login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Los alicantinos participamos en política por encima de la media española»

Politólogos españoles e italianos alertan sobre la pérdida global de derechos individuales en un nuevo libro multiautor

por David Rubio
martes, 10-diciembre-2024
«Los alicantinos participamos en política por encima de la media española»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Victoria Rodríguez / Doctora en Ciencias Políticas y profesora en la UMH

 

La doctora Victoria Rodríguez acaba de añadir dos piezas más a su extensa colección de libros publicados sobre política y el Estado de Derecho. Por un lado ha coordinado, junto al politólogo Luca Marini, la elaboración de ‘La transición totalitaria / La transizione totalitaria’ un trabajo bilingüe en español e italiano sobre la pérdida de derechos individuales acontecida a nivel global.

También le puedeinteresar

Turismo Santa Pola presenta “SAL, con lo nuestro”, una evolución de su campaña turística centrada en el patrimonio cultural

Elche presenta en Fitur su propuesta turística “Mar y Vida” como destino de playa natural

La Diputació de València coloca el encanto de los pueblos en el centro de su oferta turística en Fitur

Por otro lado también acaba de culminar la obra ’Elecciones 2023. Un análisis multidimensional de las elecciones generales, autonómicas y municipales’ dedicada especialmente a la provincia de Alicante.

Conversamos con ella sobre estos dos interesantes trabajos de investigación, cuya elaboración ha sabido compaginar con su actividad docente en el grado de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y su actividad social como presidenta de la Asociación de Mujeres por Elche, secretaria de la Asociación Valenciana de Politología y miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

 

Empecemos por ‘La transición totalitaria’. ¿Cómo ha surgido este libro?

Fue a raíz de participar en una estancia de investigación en Roma. Coincidí allí con el profesor Luca Marini, que había escrito un libro muy crítico sobre la gestión pública de la pandemia. Yo soy también de un pensamiento similar, y queríamos profundizar sobre ello. Así que ambos buscamos varios autores que quisieran contribuir, y al final hemos participado cinco españoles y cuatro italianos.

 

¿Cuál es la idea general que plantea este libro?

Como su propio nombre indica, consideramos que estamos en un periodo transitorio hacia el totalitarismo. Todos los autores han sido muy valientes, porque hoy en día cuando escribes sobre estos temas enseguida te llaman “negacionista” o “conspiranoico”. Sin embargo creo que desde el ámbito académico debemos de ser críticos e invitar a la reflexión.

Estamos asistiendo a una época de gran control al ciudadano, protagonizado por las grandes plataformas tecnológicas y apoyado necesariamente por los estados. Nos dicen que es por nuestra seguridad, y con ello pasan por encima de nuestro concepto de libertad e incluso de nuestras propias constituciones.

Ya vimos como se minaron nuestros derechos durante la gestión de la covid en libertad de movimiento con las restricciones, de expresión cuando nos censuran un contenido crítico en redes sociales, etc.

 

«Hemos sido valientes porque enseguida nos llaman “conspiranoicos” cuando hablamos de estos temas»

Se da la circunstancia de que ahora mismo España tiene un gobierno de izquierdas e Italia uno de derechas. ¿Este fenómeno está ocurriendo en ambos países por igual?

Sí, y en todo Occidente. En el libro hablamos de la quiebra del Estado de Derecho y de cómo los derechos fundamentales se han convertido en concesiones gubernativas.

Ten en cuenta que ahora mismo el ejercicio del poder ya es supranacional, por encima de los estados, y es invisible. Es un poder de la tecnocracia en el que muchas veces no tenemos la capacidad ni para identificar quiénes son los responsables de cada actuación. Y por desgracia creo que esto ya es irreversible.

 

Ahora el propietario de una red social (Elon Musk) incluso se ha presentado directamente dentro de una candidatura política en las elecciones de Estados Unidos y tendrá un cargo en la Casa Blanca. ¿Éste es un paso más en esta dirección?

Efectivamente. Fíjate hasta que punto existe una complicidad del poder político con las grandes multinacionales y plataformas. En España tenemos un Ministerio de Desarrollo e Innovación Tecnológico que también contribuye a este fenómeno que tanto sirve para controlar al ciudadano.

Aprovecho para recomendar el libro ‘La era del capitalismo de vigilancia’, de Shosana Zuboff, sobre adónde van todos los datos que compartimos tanto voluntaria como involuntariamente. Ya incluso en las páginas oficiales de la Administración te obligan a aceptar las cookies o realizar trámites de forma telemática.

 

«La tecnocracia nos impide saber quiénes son realmente los responsables de las decisiones políticas»

Hará unas tres o cuatro décadas que se viene hablando de ‘globalización’ y ya podemos hacer un balance al respecto. ¿Hemos salido ganando con esto… o todo lo contrario?

Yo creo perdiendo. La globalización impide identificar a los responsables políticos y esto deja indefensa a la ciudadanía. Lo hemos visto incluso en la DANA de València, donde se ha dado una confluencia tal de competencias que al final… ¿a quién reclamas?

 

Todo esto me recuerda cada vez más a ‘1984’. ¿Vamos hacia un mundo orwelliano?

