El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la decisión de la Unión Europea de reducir los días de pesca de 133 a 27 provocará “el desmantelamiento del sector pesquero, con una pérdida económica anual de 85 millones de euros y la eliminación de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunitat Valenciana.”
El Jefe del Ejecutivo valenciano ha manifestado su profundo rechazo a la decisión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europa de reducir drásticamente los días de pesca, y ha alertado de las “devastadoras consecuencias económicas y sociales que esta medida tendrá sobre el sector pesquero.”
En este sentido, ha señalado que esta medida afecta de forma directa a la flota de arrastre que comprende más de 201 embarcaciones y da empleo a más de 700 tripulantes. Y en cuanto a la afección a la flota de artes menores, son 250 buques y unos 600 tripulantes que no serán viables sin el arrastre.
Además, las consecuencias económicas no se limitan al sector pesquero “sino también a las cofradías, las lonjas, los mayoristas de pescado, las pescaderías y un extenso tejido empresarial que depende de esta actividad. Esto se traduce en un impacto devastador para nuestra economía”, ha puntualizado.
Carlos Mazón ha explicado que la medida tendrá un efecto dominó en sectores vinculados a la pesca: “colapso de las cofradías y lonjas, afectación a empleos indirectos como mecánicos navales, rederos, calafates y astilleros, y el impacto en la hostelería y el turismo al perder un pescado fresco de calidad, un atractivo diferenciador para la gastronomía y el turismo costero.”
Ha añadido que “estamos hablando de una cadena económica que sostiene no solo empleos, sino también una forma de vida y una tradición profundamente arraigada en nuestros municipios costeros.”
Además, el president ha subrayado que la reducción de los días de pesca puede tener efectos irreversibles para el sector “porque si se desmantela este tejido productivo, será muy difícil recuperarlo”.
Por último, ha exigido al Gobierno de España “determinación en la defensa del sector pesquero y firmeza en la negociación en Bruselas para que revierta esta decisión. Confiamos en que el gobierno de España haya cumplido con su obligación de reunir los países necesarios para bloquear esta propuesta radical.”
«No podemos permitir que la Unión Europea condene a nuestras comunidades costeras a la desaparición económica, social y cultural. Defenderemos la pesca valenciana con todos los recursos a nuestro alcance», ha concluido.