El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha recibido este viernes la visita del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para tratar diferentes asuntos relacionados con las infraestructuras sanitarias y la mejora de la calidad del servicio asistencial en el municipio. Un encuentro en el que Ruz ha destacado la “interlocución permanente y la colaboración que tiene el gobierno municipal con la conselleria en materia de inversiones e iniciativas sanitarias para los próximos años”.
Ruz ha señalado que una de las prioridades en el ámbito sanitario es la construcción del centro de salud de Travalón, que “atenderá a más de 20.000 ilicitanos y que pretende descongestionar al actual centro de salud de Altabix”.
En este sentido, el conseller ha anunciado que las obras de Travalón arrancarán el próximo mes de enero, con una inversión de 8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 2 años. Marciano Gómez ha explicado que este centro de salud contará con una plantilla de 50 profesionales, 18 de ellos de nueva creación e incluirá una amplia cartera de servicios como Medicina Familiar, Pediatría, Maternidad, Unidad de Conductas Adictivas, amplias consultas médicas y de enfermería, despachos salas de espera o gimnasio. “Esta obra tiene una doble vertiente porque supone una mejora de la accesibilidad a la atención primeria y una mayor calidad del servicio”.
Por otra parte, Gómez ha señalado que es un objetivo de la Conselleria de Sanidad retomar las obras del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario después de meses paralizadas por problemas administrativos con la empresa adjudicataria. Ha apuntado que “este asunto está en trámite de audiencia con la empresa para rescindir el contrato e irá al Tribunal Contencioso Administrativo”.
En este sentido, ha indicado que la idea es sacar un nuevo concurso con el proyecto ya que queda un 75% de las obras por ejecutar y que se retomen a finales de 2025. “El objetivo es que los ciudadanos de Elche tengan cuanto antes un bloque quirúrgico tal y como merecen, moderno y capaz de tratar cualquier patología quirúrgica”.
Durante el encuentro también se ha tratado el tema del centro sanitario de Torrellano. Marciano Gómez ha asegurado que en cuanto esté listo el centro social de Torrellano, las dependencias sanitarias se redistribuirán para contar con mayor espacio y más servicios. “Queremos ofrecer una cartera de servicios de alto nivel y la mejor calidad asistencial”. Asimismo, se ha comprometido a mejorar las instalaciones del centro de salud de San Fermín.
El conseller ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha recibido un busto de la Dama de Elche de manos del alcalde, para después mantener una reunión en la que han estado presentes la edil de Sanidad, Inma Mora; la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, además del director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López.