La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, a la que han asistido el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En la reunión del CECOPI se ha puesto de manifiesto el impulso que se está dando a los trabajos de retirada y extracción de lodos en sótanos y garajes. La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias ha indicado al respecto que “durante el día de hoy han trabajado 121 cubas o máquinas de desatasco en estas tareas que desarrollan los equipos de Bomberos Forestales de la Generalitat, el Consorcio Provincial de la Valencia, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las empresas contratadas por la Diputación de Valencia”.
Esta cantidad de maquinaria específica para atender la limpieza de aparcamientos subterráneos -ha subrayado la portavoz del CECOPI- “supone la cifra más alta destinada hasta el momento de este tipo de dispositivos trabajando en la extracción de lodos de sótanos y garajes”. “Con las 121 cubas que han trabajado hoy hemos alcanzado el mayor número de máquinas de desatasco activas”, ha incidido.
En este sentido, Irene Rodríguez ha señalado que “se continúa trabajando en esta operativa a muy buen ritmo y, además, seguimos también con las pruebas para la implantación del nuevo sistema de extracción de lodos mediante el producto espesante”.
La secretaria autonómica espera que “en los próximos días puedan convivir ambos sistemas y se pueda ir incorporando nueva maquinaria para trabajar conjuntamente en estas dos operativas y, de esta forma, continuar impulsando estos trabajos prioritarios”.
Por otra parte, ha afirmado que “han finalizado, en líneas generales, los trabajos de desatasco del alcantarillado, lo que está permitiendo desplazar parte de los recursos que veníamos empleando en el alcantarillado a las tareas de limpieza de los garajes y sótanos”.