login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Un David contra Goliat entre naranjos

La Editorial Valenciana se convirtió en un importante rival para la poderosa industria historietista que triunfaba desde Barcelona

by Fernando Abad
lunes, 16-diciembre-2024
Un David contra Goliat entre naranjos

Hieráticos y beligerantes, pero ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ son uno de los cuadernillos de aventuras más exitosos y longevos de la Editorial Valenciana.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Aseguran que la casa del historietista valenciano José Sanchis (1932-2011) casi parecía un pequeño museo dedicado a la más famosa de sus ya de por sí generalmente exitosas creaciones, el gato Pumby, que nacía en octubre de 1954, en el número 260 de la revista ‘Jaimito’. Iba a ser también uno de los personajes clave de Editorial Valenciana (1932-1984), responsable de la anterior publicación.

La empresa, que había creado en 1932 el valenciano Juan Bautista Puerto Belda (de brumosa biografía; varias fuentes lo delimitan así: 1905-1997 pero otras lo hacen nacer o fallecer antes o después de lo anotado), se había iniciado editando folletines y, en general, todo tipo de la llamada ‘literatura popular’, aunque pronto iba a apuntarse al cómic (entonces llamado por aquí simplemente historieta), a raíz del éxito de otras firmas con el género.

También le puedeinteresar

La Diputación de Alicante financia con 2,3 millones de euros los servicios sociales municipales

El Ayuntamiento estudia la instalación de sistemas de sombras en las principales plazas de la ciudad

Nueve cortos optan al Premio ‘Mejor Corto Valenciano’ del Festival de Cine

 

Para dos firmas

La Editorial Valenciana (1932-1984) iba a convertirse, en España, junto a la barcelonesa Ediciones TBO (1928-1963; también, según épocas, Editorial Buigas, o Buigas, Estivill y Viña, o también Editorial Bauzá), que nos legó, con su principal publicación, un término para el diccionario, ‘tebeo’, en la principal competidora del gran monstruo editor español, la también barcelonesa Bruguera (nacida en 1908 como Progreso y renacida como El Gato Negro en 1910).

Ironías económicas: la revista ‘TBO’, que en realidad había nacido en 1917 en el taller Litografía Arturo Suárez (luego Imprenta y Litografía Viuda de Arturo Suárez), fue rescatada por Bruguera en 1986, en su última etapa ya, aunque se había hecho con los fondos editoriales en 1983. Por su parte, varias de las firmas estrella de Valenciana, incluido Sanchis, acabaron trabajando para la compañía catalana (aunque, como en el caso del valenciano, dibujando para ambas).

 

Fue gran competidora del monstruo editorial español, Bruguera

Los primeros tientos

De hecho, antes de ‘Jaimito’, que no arrancaría hasta 1944 (y perduró hasta 1985), ya hubo otro ejemplo procedente de València, la revista ‘KKO’ (1932-1937), del editor italiano afincado en el ‘cap i casal’ Enrico Guerri Giacomelli (otra de las personas a las que parece que la Guerra Civil, 1936-1939, destruyó sus datos biográficos), quien puso en marcha su imprenta en 1926. El espejo en el que mirarse era, naturalmente, el ‘TBO’, como lo fue también para Bruguera.

El motor lo puso esta última, que duraría hasta 1986 (con un breve relanzamiento entre 2006 y 2010), para ser rescatada en 2017 por la corporación alemana Bertelsmann, cosecha de 1835, a través de su subsidiaria Penguin Random House (de 2013). En 1921 creaba ‘Pulgarcito’, inspirándose en el ‘TBO’ también, aunque los cuadernos de historietas de Bruguera acabaron siendo referente.

 

Antes de ‘Jaimito’, ya hubo otro ejemplo valenciano, la revista ‘KKO’

El modelo Bruguera

La situación es que para cuando La Valenciana (que así se llamaba al principio la sociedad) crea ‘Jaimito’, las rivales ‘TBO’ y ‘Pulgarcito’ (más otras muchas de la firma con un gato negro como símbolo) se convertirían en dos corrientes diversas que servían de modelo a ‘KKO’ y, sobre todo, iban a hacerlo para el editor Juan Bautista Puerto. El modelo Bruguera, de todas formas, resultaba más evidente en Editorial Valenciana.

¿Cómo plantarle cara a la poderosa industria editorial barcelonesa? Bueno, al cabo aquí había tradición editora: la primera fábrica de papel europea se había creado en Xàtiva (La Costera), allá por 1174. Y editores como el valenciano Agustín Laborda y Campo (1743-1776) se habían hecho fuertes en la literatura en pliegos sueltos o ‘de cordel’ (no se encuadernaban las hojas, vendidas en tendederos de cuerdas).

 

José Sanchis no recuperó los derechos de su Pumby hasta junio de 2007

Errático final

La hoy Comunitat Valenciana, aunque muy por debajo de Madrid y Barcelona, digamos que hasta el pasado siglo, aún fue la tercera zona editorial española. La Valenciana mimetizaría también los estilos Bruguera con la edición de cuadernillos de aventuras. Como ‘El Guerrero del Antifaz’ (1944-1966), creación del historietista valenciano, de origen vallisoletano, Manuel Gago (1925-1980), quien compitió también como editor gracias a la firma Maga (1951-1986).

O ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ (1940-1976), con guiones de Puerto y dibujos de Eduardo Vañó Pastor (1911-1993), de Bocairent (Vall d’ Albaida). Aunque en sus últimas etapas, la editorial (rebautiza como Ediprint desde 1974 y Edival a partir de 1975) quiso espejarse también en otros grupos barceloneses centrados en cómics fantásticos o de superhéroes. El problema es que no supo, o pudo, jugar con la nueva baraja. Errática, acabó por bajar la persiana.

