El hallazgo de un nuevo tramo de la muralla medieval de Villena ha obligado al cierre de la calle peatonal de Santa Bárbara, hasta que se realicen las catas arqueológicas y se proceda a asegurar la zona para garantizar el paso de los transeúntes. Los primeros vestigios encontrados tienen la misma estructura que los aparecidos en estos últimos meses en otros puntos del barrio histórico como consecuencia de unas obras de reurbanización.
No obstante, en la primera revisión visual que han realizado los técnicos del Servicio de Arqueología y Patrimonio (SEMAP) han comprobado que el lienzo tiene un grosor inferior al de otras partes encontradas, posiblemente como fruto de la actuación para incorporar esta infraestructura defensiva a la estructura de la vivienda donde se encuentra en la actualidad.
Además, los técnicos están valorando las estructuras de algunas de las viviendas de la zona para tomar medidas en cuanto a la seguridad de esta vía peatonal, que da acceso a la parte alta de la ciudad y al castillo de la Atalaya, por si fuera necesario realizar alguna medida concreta sobre ellas. Todas las actuaciones deben estar condicionadas al resultado del estudio arqueológico, puesto que el barrio cuenta con medidas de protección de patrimonio y un plan especial de protección.