Entrevista > Mª Carmen Rico / Cronista (Petrer, 11-abril-1959)
Mª Carmen Rico fue durante muchísimos años -de 1983 a 2022- archivera y bibliotecaria municipal, además de cronista de la villa de Petrer desde 1994, cargo vitalicio y que seguirá ejerciendo mientras las fuerzas le acompañen.
Se siente asimismo orgullosa de ser la única mujer -y persona viva- que es hija predilecta de nuestra localidad, nombrada así en 2020, y en abril dará el pregón en las Fiestas de la Santa Cruz. “Ya fui la primera pregonera en las de la Virgen del Remedio, en 2015”, rememora con cariño.
Son muchos los escritos y libros que ha dedicado a Petrer, a la que ama con pasión. Entre los más relevantes, ‘Las calles de Petrer’ (2002), una especie de enciclopedia local, ‘Historia de la sanidad en Petrer’ (2006), ‘Petrer 1935’ (2007) y ‘El marquesado de Noguera’ (2014).
«Ser nombrada cronista de Petrer fue una sorpresa y lo tomé como una enorme responsabilidad»
¿Siempre te interesó el mundo antiguo?
Me apasiona la historia, por eso me licencié en Filosofía y Letras, siendo la nuestra -la de 1981- la primera promoción ya como facultad (antes era colegio universitario). Como curiosidad, todavía hoy nos reunimos los compañeros, habitualmente en un paraje de Petrer.
Soy igualmente muy viajera -te abre mucho la mente- y he estado en lugares mitológicos, como Egipto, Grecia e Italia (Roma, Siena, Asís…), para empaparme de su vasta cultura.
Seguidamente fuiste archivera bibliotecaria.
Sí, estando en la plaza un total de 39 años. Mi función era custodiar y catalogar los documentos que se conservan en el archivo municipal, como por ejemplo libros del siglo XVII, de los concejos municipales. También debía divulgarla y ofrecerla a los investigadores, para que puedan realizar sus trabajos y que la historia de Petrer se conozca.
¿Cómo surgió la opción de hacerte cronista?
Por medio del concejal de Cultura de entonces, Juan Conejero, porque el anterior cronista -el primero-, Hipólito Navarro, contaba ya con más de ochenta años. Quiero remarcar que el cargo de cronista no está remunerado y es vitalicio.
Fue una gran sorpresa y desde el primer momento lo vi como una enorme responsabilidad, al sustituir a un señor autodidacta y que había hecho mucho por Petrer y sus fiestas.
«El casco histórico de Petrer, incluido el castillo, es un gran desconocido y se conserva muy bien»
¿Cuáles son las singularidades de nuestra localidad?
Petrer es un pueblo muy hospitalario, en el que todos nos conocemos y da gusto salir a la calle: nos gusta mucho el contacto, hablar unos con otros… Para mí es uno de los mejores pueblos de España, aunque no estemos nominados por Ferrero Rocher (ríe), aunque todo llegará.
Se divide claramente en dos zonas, la llamada La Frontera, que limita con Elda y se caracteriza por ser más comercial (moderna); y el casco histórico, con el castillo, un área muy bien conservada. Son como dos pueblos en uno y la relación con Elda en la actualidad es magnífica, con un sinfín de matrimonios mezclados.
¿Qué significa ser hija predilecta de tu pueblo?
Lo máximo, porque además soy la única mujer en serlo y de todos los demás, solo quedé yo con vida. El día en el que me nombraron hija predilecta fue muy especial y emotivo.
Otro momento especial será dar el pregón de las Fiestas de Santa Cruz.
¡Por supuesto! Las celebramos todos los petrelenses, organizadas en el mencionado barrio de La Frontera. Gaspar Barrachina, presidente de la comisión de fiestas, me dijo: “tengo que ir a verte”.
Me comunicó entonces que “la Comisión de Fiestas de la Santa Cruz se complace en anunciar a Mª Carmen Rico Navarro nuestro interés e ilusión de que sea usted la encargada de pregonar las fiestas”.
«En el pregón del 12 de abril me centraré en aquellas personas que han hecho grande esa fiesta»
¿Ya sabes sobre qué versará tu discurso el 12 de abril?
Sí, será en el Teatro Cervantes y me centraré en las personas que han engrandecido esta fiesta, con más de medio siglo de historia. Llamaré, de igual modo, a la participación de todo el pueblo, pese a ser unos festejos que se celebran alrededor de la parroquia de la Santa Cruz.
Sin duda, participar en la fiesta es sinónimo de unión, cultura, tradición e historia, y de lo mejor que tenemos en nuestro municipio.
Jubilada en diciembre de 2022, no has parado.
Me gusta mucho participar en las redes sociales, y en Facebook poseo el blog ‘Crónicas de Petrer’, en el que publico acontecimientos históricos de relevancia. Tiene bastante éxito, con más de 5.000 lectores fieles.
¿Algo más que quieras añadir?
Siempre estoy dispuesta a colaborar en la revista cultural ‘Festa’ e implicarme en todo lo que se me requiere de mi pueblo. Publico asimismo en el boletín mensual ‘El Carrer’ la sección ‘Som de Petrer’, centrada en la cultura, tradiciones, costumbres, fiestas…