familias tienen más limitaciones para comprar o alquilar.
Desde el Patronato de Vivienda hace varios meses abrimos la bolsa de vivienda, lo cual es un termómetro muy objetivo de la situación real. Ahora mismo tenemos del orden de doscientas solicitudes. No es una cifra que sea una barbaridad para una ciudad de nuestro tamaño.
Por supuesto que el acceso a la vivienda no es fácil, pero todos debemos asumir cuáles son nuestras posibilidades. Yo mismo cuando me independicé, me fui a vivir a las afueras porque no podía permitirme el centro.
«Hay previsto desarrollar 6.000 nuevas viviendas, de las cuales muchas serán públicas»
Recientemente se ha desbloqueado la construcción de viviendas sociales en el Portón y la Generalitat ha anunciado más. ¿En cuánto aumentará el parque público de Alicante durante esta legislatura?
Estamos en un punto de inflexión para terminar proyectos. La obra del Portón lleva muchísimos años y ha sido necesario reiniciar la licitación. Ahora tenemos una apuesta firme con una empresa solvente, y desde el Patronato vamos a fiscalizar estas obras de aquí hasta su conclusión que se estima para mediados de 2025. También vamos a construir más en San Gabriel.
Además el Ayuntamiento ha puesto ocho solares a disposición de la Generalitat para el desarrollo del Plan VIVE. Ahora mismo la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo está estudiando el número de viviendas que se construirán, y dando la viabilidad para que podamos licitarlas.
Nosotros por nuestra parte tenemos previsto el desarrollo urbanístico de unas 6.000 viviendas en los próximos años, de las cuales un porcentaje nada desdeñable serán públicas tal y como marca la ley.
«El Estado debería tener un ministerio dedicado a construir viviendas públicas»
El Gobierno ha anunciado unas ayudas al alquiler. ¿Crees que esto ayudará a mejorar la situación? Algunos opinan que estas medidas solo llevan a que suban más los precios.
Habrá que darle tiempo a esta medida para ver su resultado. Yo no creo que sea negativo promocionar ayudas al alquiler, siempre que dejemos de lado cualquier acción intervencionista de precios.
Desde luego lo que sí necesitamos por parte del Estado es una apuesta más firme por la vivienda pública con un plan propio. Incluso si hubiera un ministerio dedicado exclusivamente a construir, estoy convencido de que todo iría mucho mejor. Ellos tienen más capacidad que las comunidades autónomas.
«Intervenir el mercado haría disminuir aún más la oferta de alquiler»
¿Por qué sería malo intervenir el mercado inmobiliario para limitar los precios en Alicante, tal y como permite la actual Ley de Vivienda?
Con cualquier limitación de los derechos a los propietarios al final lo único que consigues es retrotraer el sector. Y además en la vivienda tenemos un problema evidente de seguridad jurídica. Ya no solo con los okupas, sino con cualquier persona que te alquila tu casa y no te paga. Los propietarios se ven impotentes a la hora de echarlos a la calle. Esto hace que un gran porcentaje prefiera no alquilar, o irse al sector de pisos turísticos dado que tiene un riesgo menor.
Imagínate lo que pasaría si encima les limitamos los precios por ley. Ya cobrando 1.000 euros el propietario tiene dudas, pues no te digo con 500. Aquí de lo que se trata es justo de lo contrario, es decir de aumentar la oferta de vivienda.
Por eso lo que pedimos al Estado no son intervenciones, si no que genere mayor seguridad jurídica. No podemos tratar de poner paños calientes a las ocupaciones ilegales a nivel local, sin antes haber tirado por tierra la actual ley que no ha hecho más que generar problemas.
A nadie se le escapa que cada vez se está viniendo más gente a residir a Alicante. Ante este fenómeno, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento para ayudar a los alicantinos?
Efectivamente Alicante está teniendo una tendencia muy creciente ahora mismo, y no solo desde el punto de vista turístico. El problema es que el Ayuntamiento no tiene prácticamente ninguna competencia para generar vivienda, son responsabilidades estatales y autonómicas.
Desde el Patronato hacemos todo lo posible, aún con unos presupuestos nacionales a la cola de toda España. Ojalá tuviéramos capacidad para construir doscientas casas, pero debemos ajustarnos. Y por supuesto en nuestro orden de prioridad, primero siempre está atender a las personas vulnerables.
Además tenemos más de cuatrocientas viviendas en alquiler asequible que están disponibles a todos los alicantinos interesados. Estamos ofreciendo viviendas a 300-400 euros mensuales, en un momento en el que el mercado está en unos 900-1.000 euros.