 

Sin derechos

Pero también reflejó otras cosas de la industria editorial catalana de la historieta: cuando cerró, resultó que Juan Bautista Puerto (como hicieran los hermanos Bruguera) se había quedado con los derechos de los personajes patrios editados. Así, dibujantes que había trabajado para las revistas ‘Jaimito’, ‘Pumby’ (1955-1984) o ‘Super Pumby’ (1959-1973, con nuestro gato preferido con súper poderes gracias al zumo de naranja) se encontraron sin percibir los derechos.

Muchos de ellos acabaron por litigar. Y había nombres tan importantes como los de Rojas (Arturo Rojas de la Cámara, 1930-2019, Paterna, l’Horta Nord), Edgar (el constructor fallero Antonio Edo Mosquera, 1922-2003, València), Karpa (Rafael Miguel Catalá Lucas, 1926-2000, Nules, Plana Baixa) o Palop (José Palop Gómez, 1922-1993, Enguera, Canal de Navarrés). Sanchis, por ejemplo, no recuperó a su Pumby hasta junio de 2007.

Hieráticos y beligerantes, pero ‘Roberto Alcázar y Pedrín’ son uno de los cuadernillos de aventuras más exitosos y longevos de la Editorial Valenciana.

Previous Post

«El bolero trata de sentimientos puros que salen de muy dentro»

Next Post

Internacional maestro de la luz

Next Post
Internacional maestro de la luz

Internacional maestro de la luz

Vuelve el tren de Tiristi

Vuelve el tren de Tiristi

El Ayuntamiento llevará adelante un nuevo proyecto para transformar Pintor Picasso en una vía más accesible e integrada con el entorno

El Ayuntamiento llevará adelante un nuevo proyecto para transformar Pintor Picasso en una vía más accesible e integrada con el entorno

  • Curiosidades
Un paciente de La Fe cumple 10 años con un corazón mecánico y se convierte en el caso más longevo de España

Un paciente de La Fe cumple 10 años con un corazón mecánico y se convierte en el caso más longevo de España

3-julio-2025
Identifican un mecanismo que evita la reproducción entre mamíferos de distintas especies

Identifican un mecanismo que evita la reproducción entre mamíferos de distintas especies

2-julio-2025
Un TFG de la UA desarrolla una aplicación de realidad virtual para mejorar la inteligencia emocional en adolescentes

Un TFG de la UA desarrolla una aplicación de realidad virtual para mejorar la inteligencia emocional en adolescentes

1-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Cinco curiosos récords sexuales

    Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una serie revive el crimen de Benejúzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Educación coordina el proceso de transición del nuevo Centro Integrado de FP El Palmeral de Orihuela

Educación coordina el proceso de transición del nuevo Centro Integrado de FP El Palmeral de Orihuela

4 de julio de 2025
Sanidad incide en la importancia de no bañarse en solitario y la vigilancia constante a los menores para evitar ahogamientos

Sanidad incide en la importancia de no bañarse en solitario y la vigilancia constante a los menores para evitar ahogamientos

4 de julio de 2025
La Diputación de Alicante financia con 2,3 millones de euros los servicios sociales municipales

La Diputación de Alicante financia con 2,3 millones de euros los servicios sociales municipales

4 de julio de 2025
Tecnología con voz propia: así es Sophia, la nueva asistente virtual del Centro Comercial L’Aljub

Tecnología con voz propia: así es Sophia, la nueva asistente virtual del Centro Comercial L’Aljub

4 de julio de 2025
El Ayuntamiento estudia la instalación de sistemas de sombras en las principales plazas de la ciudad

El Ayuntamiento estudia la instalación de sistemas de sombras en las principales plazas de la ciudad

4 de julio de 2025
Sanidad recomienda a la ciudadanía mantener unas precauciones ante los meses de máximo calor

Sanidad recomienda a la ciudadanía mantener unas precauciones ante los meses de máximo calor

4 de julio de 2025
Medio Ambiente ejecuta una faja de prevención de incendios en la carretera de Xorret de Catí

Medio Ambiente ejecuta una faja de prevención de incendios en la carretera de Xorret de Catí

4 de julio de 2025
La Nucía celebra su 320 aniversario con música, exposición, Mercado Medieval y un homenaje a Miquel Guardiola

La Nucía celebra su 320 aniversario con música, exposición, Mercado Medieval y un homenaje a Miquel Guardiola

4 de julio de 2025
Benidorm rinde homenaje a los Caídos en la Mar y al Arma Submarina

Benidorm rinde homenaje a los Caídos en la Mar y al Arma Submarina

4 de julio de 2025
Nueve cortos optan al Premio ‘Mejor Corto Valenciano’ del Festival de Cine

Nueve cortos optan al Premio ‘Mejor Corto Valenciano’ del Festival de Cine

4 de julio de 2025
El Ayuntamiento acometerá obras para evitar problemas con las lluvias en la zona de Costa Hispania

El Ayuntamiento acometerá obras para evitar problemas con las lluvias en la zona de Costa Hispania

4 de julio de 2025
Mochilas lectoras para los más peques, nueva iniciativa estival para la promoción lectora infantil

Mochilas lectoras para los más peques, nueva iniciativa estival para la promoción lectora infantil

4 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Educación coordina el proceso de transición del nuevo Centro Integrado de FP El Palmeral de Orihuela
4 de julio de 2025
Sanidad incide en la importancia de no bañarse en solitario y la vigilancia constante a los menores para evitar ahogamientos
4 de julio de 2025
La Diputación de Alicante financia con 2,3 millones de euros los servicios sociales municipales
4 de julio de 2025
Tecnología con voz propia: así es Sophia, la nueva asistente virtual del Centro Comercial L’Aljub
4 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.