Entrevista > Victoria Rodríguez / Doctora en Ciencias Políticas y profesora en la UMH
La doctora Victoria Rodríguez acaba de añadir dos piezas más a su extensa colección de libros publicados sobre política y el Estado de Derecho. Por un lado ha coordinado, junto al politólogo Luca Marini, la elaboración de ‘La transición totalitaria / La transizione totalitaria’ un trabajo bilingüe en español e italiano sobre la pérdida de derechos individuales acontecida a nivel global.
Por otro lado también acaba de culminar la obra ’Elecciones 2023. Un análisis multidimensional de las elecciones generales, autonómicas y municipales’ dedicada especialmente a la provincia de Alicante.
Conversamos con ella sobre estos dos interesantes trabajos de investigación, cuya elaboración ha sabido compaginar con su actividad docente en el grado de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y su actividad social como presidenta de la Asociación de Mujeres por Elche, secretaria de la Asociación Valenciana de Politología y miembro de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.
Empecemos por ‘La transición totalitaria’. ¿Cómo ha surgido este libro?
Fue a raíz de participar en una estancia de investigación en Roma. Coincidí allí con el profesor Luca Marini, que había escrito un libro muy crítico sobre la gestión pública de la pandemia. Yo soy también de un pensamiento similar, y queríamos profundizar sobre ello. Así que ambos buscamos varios autores que quisieran contribuir, y al final hemos participado cinco españoles y cuatro italianos.
¿Cuál es la idea general que plantea este libro?
Como su propio nombre indica, consideramos que estamos en un periodo transitorio hacia el totalitarismo. Todos los autores han sido muy valientes, porque hoy en día cuando escribes sobre estos temas enseguida te llaman “negacionista” o “conspiranoico”. Sin embargo creo que desde el ámbito académico debemos de ser críticos e invitar a la reflexión.
Estamos asistiendo a una época de gran control al ciudadano, protagonizado por las grandes plataformas tecnológicas y apoyado necesariamente por los estados. Nos dicen que es por nuestra seguridad, y con ello pasan por encima de nuestro concepto de libertad e incluso de nuestras propias constituciones.
Ya vimos como se minaron nuestros derechos durante la gestión de la covid en libertad de movimiento con las restricciones, de expresión cuando nos censuran un contenido crítico en redes sociales, etc.
«Hemos sido valientes porque enseguida nos llaman “conspiranoicos” cuando hablamos de estos temas»
Se da la circunstancia de que ahora mismo España tiene un gobierno de izquierdas e Italia uno de derechas. ¿Este fenómeno está ocurriendo en ambos países por igual?
Sí, y en todo Occidente. En el libro hablamos de la quiebra del Estado de Derecho y de cómo los derechos fundamentales se han convertido en concesiones gubernativas.
Ten en cuenta que ahora mismo el ejercicio del poder ya es supranacional, por encima de los estados, y es invisible. Es un poder de la tecnocracia en el que muchas veces no tenemos la capacidad ni para identificar quiénes son los responsables de cada actuación. Y por desgracia creo que esto ya es irreversible.
Ahora el propietario de una red social (Elon Musk) incluso se ha presentado directamente dentro de una candidatura política en las elecciones de Estados Unidos y tendrá un cargo en la Casa Blanca. ¿Éste es un paso más en esta dirección?
Efectivamente. Fíjate hasta que punto existe una complicidad del poder político con las grandes multinacionales y plataformas. En España tenemos un Ministerio de Desarrollo e Innovación Tecnológico que también contribuye a este fenómeno que tanto sirve para controlar al ciudadano.
Aprovecho para recomendar el libro ‘La era del capitalismo de vigilancia’, de Shosana Zuboff, sobre adónde van todos los datos que compartimos tanto voluntaria como involuntariamente. Ya incluso en las páginas oficiales de la Administración te obligan a aceptar las cookies o realizar trámites de forma telemática.
«La tecnocracia nos impide saber quiénes son realmente los responsables de las decisiones políticas»
Hará unas tres o cuatro décadas que se viene hablando de ‘globalización’ y ya podemos hacer un balance al respecto. ¿Hemos salido ganando con esto… o todo lo contrario?
Yo creo perdiendo. La globalización impide identificar a los responsables políticos y esto deja indefensa a la ciudadanía. Lo hemos visto incluso en la DANA de València, donde se ha dado una confluencia tal de competencias que al final… ¿a quién reclamas?
Todo esto me recuerda cada vez más a ‘1984’. ¿Vamos hacia un mundo orwelliano?
Totalmente. Antes por lo menos teníamos la protección de los tribunales constitucionales, pero estas instituciones también han sido absorbidas por este mensaje de favorecer la seguridad pública en detraimiento de la libertad. Por tanto, han perdido ya función original.
«Estamos transitando hacia el mundo de Orwell en ‘1984’»
Hablemos también del libro sobre las elecciones de 2023. ¿En qué consiste?
Este proyecto surgió por una solicitud de concurrencia pública que solicité a la Generalitat con motivo del cuarenta aniversario del estatuto de autonomía en la Comunidad Valenciana. Coincidió además que era un año electoral, y a través de unas jornadas que organizamos en los campus de Elche y Orihuela de la UMH busqué a una serie de autores para que colaborasen.
Se tratan varios temas como los resultados electorales, cómo se desbarata la Administración cada vez que hay elecciones, los efectos que tienen en el ámbito jurisdiccional, la comunicación, la disciplina de voto en los partidos, etc.
En líneas generales, ¿cómo votamos los alicantinos?
Pues mira, eso que dicen del ‘menfotismo’ alicantino… es mentira. En realidad participamos electoralmente más que en la media nacional, votando más bien al centro-derecha. E incluso se registran un mayor número de peticiones en el Sindic de Greuges venidas de nuestra provincia que del resto de la Comunidad Valenciana. Así que eso de que nos da igual todo, no es verdad.