Entrevista > Ángeles Aulló Lorente / Escritora y monitora de ocio y tiempo libre (Redován, 18-septiembre-1984)
La autora Ángeles Aulló, que reside actualmente en Almoradí, es una habitual en las ferias del libro de la Vega Baja, donde lleva, firma y presenta su obra, que es muy reciente. Pese a haberse iniciado hace tan solo dos años como escritora, ya tiene tres libros infantiles y un poemario en el mercado.
¿Por qué te has inclinado por los cuentos infantiles?
Personalmente me sorprendió bastante, porque mi inclinación siempre ha sido más la poesía que otra temática. Pero a raíz de tener a mis niños, la imaginación se me disparó y, gracias a ellos, comenzó esta aventura tan bonita en la literatura infantil.
En 2021 publicaste tu primer libro, ‘Cuentos TEMIMO’. ¿De dónde surgió la inspiración para escribirlo?
Mi inspiración son mis hijos. En este libro cuento varias historias basadas en cosas reales que me han pasado con ellos de manera sencilla y a la vez divertida.
A este libro le tengo especial cariño, porque al principio solo eran anécdotas de nuestro día a día que, más tarde y sin esperarlo, se plasmarían y publicarían en ‘Cuentos TEMIMO’.
«Mi último cuento habla sobre la importancia de tratar a los demás con respeto y educación»
¿Y qué te animó a publicarlo?
Me hacía ilusión compartir con más niños (no solo con mis hijos) mis ideas y poder ver qué impacto o respuesta tendrían en ellos.
Empezó como un juego y hubo algunas trabas por las que me desanimé bastante, no tenía mucha confianza en mí y me daba un poco de respeto; pero después de pensarlo mucho tomé la decisión y decidí publicarlo.
Tuvo que ser buena la experiencia, porque en 2022 volvías a repetir con el cuento ‘Los mayores también lloran’. ¿Qué mensaje transmite tu segundo cuento?
Esta historia nacía poco después de terminar el primero, y es un libro que va dirigido tanto a niños como a mayores. Nos hace ver que no importa la edad que tengamos para validar nuestras emociones o sentimientos y no esconderlos. Su título lo resume bastante bien: ‘Los mayores también lloran’, no solo los niños.
Poco después llegaba ‘Enric, el leoncito’. ¿Qué nos puedes contar de tu último cuento infantil?
En este cuento, a través de unos animalitos muy divertidos, quiero enseñar a los niños la importancia de no dejarse llevar por las apariencias y a tratar a los demás con igualdad, respeto y educación. Valores muy importantes que deben aprender desde pequeños.
«He escrito todos mis libros en momentos complicados de mi vida»
Haces talleres y encuentros literarios con los niños en los colegios. ¿Qué trabajas con ellos?
Primero les leo los cuentos mientras se proyectan imágenes en una pantalla, y, después, les hago preguntas para saber si han comprendido bien lo que quería transmitir.
Finalizo la lectura dejando libertad para que los niños me expresen sus opiniones, dudas, preguntas, y después suelo hacer alguna actividad relacionada con el cuento.
¿Y qué te aportan estos encuentros?
Me divierten y, a la vez, aprendo mucho con su espontaneidad, su curiosidad, su inocencia…
Poder compartir con ellos mis historias y ver cómo disfrutan con ellas me hace muy feliz.
¿Cómo podemos conseguir un ejemplar de alguno de tus libros?
Los ejemplares me los pueden pedir a través de mis redes sociales, Facebook o Instagram, y también se pueden conseguir en las ferias de autores de las distintas localidades de la Vega Baja, en las cuales suelo participar.
«Escribir mi poemario me ayudó a salir de un momento personal complicado»
¿Tienes nuevos proyectos como escritora de libros infantiles?
Me encantaría seguir publicando cuentos, porque tengo muchas ideas y sería un sueño que algunas de ellas pudiesen ver la luz.
Para mí, el poder dar rienda suelta a mi imaginación y creatividad a través de los cuentos infantiles me motiva, y es una experiencia maravillosa.
Hemos visto también que tienes un poemario ¿Quieres hablarnos un poco de él?
En general, todos mis libros han sido escritos en momentos complicados de mi vida personal, pero mi poemario, sin duda, es el que más me ha servido para salir de un momento muy difícil. Trabajar en él, me dio fuerzas, ganas e ilusión, digamos que fue terapéutico para mí.
Convertí mis sentimientos, pensamientos y emociones en poemas, surgiendo así mi libro más íntimo y personal: ‘Con el alma a puro verso’.
¿Qué otros proyectos tienes en mente?
El año pasado empecé en esta andadura dándome un poquito a conocer y quisiera, primeramente, trabajar y disfrutar más lo que tengo escrito hasta ahora y, más adelante, probar con otros proyectos que tengo pensados. Quizá me atreva a escribir en otra línea diferente.