Petrer celebra este mes el cuarenta aniversario del Centro de Salud I. Fue un 1 de diciembre de 1984 cuando se inauguró en nuestra ciudad el primer ambulatorio que abrió sus puertas en toda la Comunitat Valenciana. Un hecho sin duda relevante, dada la importancia que supuso en aquel momento poner en marcha un nuevo modelo organizativo, que acercaba la recién creada atención primaria a los ciudadanos.
Atrás quedaba el antiguo consultorio ubicado en la calle Nueva, que, con el paso de los años, se había quedado insuficiente para atender las crecientes necesidades de una población que iba en aumento y que demandaba un mejor y más completo servicio asistencial sanitario.
Nacimiento de la atención primaria
Es importante destacar, antes que nada, la llegada a España de la atención primaria, la cual nació con la aprobación del Real Decreto de Estructuras Básicas de Salud de 1984, que seguía, a su vez, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1978. Por medio de esta norma, nuestro país estableció y sentó las bases de un moderno sistema de atención sanitaria de primer nivel asistencial, que cubría casi todas las necesidades de salud de la persona a lo largo de su vida.
La creación de este modelo organizativo permitió, por tanto, fraguar la atención primaria de salud de nuestra comunidad y establecer el primer perfil del nuevo especialista en medicina familiar, que sería capaz de dar respuesta y cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos, propiciando la puesta en marcha de nuevas actividades de prevención y promoción de la salud.
Manuel Cano es el coordinador médico actual
Primera respuesta sanitaria
De este modo, la aparición de la atención primaria se convirtió en el primer escalón de la asistencia médica, a la vez que supuso una revolución en la sanidad, al ofrecer unas mejores condiciones tanto para los profesionales como para los pacientes.
Con la apertura del Centro de Salud Petrer I se propició, además, la puesta en marcha de diferentes programas de atención al paciente más específicos.
Ernest Lluch, ministro de Sanidad, inauguró oficialmente el centro
Profesionales de la salud
La plantilla que abrió el ambulatorio ese 1 de diciembre de 1984 estaba formada por dieciocho personas (siete profesionales médicos, dos en pediatría, cuatro en enfermería, un auxiliar de clínica, una matrona, un celador y dos personas responsables del servicio de limpieza), comandadas por el médico Antonio Palacios, primer coordinador del centro, a la vez que el cargo de coordinadora de enfermería fue a parar a manos de Mari Carmen Tormos.
La proliferación de centros de salud a lo largo y ancho de nuestra provincia no se hizo esperar demasiado, y dos días después del de Petrer abrieron sus puertas el de Novelda y el de Florida, este último en Alicante capital.
Dieciocho profesionales formaban la plantilla el día de la apertura, frente a los sesenta y uno de hoy
Inauguración oficial
Unos cuantos meses más tarde tuvo lugar su puesta de largo con la inauguración oficial por parte de las autoridades políticas. El día 30 de agosto de 1985 llegaba a Petrer el ministro de Sanidad de la época, Ernest Lluch, que visitó el ayuntamiento y recorrió después a pie las calles de la población hasta llegar a las puertas del nuevo ambulatorio, donde cortó la cinta inaugural y conoció en primera persona sus instalaciones.
En el acto, rodeado de una gran expectación ciudadana, el mandatario estuvo acompañado del conseller de Sanidad, Joaquín Colomer, y del alcalde, Vicente Maestre, que hizo de anfitrión. Con el tiempo, y dando respuesta a las cada vez mayores necesidades de los pacientes, se pusieron en marcha nuevos servicios que vinieron a sumarse a los ya existentes, para alcanzar una asistencia sanitaria más completa.
Otra fecha importante en la historia particular del Centro de Salud Petrer I llegó en 2009 con la conmemoración de su veinticinco aniversario. Para celebrar la señalada efeméride, se organizó un extenso programa de actividades destinado a ciudadanos y a profesionales de la salud, con jornada de puertas abiertas y la realización de talleres y conferencias sobre diversos temas sanitarios.
Nuevos tiempos
Actualmente el ambulatorio cuenta con sesenta y un profesionales que abarcan las más variadas especialidades en el ámbito de la salud, como medicina general, pediatría, enfermería, salud bucodental, planificación familiar, salud mental, fisioterapeutas o matronas, que dan cobertura a una población aproximada de 17.000 personas. Su coordinador es el médico Manuel Cano, mientras que Carmelo Iborra es el de enfermería.
Por otro lado, y para dar una mejor y mayor cobertura a la cada vez más numerosa población del barrio de La Frontera, con los años se construyó en esta zona de la localidad el Centro de Salud Petrer II, que recientemente acaba de ver ampliadas sus instalaciones con una reforma integral que lo ha puesto a la vanguardia de la atención sanitaria.
Con cuarenta años de servicio a sus espaldas, el Centro de Salud Petrer I continúa siendo una puerta de entrada al sistema público de salud, contribuyendo a mejorar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de Petrer.