La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En la reunión del CECOPI se ha tratado como uno de los asuntos principales, y sobre el que se está trabajando con mayor intensidad, las pruebas para la utilización de un producto espesante que facilite la extracción de lodos en garajes. La secretaria autonómica ha señalado que “se han analizado los resultados de la primera prueba que estuvimos ensayado ayer” y ha avanzado que “los resultados, aparentemente, están siendo muy prometedores”.
En este sentido, Irene Rodríguez ha explicado que durante el día de hoy se va a “continuar con estos ensayos para definir un procedimiento que permita, sobre todo, emplearlo con garantías de seguridad para el personal interviniente, definir la cantidad y tipología de maquinaria que hay que utilizar y hacerlo de una forma lo más eficaz posible para agilizar la limpieza de lodos”. Este procedimiento se implementará combinado con el uso de cubas para dar una mayor agilidad.
En cuanto a las tareas que se están efectuando para la extracción de lodos, la secretaria autonómica ha anunciado que durante el día de hoy “se está trabajando en un total 140 garajes y sótanos”.
Por otra parte, la secretaria autonómica ha recordado que la previsión es que “vamos a seguir teniendo vientos fuertes, aunque van a aminorar”.
Respecto al operativo para evitar incendios forestales, ha asegurado que “seguimos en nivel tres de preemergencia por incendios forestales en parte de la Comunitat Valenciana, como es el interior de Castellón y el sur de Alicante, están todos los operativos avisados, los ayuntamientos prevenidos y se harán vuelos de vigilancia preventiva para detectar posibles conatos”. La secretaria autonómica ha vuelto a rogar “la máxima colaboración y precaución”.
Irene Rodríguez también ha informado sobre el día de ayer, cuando el teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana atendió “un total de 774 llamadas por comunicaciones o avisos de incidencias que podrían estar relacionadas con el viento”, que se tradujeron en “533 incidentes, sobre todo por caídas de árboles, toldos o elementos de señalización, pero ninguna cuestión de gravedad”.
Por último, ha insistido en la necesidad de que, “ante los avisos que vamos emitiendo desde el Centro de Coordinación de Emergencias, se cumplan las medidas de prevención y las recomendaciones, para evitar situaciones de emergencia”.