login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Alicante ahorra más de 528.000m3 de agua gracias al envío de avisos a clientes de Aguas de Alicante

La ciudad tiene una implantación de telelectura en contadores de agua cercana al 90%

por Nota de prensa
sábado, 7-diciembre-2024
Alicante ahorra más de 528.000m3 de agua gracias al envío de avisos a clientes de Aguas de Alicante
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

¿Y si ahorrar más agua fuera “tan sencillo” para el cliente de una compañía como activar una alerta?

Esto es ya es posible para el de Aguas de Alicante y es, además, una de las principales ventajas derivada de la instalación de contadores de telelectura que se lleva implementando desde el año 2011 en la ciudad de Alicante. Dichos contadores de lectura en remoto sustituyen a los tradicionales que todos hemos conocido y que requerían “tomar la lectura” de forma periódica, sin aportar más información de utilidad para el usuario y teniendo que esperar a la factura trimestral para conocer su consumo, todo ello, siempre que la lectura se hubiese podido obtener.

También le puedeinteresar

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Dispositivo especial de tráfico en el centro y el litoral para el fin de semana

Barcala presenta la estrategia ‘Alicante Agua Circular’ en el Foro de Ciudades Árabes y Europeas

La digitalización en que la compañía está inmersa desde hace más de 28 años le ha llevado a poder ofrecer estos contadores de lectura en remoto a un número cada vez mayor de clientes, instalación que le permite además actuar “de oficio” con la información de consumos recogida diariamente y con una frecuencia horaria,  notificando a la clientela la detección de un consumo de agua ininterrumpido durante más de tres días (un gasto de agua considerado “anómalo”). A ello se suma la opción de que cada cliente pueda acceder a través de la app Agua Contigo (disponible en Google Play y Apple Store) y del Área de Clientes de la web www.aguasdealicante.es a la información de sus consumos y parametrización de alarmas, para llevar a cabo un seguimiento y control que permitirán confirmar una posible fuga interior o un exceso de consumo, y así poder acortar el tiempo de detección, con el consiguiente ahorro de agua desperdiciada, prevención de daños materiales en el inmueble y de facturas elevadas.

Según ha declarado Cristina Alonso, directora de Clientes de Aguas de Alicante, “tanto las personas usuarias particulares o empresas, como los agentes municipales disponen, gracias a la telelectura, de una gran herramienta para la detección rápida de fugas interiores, así como para controlar su gasto diario, gracias a la parametrización de alarmas. Además, nos permite avisar a nuestros clientes, al detectar periodos de gasto de agua en continuo, para ello es imprescindible que tengan sus datos de correo electrónico y/o teléfono actualizados en nuestra base de datos y poder informarles de la forma más rápida posible”.

De entre todas las alertas que es posible activar,  dos de ellas permiten la detección rápida de una posible fuga interior: las alarmas por exceso de consumo (el cliente puede establecer un rango de consumo diario de forma que en caso de que éste se supere recibirá un aviso por correo electrónico o SMS) y las alarmas por fuga (el cliente establece que el sistema le envíe un correo electrónico o un SMS si detecta que el contador registra consumo continuo a lo largo de más de 24 horas, u otro periodo a elección del cliente). A ello se suman las comunicaciones de manera proactiva por parte de la compañía, a través de SMS, e-mail y/o correo postal a sus clientes con telelectura, avisando del consumo continuado durante al menos 72 horas, con el propósito de que, en caso de que no haya justificación para la misma, revisen su instalación interior en busca de la posible causa (pérdida en cisterna WC, goteo de grifo, problemas con algún aparato de osmosis o similar, etc.). Por este motivo la empresa hace hincapié en que los clientes tengan su contrato con los datos actualizados y poder llevar a cabo una correcta comunicación.

 

Objetivo 2027: 100% de clientes con contador de telelectura

Esta implantación de telelectura que Aguas de Alicante lleva acometiendo desde hace más de trece años, en el caso de la ciudad de Alicante (con 208.469 abonados) alcanza ya los 187.524 suministros con contadores de telelectura (dato noviembre 2024), lo que representa que casi un 90% de los usuarios disfrutan ya de sus múltiples ventajas. Este impulso a la transformación digital del ciclo integral del agua, esencial para lograr una gestión eficiente, supone grandes beneficios que se traducen en un servicio al ciudadano y a la Administración mejorado y más amplio, en eficiencias económicas y en la gestión de procesos comerciales y operativos, etc.

Dentro de los puntos críticos para la compañía y la sociedad, se encuentra el de las facturas de importe elevado producido por fugas en las instalaciones y/o pérdidas no controladas. Tener la posibilidad de detectarlas, en aquellos casos en que el agua no aflora, implica por parte del usuario tener que controlar periódicamente su contador físico, lo que raras veces se lleva a cabo, o bien, esperar a la toma de lectura del contador para la facturación. A ello se suma el hecho de que, con casi un 45% de contadores en Alicante que se sitúa aún en interior de los inmuebles, muchas veces la toma de lectura por parte de la compañía o la persona usuaria no es posible. Gracias a la digitalización, es posible conocer el consumo al día y  detectar ciertas incidencias, sin necesidad de tener que hacer desplazamiento y acceder a las propiedades. En este sentido, cabe destacar que es fundamental, que las personas propietarias faciliten el acceso a los inmuebles al personal de Aguas de Alicante, para cambiar el contador, gestión que se avisa con antelación por parte de la empresa.

Otro aspecto relevante en las facturas de agua es la periodicidad que es normalmente trimestral, el sistema de telelectura permite a la clientela solicitar una facturación mensual, conforme a establecido en la normativa vigente municipal, esto permite pagar conforme al gasto mensual y acompasar con el resto de gastos de los servicios más habituales de un inmueble.

 

Plan Estratégico 2022-2027: telelectura para el 100% de abonados

Aguas de Alicante presentó en el primer trimestre de 2022 su Plan Estratégico 2022-2025, una detallada hoja de ruta para la empresa que guiará su acción durante los próximos cinco años. Compuesto por un extenso número de acciones, dicho plan se vertebra en torno a cinco grandes ejes de acción y a objetivos concretos; entre ellos, “Innovar para una gestión eficiente de los recursos”. Junto a nuevas tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), la progresiva implantación de la telelectura o lectura en remoto de los contadores de agua de los abonados permite a Aguas de Alicante un gran salto cualitativo en su gestión operativa del día a día. Así, en el marco del Plan Estratégico está previsto que en los años en los que se despliega este Plan, se incorpore a la telelectura el 100% de los abonados lo que, junto con la integración de dicha información en la gestión diaria, es uno de los objetivos definidos por esta nueva hoja de ruta.


Noticia anterior

Renfe programa 75 circulaciones semanales de autobús directo entre València y Alicante a partir del 6 de diciembre

Siguiente Noticia

ALDI se refuerza en la provincia de Alicante con dos aperturas en Benidorm y Jávea en una semana

Siguiente Noticia
ALDI se refuerza en la provincia de Alicante con dos aperturas en Benidorm y Jávea en una semana

ALDI se refuerza en la provincia de Alicante con dos aperturas en Benidorm y Jávea en una semana

La Generalitat pide explicaciones a la CHJ

La Generalitat pide explicaciones a la CHJ

La ex ministra Teresa Ribera en su comparecencia en el Senado.

Un sistema para minimizar riesgos

  • Curiosidades
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

16 de mayo de 2025
La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

16 de mayo de 2025
Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

16 de mayo de 2025
Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

16 de mayo de 2025
Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

16 de mayo de 2025
San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

16 de mayo de 2025
Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

16 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel
16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo
16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros
16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit
16 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.