Parece que la espera llega a su fin, y tras años de reclamaciones y propuestas por parte de los distintos equipos de gobierno de la ciudad durante la última década, Villena tendrá un nuevo parque auxiliar de bomberos.
Tras cuarenta años de servicio al inicio del barrio San Francisco, el nuevo parque se traslada a unos terrenos municipales en los Prados de la Villa, donde contará con una extensión de 8.000 metros cuadrados en los que habrá un helipuerto para asistencia a las emergencias.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha visitado unas obras que afirma estarán listas y operativas para San José, ofreciendo a la ciudadanía un parque auxiliar de bomberos completamente equipado. La inversión de la Diputación será de 2,7 millones de euros, y con ella se mejorará la conectividad de una plantilla de bomberos que estará compuesta por treinta integrantes.
Una década de trabajo
En el año 2015 la entonces edil de Urbanismo, Cate Hernández, junto con el representante del Ayuntamiento en el Consorcio de Bomberos, el desaparecido José Tomás Molina, mantuvieron reuniones para ampliar o reubicar el parque de bomberos.
Fueron varias las propuestas para un nuevo enclave que se presentaron a la Diputación Provincial de Alicante, para poder trasladar y ampliar el equipamiento del parque de bomberos situado en el barrio San Francisco.
Se planteó llevarlo a las inmediaciones de Bulilla, propuesta que fue desestimada por tratarse de una zona inundable que incrementaba los gastos en infraestructuras; así como junto al cementerio, desechada por problemas de accesibilidad. Otras localizaciones que el consistorio local propuso para el nuevo parque fueron la zona de las casas de Peones Camineros y el Prado de la Villa, junto a las Cámaras Municipales.
Tras años de negociaciones y retrasos, a principios de 2025 estará listo el nuevo parque auxiliar de Bomberos
Retrasos en la ejecución
En 2017 el Ayuntamiento obtuvo el compromiso de la Diputación de construir un nuevo parque de bomberos en la ciudad, que cumpliera con las necesidades actuales y contara con el último equipamiento en emergencias. Tras valorar diferentes ubicaciones de terreno municipal, en diciembre de 2022 se formalizó el contrato de construcción del nuevo parque, el cual debería estar terminado un año después.
El proyecto se ha encontrado con diferentes circunstancias que han retrasado su finalización, como fue la construcción de un muro de separación de la parcela, lo cual obligó a realizar un modificado del proyecto. El informe de evolución de la obra refleja otro contratiempo, como fue encontrar mano de obra cualificada para alguna de las actuaciones específicas durante la obra, lo cual provocó nuevos retrasos en la construcción.
El proyecto incluye dos zonas conectadas para la plantilla y el equipamiento
2,7 millones de inversión
La inversión asciende a 2,7 millones de euros, según el contrato firmado en el cual no se incluye el coste del suelo al haber sido cedido por el Ayuntamiento. Su construcción se asienta sobre una parcela de casi 8.000 metros cuadrados, en la que se incluye la construcción de un edificio de 1.560 metros cuadrados que estará situado entre las calles Regadores y Zahorí, a las espaldas del Centro Integral Sanitario.
Este nuevo parque contará con dos zonas separadas que estarán conectadas entre sí. En la primera se instalarán todos los servicios dirigidos a la plantilla, repartidos entre el sótano y la planta baja. Incluyen sala de descanso, un salón, cocina-comedor, despachos, aulas de formación, aseos con duchas, gimnasio y taquillas; mientras que la segunda zona albergará los vehículos, el hangar de prácticas, piscina, almacenes y un espacio para mantenimiento de vehículos.
Se dice adiós al parque del barrio San Francisco, que ha estado en activo durante los últimos cuarenta años
Mejora de la accesibilidad
La reciente catástrofe provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de València ha puesto de manifiesto la importancia que tiene una buena accesibilidad para los cuerpos de emergencias.
Con estas nuevas instalaciones se sustituirán las actuales ubicadas en el barrio San Francisco, mejorando así la conectividad, operatividad y posicionamiento del servicio de bomberos en Villena, y el tiempo de respuesta ante emergencias en el municipio villenense y su comarca.
El parque auxiliar de Villena forma parte del Área Operativa del Vinalopó, dentro del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el cual cuenta con un parque principal en Elda.
Las infraestructuras de Villena dispondrán de una zona de helipuerto para emergencias y una mejora importante en la accesibilidad cuando culmine la obra del paso subterráneo de las vías, que conectará la calle Miguel Hernández con la zona del polígono industrial donde se enmarca el parque.
Nueva vida en San Francisco
No es una cesión municipal el actual edificio de los bomberos en el barrio San Francisco, ya que la Diputación lo compró cuando se llevó a cabo la construcción, por lo que no pasará a ser de propiedad municipal.
Recientemente el equipo de gobierno mantuvo una reunión con el diputado de Emergencias para conocer las intenciones que el gobierno provincial tiene en mente con ese espacio.
A solicitud y propuesta del consistorio local, desde la Diputación valoran la posibilidad de trasladar allí el Servicio de Mantenimiento de Carreteras, para lo cual están valorando si el edificio cumple los requisitos. El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos ha comunicado al ayuntamiento que se procederá a la demolición del actual edificio, en caso de no cumplir los requisitos para el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación.