El musical ‘Arniches, el maestro de la zarzuela’ se estrenará el próximo 28 de diciembre, sábado, a las 20 horas en la Sala Sinfónica del auditorio de la Diputación de Alicante, el ADDA, gracias a una apuesta de esta entidad y del propio responsable de Cultura, Juan de Dios Navarro.
En palabras de Joseba Barrón-Arniches, biznieto del dramaturgo y promotor del evento, “quizás sea el reconocimiento más importante a Carlos Arniches que se ha llevado a cabo en su ciudad natal desde una perspectiva artística”.
Se trata de un espectáculo escénico-musical escrito por el director de orquesta y musicólogo eldense Octavio J. Peidró, que además asume la dirección musical del mismo. La escena se sitúa en el año 1943, en plena posguerra, poco tiempo antes de la muerte de Arniches.
La profesión quiere rendirle un merecido homenaje por su trayectoria en el género chico y la zarzuela, pero, a última hora, llega al despacho del propietario del teatro, Don Manuel de la Fuente (Morgan Blasco), un informe del Ministerio de Educación Popular censurando muchas piezas del espectáculo, por no considerarlas adecuadas al dictamen de la moral de la época.
Así se lo hace saber al director de escena, y artífice de la gala, Paco Maderuelo (Diego Juan), y juntos irán desgranando las claves de un homenaje que tiene visos de ser prohibido por imperativo legal. Mientras leen y debaten sobre el informe resuenan en sus cabezas los cantos y las melodías de esa música costumbrista que quizás nunca llegarán a escuchar.
Dirigido por Begoña Tenés
La dirección de escena es de la directora de Petrer Begoña Tenés, mientras el elenco de la parte teatral lo completan el actor murciano José Tellez de Cepeda, que da vida al propio dramaturgo, y Luca Espinosa, que interpreta el papel de Puri, la secretaria de Don Manuel.
La propia soprano crevillentina intervendrá en las partes musicales, acompañada de los tenores Manuel de Diego y José Manuel Delicado. Asimismo, como vehículos de expresión musical estarán los profesores de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda y el Orfeón Crevillentino, este último dirigido por Isabel Puig.
Por otra parte, el Archivo Musical de la SGAE de Madrid ha sido el encargado de realizar las ediciones críticas de toda la selección de números musicales que se interpretarán, y cuyos compositores tienen nombres tan célebres como los alicantinos Ruperto Chapí y Tomás López Torregrosa, además de otros.
Indicar que sesenta minutos antes, a las 19 horas, se llevará a cabo en la Sala de Conferencias del ADDA una presentación-coloquio del estreno, coordinada por Joseba Barrón-Arniches. Contará con la presencia de Paloma Arniches, nieta del dramaturgo, que con 86 años se desplazará desde Bilbao para la ocasión.
Las entradas de la función pueden conseguirse en la web y taquillas del auditorio (www.addaalicante.es)