La Generalitat pone en marcha este lunes cinco líneas de Metrobús para dar servicio a diferentes municipios de l’Horta Sud después de que Renfe deje de operar con autobuses en la zona al recuperar parte del servicio de Cercanías.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia y en el marco del plan ‘Recuperem València’, impulsa así la prestación de la línea 179 Paiporta-Albal, que también da servicio a Alfafar y Catarroja, y la línea 180 Valencia-Albal, que también atiende a Alfafar.
De la misma forma, a partir de mañana operará la línea 181 Valencia-Picassent, con paradas en Alcàsser, Beniparrell y Alfafar, y la 182 Valencia-Silla, que también da servicio a Alfafar. Por último, se establece la línea 184 Silla-Hospital La Fe.
El operador del servicio de Metrobús de la zona sur perdió en las inundaciones los medios necesarios para el servicio que ahora se recupera al adelantar el contrato que entrará en servicio de forma definitiva el próximo febrero. En paralelo, desde la Generalitat se han habilitado durante las últimas semanas diferentes líneas de transporte por carretera para permitir la movilidad, cubriendo relaciones desatendidas por los servicios sustitutivos que habilitó Renfe el pasado 13 de noviembre.
Las líneas de Metrobús se suman a otros servicios de autobús puestos en marcha desde el 4 de noviembre. Destaca el servicio Torrent-Catarroja-Albal y líneas sustitutivas de Metrovalencia como Picassent-Alcàsser-Silla-Valencia, Paiporta-Valencia, Picanya-Valencia, Torrent-Valenca o Torrent-Picanya Paiporta.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, presentará mañana el nuevo mapa del transporte metropolitano por carretera de Valencia y ofrecerá más detalles de las diferentes alternativas de transporte público. Las paradas de las líneas de Metrobús habilitadas se pueden consultar en atmv.gva.es.