Entrevista > Joanfra Rozalén / Productor teatral (Alcoy, 13-febrero-1964)
Joanfra Rozalén es el alma mater de ‘La Dependent’, compañía teatral fundada oficialmente en 1991, aunque el embrión procedía de unos años antes (1987), tomando el relevo de la antigua ‘La Cazuela’. “Fue Pep Cortés el que propuso hacer una dimensión más profesionalizada”, rememora, con una sede en Alcoy.
En las siguientes décadas la entidad evidenció un notable crecimiento, lo que permitió alcanzar ciertas propuestas artísticas. De hecho, son muchas las obras que han interpretado, sobresaliendo en esta última etapa ‘Consciència’, “un compromiso, pero también un reto; nos ha dado muchísimas alegrías”.
Las mismas que esperemos les reporte ‘Ibers. Història d’abelles, reines i abellots’, la última propuesta de la compañía, “una comedia agria y sumamente ácida” que se estrenó ya con éxito el pasado 21 de octubre dentro de La Mostra de Teatre de nuestra localidad.
‘La Dependent’, ampliamente reconocida, obtuvo hace pocas semanas un premio por el 9 d’Octubre y otro, anterior -junto al Ayuntamiento de Alcoy-, “por llevar hacia adelante las representaciones del Belén del Tirisiti, una actividad que nos ha marcado muchísimo”.
¿Cómo se produce tu entrada en el mundo teatral?
Siempre había sido un gran espectador de teatro, arte precioso que combina diferentes disciplinas y, aunque provengo de otro sector (textil y transporte), mantenía una fuerte vinculación con actores y directores, en parte gracias a mi pareja, Pepa Miralles.
Pep Cortés me propuso hacer una serie de trabajos juntos y ahí comencé realmente, a mediados de los ochenta. ‘La Dependent’ también necesitaba a una persona que se dedicara más a la gestión, en un momento que los propios artistas gestionaban sus estructuras.
«Nos hemos mantenido fieles a un proyecto, a un espacio de trabajo y a una manera de hacer»
¿De qué forma fue creciendo la compañía?
Hemos evolucionado de la misma forma como lo hacía el teatro valenciano y en valenciano. En primer lugar, como gente de teatro somos herederos de un pueblo (Alcoy) que ha tenido y tiene una estima muy grande por las artes en general.
Fueron apareciendo nuevos proyectos, llegando a València -y, en menor medida, Alicante- con relativa facilidad. Se estableció un vínculo en el sector profesional del teatro valenciano y se produjo un crecimiento exponencial, actuando en Casas de Cultura de nueva construcción.
Sois un referente en toda la Comunitat Valenciana.
Gracias fundamentalmente a la trayectoria y los años. Nos hemos mantenido fieles a un proyecto, a un espacio de trabajo y a una manera de hacer, pues una de nuestras grandes apuestas ha sido la dramaturgia valenciana y en valenciano.
Eso nos ha permitido que seamos reconocibles y nos posibilita poder continuar, algo nada sencillo, buscando y obteniendo recursos para nuestras propias creaciones teatrales.
«Parte de nuestros espectáculos surgen desde la producción, mientras otros desde la dirección artística»
¿Hubiera sido más fácil actuar en castellano?
No era nuestro sello y, además, el valenciano es nuestra forma habitual de crear, de hacer las cosas y la gente con la que te relacionas. Es como nos acercamos a nuestras localidades y comarcas más cercanas, para ir extendiéndonos al resto del país.
Hemos actuado mucho por el área metropolitana de Barcelona e incluso en las Islas Baleares, siempre con ese perfil de compañía que hace sus textos en valenciano. Pero de la misma forma hemos estado en Huesca, Asturias o Madrid, adaptando o versionando nuestros espectáculos.
¿Os habéis sentido algo desprotegidos?
Tan abiertamente como eso, no. No obstante, tenemos una Administración que debería velar por una serie de derechos diferenciales y no están suficientemente recompensados.
No se aprecia una apuesta especial por nuestro sector, pese a que a muchos se les llene la boca que sí. Se pueden hacer muchas más cosas que ayudarían al uso y la difusión de nuestra lengua, porque hacer servirla es hablarla, quererla y cuidarla.
«‘Ibers’, nuestra última propuesta, se estrenó con éxito el 21 de octubre en La Mostra de Teatre d’Alcoi»
¿Cuáles son las funciones de un productor teatral?
Posibilitar al equipo creativo los mejores argumentos, recursos y posibilidades para que desarrollen su trabajo. También unificar esos criterios para intentar levantar lo que estamos creando, diseñar el proyecto como tal para que se pueda vehicular de cara al estreno y lo disfrute el mayor número de espectadores.
En ocasiones nuestros espectáculos nacen desde el impulso de la producción, como por ejemplo ‘Júlia’, la adaptación teatral de la novela homónima de Isabel Clara-Simó, mientras otros proceden de la dirección artística de la compañía o de un propio intérprete.
¿Qué significó el premio recibido por el 9 d’Octubre?
Fue un gran orgullo y alegría que en nuestro propio municipio nos otorgasen un premio tan importante, por parte de una comisión de cultura del ayuntamiento. Como avanzaba anteriormente, es sobre todo la trayectoria y mucho tiempo haciendo lo mismo, lo que la gente reconoce y valora. ¡Estamos muy contentos!