Entrevista > José Ramón Valero Escandell / Profesor y guionista (Elda, 21-noviembre-1955)
José Ramón Valero Escandell es el guionista de ‘El hombre que iluminaba Elda’, precioso documental histórico que relata la importancia del emprendedor Manuel Maestre Gras durante los años veinte del pasado siglo, la Edad de Oro de nuestra ciudad.
Pero antes de hablarles de su papel en dicho proyecto, conozcamos un poco más de su singular vida. Apasionado de los viajes -recientemente ha estado en Suecia- y de los municipios de nuestra geografía, Valero Escandell trabaja en la Universidad de Alicante y coordina el máster en Turismo Cultural.
Natural del barrio del Progreso, amante de todo lo relacionado con Elda, ya colaboró en el brillante ‘Elda, ciudad de acogida’. Se muestra muy orgulloso del trabajo realizado ahora, tras participar asimismo en la larga investigación, mano a mano con el resto de historiadores locales.
«Siempre me ha gustado escribir, con un estilo necesariamente científico, lo más objetivo posible»
¿Cuál es tu extensa trayectoria?
Soy una cosa rara, pero maestro ante todo. Me inicié en el colegio de la Tafalera, pasé al instituto -donde me hice catedrático- y finalmente a la Universidad de Alicante, en la que imparto clases de geografía humana. Podría haberme jubilado, pero estoy tan a gusto trabajando…
¿Guionista o escritor desde cuándo?
No me considero guionista profesional, sino investigador de estudios locales. He tratado aspectos de geografía, temas como población, industria, calzado y juguete, pues ahora resido en Ibi. También me he focalizado en historia, sobre todo de Elda, Petrer, la propia Ibi o la Foia de Castalla.
Dinos tus obras más destacadas.
‘Historia de Elda’, ‘Industria del calzado y transformación social’, ‘El territorio de la derrota’, sobre el final de la guerra en Elda, y muchos otros artículos sobre la Guerra Civil y el sector del calzado.
Siempre me ha gustado escribir, con un estilo necesariamente científico (histórico-geográfico), lo más objetivo posible. Se deben contrastar todas las fuentes y comprobar las hipótesis que plantees.
«Muchos aseguran que Elda fue capital de España, pero no hay ni un solo documento que lo atestigüe»
Por ejemplo, ¿Elda fue capital de España?
En realidad, no, porque lo primero que hizo el presidente Negrín al regresar a España -tras la caída de Cataluña- fue devolver la capitalidad a Madrid. Se trasladó a nuestra zona, a una finca del término de Petrer, estableció ministerios y cargos del Estado en Elda y se exilió por Monóvar.
Sin embargo, jamás trajo la capitalidad a Elda ni a Petrer. Tengo plena certeza, porque no hay ni un solo documento que otorgue a ambos municipios el estatus de capital española.
¿Cómo te llega ‘El hombre que iluminaba Elda’?
Me lo propuso Juan Carlos Márquez, el técnico de patrimonio del ayuntamiento, tras finalizar el ‘Elda, ciudad de acogida’ -que llenó el Teatro Castelar en su presentación y se ha llevado a escuelas-. Al saber de las cintas de Manuel Maestre Gras, la mayoría en muy mala calidad, consideramos que debíamos presentar quién fue esta persona.
¿Tan importante para la ciudad?
Sin duda, fue un emprendedor, de los de verdad. Creó su fábrica, ‘La de las Perillicas’, como se le conocía en Elda. De ahí el nombre dado al documental.
Maestre Gras contaba con un motor de gran fuerza, que llenaba de bombillas en la parte superior e iluminaba muchísimo. También por las fotos entregadas, que dan luz a una época en concreto, y ser el gran promotor de la revista local ‘Idella’ (1926-1930), una de las mejores publicaciones locales de aquellos años.
«Gras estuvo muy involucrado en cuestiones sociales, aunque sin tener un cargo político relevante»
¿Qué más impulsó Maestre Gras?
El monumento a Castellar, siendo incluso presidente de la junta directiva, y la ciudad jardín, que todos conocemos actualmente como la Ciudad Vergel. Fue un hombre muy involucrado en cuestiones sociales, sin tener un relevante cargo político, aunque era claramente republicano.
La Elda que evolucionó fue gracias a una serie de empresarios surgidos después de la Gran Guerra (1914-1918), entre ellos él. Hubo otros más significativos, como Rodolfo Guarinos o Pedro Bellod. Pero ninguno tuvo esa faceta social que sí mostraba Maestre Gras; solo le superó el posterior Ángel Vera, el primer represaliado de Elda en la Guerra Civil.
¿Cómo fue la coordinación con Antonio Gómez, el director, y Márquez?
De esa parte se encargó principalmente Juan Carlos, con quien estuve en contacto permanente durante todo este tiempo. Él, asimismo, contactó con todos los estudiosos e historiadores de la localidad: Miguel Ángel Guill, Gabriel Segura, Fernando Matallana…
Hemos intentado, como siempre, que el documental no pase de cuarenta minutos, para que pueda mostrarse en una clase lectiva.
Ahora, ¿qué estás haciendo?
Acabamos de presentar el itinerario de memoria democrática de Elda, una iniciativa de la comisión cívica. Disponemos ya de seis recorridos. Asimismo, estoy realizando un estudio sobre el origen del turismo de masas en diferentes localidades de nuestra geografía.