La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Entre los asuntos más importantes tratados hoy en la reunión del CECOPI, Irene Rodríguez ha informado de que “se ha tratado el estado de los trabajos de extracción de lodos en sótanos y garajes de los municipios afectados por la DANA”. En este sentido, la secretaria autonómica ha detallado que, de los 894 garajes afectados que se han contabilizado, “ya han finalizado los trabajos en 542 de ellos; están en progreso 162, y los 190 restantes están pendientes de acometer en los próximos días”.
Por tanto, el dispositivo encargado de estas tareas de limpieza y extracción de lodos ha finalizado ya prácticamente el 61% de los aparcamientos mapeados; está trabajando en otro 18% de los emplazamientos, e iniciará los trabajos próximamente en el 21% restante.
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias ha reiterado que “estos trabajos van a buen ritmo y se abordan en gran cantidad, por lo que probablemente durante esta semana en algunos municipios se den por finalizados aquellos en los que trabajan los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, los Bomberos Forestales de la Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias, mientras que continuarán en otros más complicados, que son los que realizan las empresas especializadas”.
Por otra parte, Irene Rodríguez ha explicado que durante la reunión se ha hecho seguimiento del incendio en la campa de Alberic, y ha añadido que “la dirección de la extinción ha asegurado que el incendio está prácticamente apagado y no humea por lo que, casi con toda seguridad, durante el día de hoy los vecinos podrán volver a sus casas y las tres residencias afectadas podrán retomar su actividad habitual”.
Al respecto, ha insistido en que se sigan “las recomendaciones de seguridad pertinentes y se tenga la máxima prudencia”, además de asegurar que “los efectivos de emergencias están preparados para actuar en cualquier situación que se produzca” derivada de alguna incidencia.