Totalmente. Antes por lo menos teníamos la protección de los tribunales constitucionales, pero estas instituciones también han sido absorbidas por este mensaje de favorecer la seguridad pública en detraimiento de la libertad. Por tanto, han perdido ya función original.

 

«Estamos transitando hacia el mundo de Orwell en ‘1984’»

Hablemos también del libro sobre las elecciones de 2023. ¿En qué consiste?

Este proyecto surgió por una solicitud de concurrencia pública que solicité a la Generalitat con motivo del cuarenta aniversario del estatuto de autonomía en la Comunidad Valenciana. Coincidió además que era un año electoral, y a través de unas jornadas que organizamos en los campus de Elche y Orihuela de la UMH busqué a una serie de autores para que colaborasen.

Se tratan varios temas como los resultados electorales, cómo se desbarata la Administración cada vez que hay elecciones, los efectos que tienen en el ámbito jurisdiccional, la comunicación, la disciplina de voto en los partidos, etc.

 

En líneas generales, ¿cómo votamos los alicantinos?

Pues mira, eso que dicen del ‘menfotismo’ alicantino… es mentira. En realidad participamos electoralmente más que en la media nacional, votando más bien al centro-derecha. E incluso se registran un mayor número de peticiones en el Sindic de Greuges venidas de nuestra provincia que del resto de la Comunidad Valenciana. Así que eso de que nos da igual todo, no es verdad.


Previous Post

«Concha está muy presente entre nosotros»

Next Post

Pedacitos de sueños navideños locales

Next Post
Pedacitos de sueños navideños locales

Pedacitos de sueños navideños locales

«La financiación de la investigación en España sigue siendo escasa»

«La financiación de la investigación en España sigue siendo escasa»

«Intento que mis libros sean adictivos»

«Intento que mis libros sean adictivos»

  • Curiosidades
La ciencia busca en los insectos una alternativa sostenible para alimentar al ganado

La ciencia busca en los insectos una alternativa sostenible para alimentar al ganado

22-enero-2026
Un proyecto europeo busca producir combustibles sostenibles para aviación y transporte marítimo

Un proyecto europeo busca producir combustibles sostenibles para aviación y transporte marítimo

21-enero-2026
El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

16-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Una venta muy importante y con retorno para la ciudadanía de Sant Joan

    Una venta muy importante y con retorno para la ciudadanía de Sant Joan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Altea sufre las consecuencias del temporal marítimo de los últimos días

Altea sufre las consecuencias del temporal marítimo de los últimos días

23 de enero de 2026
La Nucía promociona sus “Eventos Deportivos” en la plaza Callao de Madrid

La Nucía promociona sus “Eventos Deportivos” en la plaza Callao de Madrid

23 de enero de 2026
Benidorm aborda junto a otros destinos pioneros el potencial del Turismo Azul

Benidorm aborda junto a otros destinos pioneros el potencial del Turismo Azul

23 de enero de 2026
Con el asfaltado y señalización concluyen las obras de remodelación de la calle Rosa dels Vents en l’Alfàs

Con el asfaltado y señalización concluyen las obras de remodelación de la calle Rosa dels Vents en l’Alfàs

23 de enero de 2026
Turismo Santa Pola presenta “SAL, con lo nuestro”, una evolución de su campaña turística centrada en el patrimonio cultural

Turismo Santa Pola presenta “SAL, con lo nuestro”, una evolución de su campaña turística centrada en el patrimonio cultural

23 de enero de 2026
Elche presenta en Fitur su propuesta turística “Mar y Vida” como destino de playa natural

Elche presenta en Fitur su propuesta turística “Mar y Vida” como destino de playa natural

23 de enero de 2026
Petrer celebrará el Día del Árbol el próximo domingo 1 de febrero en la misma zona que los años anteriores de la Rambla dels Molins

Petrer celebrará el Día del Árbol el próximo domingo 1 de febrero en la misma zona que los años anteriores de la Rambla dels Molins

23 de enero de 2026
Elda recibe la mayor subvención concedida en España para la gestión de las colonias felinas urbanas

Elda recibe la mayor subvención concedida en España para la gestión de las colonias felinas urbanas

23 de enero de 2026
Torrevieja presenta en FITUR su ambicioso proceso de transformación urbana

Torrevieja presenta en FITUR su ambicioso proceso de transformación urbana

23 de enero de 2026
El Mercado Medieval de Orihuela conquista FITUR y despierta gran interés de público y profesionales

El Mercado Medieval de Orihuela conquista FITUR y despierta gran interés de público y profesionales

23 de enero de 2026
Medio Ambiente recoge restos de podas en las áreas de diseminado el próximo lunes

Medio Ambiente recoge restos de podas en las áreas de diseminado el próximo lunes

23 de enero de 2026
San Vicente presenta en Fitur su apuesta como ciudad deportiva de proyección internacional y una amplia oferta cultural de calidad

San Vicente presenta en Fitur su apuesta como ciudad deportiva de proyección internacional y una amplia oferta cultural de calidad

23 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Altea sufre las consecuencias del temporal marítimo de los últimos días
23 de enero de 2026
La Nucía promociona sus “Eventos Deportivos” en la plaza Callao de Madrid
23 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.