Fue, precisamente, en Altea donde Juan Mari Guajardo, la voz del ciclismo español gracias a su labor como ‘speaker’ de La Vuelta a España, y del resto de carreras del calendario internacional que se disputan en suelo patrio, afirmó que por las carreteras de la localidad y del resto de la comarca de la Villa Blanca ya han rodado, a estas alturas del año, los ganadores del Tour, La Vuelta, el Giro o cualquier otra gran prueba de 2025.
El especialista navarro hizo este comentario en Altea, debido a que tanto en diciembre como durante el ya próximo mes de enero absolutamente todos los equipos del World Tour realizan en el municipio alteano y otros del entorno sus concentraciones invernales. Por lo tanto, las grandes figuras del deporte del pedal ruedan estos días por la región.
Sabor a La Vuelta
Es por ello que cualquier prueba que se pone en marcha en la Comunitat Valenciana y, muy especialmente, en la Marina Baixa, puede equipararse, a poco que se esmeren sus organizadores, con las grandes jornadas que han decidido no pocas ediciones de La Vuelta, como aquella ya mítica del año 2016 con final en Aitana, en la que Nairo Quintana apuntaló su única victoria en la general de la ronda española frente a Chris Froome, en un precioso mano a mano en las rampas del interior alicantino.
Miles de aficionados se apuntan con los ojos cerrados a las muchas marchas cicloturistas y carreras populares o federadas que los clubes ciclistas de la zona ponen en marcha cada año, como, por ejemplo, el Memorial Pere Joan Caragol que, con la organización del club ciclista alteano que lleva su nombre, alcanza este mes de diciembre su tercera edición.
El circuito será similar al del año pasado y completará una distancia de 83,4 kilómetros
A por el récord de participantes
En este caso, se trata de una prueba competitiva de categoría social, es decir, el equivalente en el ciclismo a lo que en otras disciplinas como el atletismo se llama prueba popular, en la que pueden participar todos los aficionados que lo deseen.
Será el día 15 de diciembre cuando, adelantándose así unas semanas respecto a la edición anterior, en la que participaron alrededor de 150 ciclistas procedentes de diferentes comunidades autónomas, este memorial vuelva a ofrecer a todos los aficionados esa oportunidad de sentirse Tadej Pogačar, al menos por un día.
Una prueba en crecimiento
Según ha explicado la concejala de Deportes de Altea, Sara Soler, este Memorial Pere Joan Caragol “ha llegado ya la tercera edición”, asentando así una “prueba que ha ido creciendo en participantes, y esperamos que este año sea aún más grande que el pasado año, que ya fue todo un éxito”.
Soler ha querido también agradecer al Club Ciclista Pere Joan Caragol “por la labor en pro del ciclismo que hace durante todo el año con distintas pruebas, que van aumentando en número y en calidad, y desde la concejalía de Deportes estamos muy orgullosos de ese trabajo y queremos agradecérselo”.
La prueba, que se disputará el 15 de diciembre, tendrá su salida y meta en la calle Alcoy
Ciclismo para todos
Por su parte, el presidente del Club Ciclista Pere Joan Caragol, Jaume Barber, ha agradecido al Ayuntamiento de Altea, y en especial a la concejalía de Deportes, “el soporte que da a nuestras iniciativas”, ya que, como el propio Barber indica, “sin ese apoyo sería inviable hacer este tipo de acontecimientos”.
En cuanto a la carrera, que el día 15 de diciembre llegará a su tercera edición, Barber ha explicado que “se trata de una prueba de carácter social en la que pueden participar corredores desde los dieciocho años, con todas las categorías involucradas para las que también habrá premios”.
Nutrido pelotón
Con respecto al trazado de la prueba, el presidente del Club Ciclista Pere Joan Caragol ha avanzado que “el recorrido es similar al del pasado año, con salida y meta en la calle Alcoy, frente a Palau Altea, y el circuito va a La Nucía, Polop, Altea la Vella y de nuevo a Altea”, en una jornada en la que se completarán “tres vueltas al circuito hasta completar los 83,4 km de la prueba”.
Tras el éxito de participación cosechado el pasado año, para la edición de 2024 Jaume Barber se muestra muy optimista y confía en completar un pelotón “con unos doscientos corredores, que es el máximo que se permite para las pruebas en carretera”.
«Ya han confirmado su presencia ciclistas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, entre otros» J. Barber
Ciclistas de toda España
En ese mismo sentido, esas expectativas se fundamentan en que “ya han confirmado su presencia ciclistas de la Comunitat Valenciana, de Castilla-La Mancha y de Murcia, entre otros”, tal y como ha afirmado el presidente del club organizador que, además, ha mostrado su “deseo de que sea todo un éxito de participación y de calidad deportiva”.
Barber ha afirmado que tanto él como el resto de integrantes del Club Ciclista Pere Joan Caragol “estamos ilusionados con que esta prueba tenga continuidad”, algo para lo que será fundamental, especialmente en este tercer aniversario, llegar a esa cifra máxima de doscientos participantes.
Impulsor del ciclismo alteano
Pere Julià, hijo del homenajeado en este Memorial Pere Joan Caragol, e integrante del club ciclista que lleva el nombre de su padre, ha querido “animar a participar” en la prueba a todos los amantes del ciclismo, y también ha invitado “a la ciudadanía a salir a la calle y disfrutar de esta carrera ciclista en memoria de Pere Joan Julià, incansable impulsor del ciclismo en Altea con la preparación de corredores y organizador, ya durante los años ochenta y hasta su fallecimiento en enero de 2012, de numerosas carreras”.
Pruebas que, en algún caso, unían el deporte con la cultura popular a través de las fiestas. Así ocurría, por ejemplo, con la Carrera Cristo de la Salud de Altea la Vella.