Nuestro CD Eldense puede presumir de contar con una de las aficiones más fieles de la competición, como demuestran en el Pepico Amat y en todos los desplazamientos. Un ejemplo de pasión es la familia Rico, encarnados en los tres Ernesto, que distinguiremos por sus segundos apellidos: Hernández, Navarro y Juan.
El abuelo, nacido el 9 de octubre de 1929, realizó el saque de honor el pasado 21 de septiembre, encuentro disputado frente al Real Oviedo (1-1) y que conmemoraba el 103 aniversario de la fundación del club. “Por problemas de movilidad lo hizo acompañado de su nieto”, rememoran.
El origen
Rico Hernández recuerda que, de joven, no estaba especialmente interesado por el fútbol, “aunque en los años cincuenta me enamoró, en el antiguo campo”. Confiesa que comenzó con la peña Los Hinchas, que ha conocido tres estadios. Además, quiso transmitirles la afición a sus dos hijos (Ernesto y Emilio).
“A principios de los sesenta acudir al campo con mi padre era una fiesta, él nos arrastró”, asegura Rico Navarro, nacido en 1956. Seguidamente marchó a la mili y se ennovió, dejando de seguir al CD Eldense. “Por fortuna estaba Emilio para acompañar a mi padre”.
Por su parte, Rico Juan (1989) es la tercera generación. “Comencé a ir con mi abuelo y mi tío, a los catorce-quince años, partidos sueltos, pero tras conseguir el ascenso frente al Girona, en 2006, me acabé de enganchar”, reconoce.
El abuelo realizó el saque de honor en el partido que conmemoraba el 103 aniversario del club
Reconocimiento
El club quiso rendir en septiembre un homenaje a Ernesto Rico Hernández por ser el abonado de mayor edad. Realizó el saque de honor -junto al socio más joven- en los instantes previos a un partido: “fue una sorpresa y una alegría que viví con mucha emoción”, explica.
Esa misma semana, apunta su nieto, tuvo problemas y apenas podía andar, “así que le acompañé, para que se apoyara en mí”. Sostiene que fueron unos momentos “muy bonitos, frente a tanta gente, en el club de su ciudad, con los aficionados que tanto le quieren”.
“Fue el propio club el que se puso en contacto conmigo, al haberle yo sacado el abono”, matiza Rico Juan, al tiempo que su abuelo incide que “por el Deportivo lo que sea, lo hicimos por colaborar”.
Peña El Hierro
Rico Navarro y Juan pertenecen a la Peña El Hierro, clásicos en todos los desplazamientos. Recientemente han estado en La Coruña, Córdoba y Cádiz. “El que no viaja es el abuelo, por su edad, pero no se pierde ninguno de casa”, dicen.
Consideran que el dinero que les cuesta acompañar al club de sus amores está bien invertido. “Otros se lo gastan en Moros y Cristianos”, argumentan, teniendo en cuenta que varios choques están cerca, como Albacete, Cartagena, Elche o Levante.
Anécdotas han vivido muchas, como la del tabaco en Tenerife -contada también por Jesús Cruces-, o la forma de llegar a Cádiz. “Volamos primero a Palma, después a Sevilla y desde allí en coche de alquiler”, indica el más joven.
Consideran que el equipo no juega mal y, pese a los malos resultados, apuestan por la salvación
El ambiente del Pepico
Pese a los últimos resultados, “el ambiente en cada partido de casa es una fiesta”. Sin duda, exponen que “el CD Eldense está en lo más alto de su historia y vemos en directo a equipos que son habituales de Primera, véase el Cádiz, Zaragoza, Deportivo…”
Eso se percibe en el Pepico Amat, que disputa su segunda temporada en la División de Plata. “Nunca hubiéramos soñado con ver al Espanyol, Sporting o Málaga”, espeta Rico Navarro, antes de agregar que “lo normal sería bajar”.
El propio Rico Navarro se ha perdido algún partido este noviembre, pues es el mes de los músicos -es clarinetista de la Unión Musical (UM) Santa Cecilia-, y “teníamos todos los fines de semana ocupados, entre recogida de nuevos músicos, conciertos u otros actos”.
La temporada actual
En cuanto a la presente temporada, “que empezó bien”, ahora los resultados no llegan. “Mal no juegan, pero tuvimos el problema de las lesiones de los dos centrales titulares (Dumic y Piña) y la defensa ha bajado bastante”, coinciden. También piensan que la mejor opción era continuar bajo la batuta de Fernando Estévez.
Además, “arriba falta gol”: se nota mucho la baja de Mario Soberón, fichado este verano por el Zaragoza. Asimismo, en casa se están perdiendo demasiados puntos: “precisamos de veinte ocasiones para marcar tres goles; y el rival en tres llegadas te hace los mismos tantos”, recalca el mediano de la saga.
No obstante, están convencidos de lograr la salvación. Concluye el abuelo: “el equipo a veces sale frío, desganado; tienen que desarrollar la jugada con el resto de compañeros, con deseo de ganar, no con el pensamiento de ‘no voy a perder’”.