La tercera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross que se disputará en Benidorm el próximo 19 de enero propiciará una ocupación de más de 14.000 camas hoteleras, según los datos que maneja la organización de la prueba y que han hecho públicos esta mañana durante la presentación del evento ciclista. Además, se ha calculado que el 85% de los asistentes procederán de fuera de Benidorm y llegarán a la ciudad para pernoctar y pasar el fin de semana.
La organización de la Copa del Mundo ha precisado además que este año también volverá a aumentar el porcentaje de extranjeros que llegarán a Benidorm atraídos por la cita. Un porcentaje que superará el 35% a tenor de las entradas que ya se han vendido. El año pasado ese porcentaje fue del 25% y hace dos años del 15%.
La presentación de la prueba de ciclocross ha tenido lugar en el edificio El Torrejó y a la misma ha acudido el alcalde, Toni Pérez, además de miembros de la corporación, el vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo y presidente de la valenciana, Quique Gutiérrez, el exciclista y pintor, Miguel Soro, el organizador Pascual Momparler, Felipe Orts, ciclista profesional y reciente podio en la última prueba de la Copa del Mundo, y Luis Cervera, director general de Deportes de la Generalitat.
Precisamente, Momparler ha desgranado algunas novedades del evento deportivo, entre ellas que el circuito será un poco más duro para atender las peticiones de los corredores y que este se adentrará más en el parque de El Moralet, con más recorrido, sin dejar de lado una parte del trazado en el parque de Foietes. La zona VIP también tendrá más superficie y como actividad paralela se realizará un ‘tardeo’ y habrá animación musical. En cuanto a la presencia de ciclistas, Momparler ha reiterado que Wout van Aert ya ha confirmado, al igual que Felipe Orts, y que “estamos hablando con Van der Poel, con muy buenas impresiones y muchas esperanzas”.
Quique Gutiérrez ha destacado que para la Federación Valenciana “tener una prueba de la Copa del Mundo es lo máximo” y que “se puede decir con orgullo que la Comunidad Valenciana ha pasado al País Vasco y esta carrera es la culminación”. Miguel Soro ha revelado que el próximo 8 de enero se inaugurará una exposición con sus obras en el Espai d’Art del Ayuntamiento, que estará abierta hasta el día 24 de ese mes. “Además llevaremos alguna obra a la zona VIP de la prueba y haré una obra allí en directo” ha adelantado. Soro, que además de pintor también fue ciclista, ha afirmado que el ciclocross “es una especialidad que requiere de mucha técnica y habilidad y visualmente es muy espectacular”.
Felipe Orts, que ha asistido a la presentación, ha asegurado que “correr en Benidorm es especial porque estoy al lado de casa y porque lo que se puede vivir aquí es muy difícil vivirlo en otros eventos”. Sobre su papel en la carrera se ha mostrado optimista ya que “el calor del público me puede ayudar a conseguir la victoria”. Orts ha confiado en que el salto de calidad que ha experimentado este año haga posible un triunfo, aunque ha reconocido que “será muy difícil porque es un recorrido muy rápido, pero es el momento de tener confianza”.
Por último, el alcalde ha cerrado el acto afirmando que “en pleno mes de enero podemos ofrecer al mundo la realidad de la ciudad, que es una maravilla”. Pérez ha resaltado que la carrera se dispute en los parques de El Moralet y Foietes “porque permite promocionarnos en mercados muy importantes para nosotros como son los del centro y norte de Europa, y eso es un lujo”.
Toni Pérez ha considerado asimismo que la Copa del Mundo “la disfrutaremos muchísimo todos los que queremos a Benidorm”, además de que será “un gran encuentro para todos los amantes del ciclismo”. Igualmente, el primer edil ha expresado su deseo y convencimiento de que la cita “durará en Benidorm todo lo que se pueda dar de sí y que vayamos sumando muchas personas que contribuyan al proyecto”.