Entrevista > Emilia Seguín Jiménez / Artista (Tánger, Marruecos, 15-junio-1963)
Emilia Seguín es una artista autodidacta que se da a conocer como pintora con el seudónimo de Lily-Arte. Ella es una habitual en el evento mensual ‘Rodearte’, que se celebra el primer domingo de cada mes en las Cuevas del Rodeo de Rojales.
¿Recuerdas cuándo decidiste dedicarte a la pintura?
Fue en el año 1993 como terapia para superar un divorcio, aunque antes ya había hecho algunas obras porque siempre me gustó el dibujo y la pintura.
A raíz de acompañar a mi hermana a ver unas láminas, me enamoré de una de ellas y decidí pintarla. Fue entonces cuando me lancé, y ya no he parado hasta ahora.
Dentro de la familia, ¿tienes alguna influencia?
Un día le pregunté a mi madre y me dijo que mi padre de joven fue rotulista y decorador, pero comencé por decisión propia. Lo que sí es cierto es que yo introduje en este mundo a dos de mis hermanas.
¿Cómo describirías tu arte?
Me gusta plasmar en una pintura sentimientos y emociones, la vida misma, la realidad de lo que veo, dándole siempre mi toque personal. Pinto mucho a partir de una fotografía.
¿Qué es lo que más te gusta pintar?
El cuerpo humano y paisajes. Sobre todo, a la mujer, su belleza, su esencia… Me inspira mucho a la hora de pintarla, es como si me transmitiera sus emociones.
«Me gusta pintar el cuerpo de la mujer, su belleza, su esencia…»
¿Tienes una obra favorita?
Mi obra favorita es ‘Energía consciente’, que representa dos seres de otra dimensión. Son como dos avatares que son conscientes de la energía que se están transmitiendo.
Es una de mis últimas obras realizadas este año, porque los cuadros que tengo son recientes. Los anteriores se han vendido todos menos uno pequeño, que he querido conservar por ser el primero que pinté.
¿Cuál es el encargo más habitual que te hacen?
Lo más común son pinturas de paisajes y retratos a partir de una fotografía. También algún paisaje de mar o montaña que lo quieren personalizar.
¿Y el más raro?
Algún motivo abstracto o de otras culturas. Te puede sorprender la variedad de gustos con los que me encuentro, a veces me parece increíble lo que me piden.
¿En qué estás trabajando en este momento?
Actualmente trabajo en una colección de pinturas sobre la inmigración, un proyecto que estoy preparando para una nueva exposición.
Además, sigo pintando los temas que me gustan con varias técnicas. Las que suelo utilizar son acrílico, óleo y acuarela.
«Los cuadros son de este año; todo lo que pinté antes se ha vendido»
¿Qué es lo que destacarías de las exposiciones, de ese momento en el que tu obra se somete al juicio del visitante?
La valoración de los visitantes es lo que más me anima a seguir adelante. A las cuevas suelen venir personas de todas las partes del mundo y sus opiniones me interesan mucho, siempre las escucho con atención.
A los visitantes les encanta hacerse fotos conmigo, y sobre todo cuando se llevan algún cuadro mío a su país. Como te puedes imaginar, tengo muchas obras repartidas por el mundo, cosa que me hace sentir muy orgullosa y realizada.
Podemos verte habitualmente en Rojales, en las Cuevas del Rodeo. ¿Qué haces allí?
El primer domingo de cada mes suelo atender personalmente a las visitas, y retocar o terminar algún trabajo en vivo delante de los asistentes de ‘Rodearte’.
¿Realizarás alguna exposición próximamente?
Tengo varias en preparación. Avisaré con tiempo a través de mis redes para que podáis disfrutarlas, imagino que muy pronto.
De momento podéis ver mi trabajo en las Cuevas del Rodeo o contactando conmigo, y os mostraré encantada la obra que tengo en mi estudio.
A todos los artistas que nos están leyendo, ¿qué consejo les darías?
Que sigan experimentando, porque la experiencia hace al maestro, y que busquen la inspiración en su interior, que confíen en su intuición.
Empecé sin experiencia, soy autodidacta, y he ido aprendiendo a raíz de ser constante y querer obtener cada vez mejores resultados, exigiéndome siempre unos buenos acabados en todos mis cuadros.