La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la dirección general de Formación Profesional, así como la Inspección Educativa, han explicado en el Consejo el Consejo Escolar Municipal (CEM) de Orihuela su propuesta para el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en el municipio.
Durante el encuentro con el Consejo Escolar Municipal de Orihuela, celebrado el pasado martes en el ayuntamiento del municipio, se presentó la propuesta de transformación del IES El Palmeral en Centro Integrado de FP, que se enmarca dentro de las líneas de actuación del Plan Estratégico de FP de la Comunitat Valenciana para incrementar el número de centros integrados de Formación Profesional (CIFP) y poder generar redes de especialización inteligente entre los diferentes centros.
La directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, ha destacado que “nos encontramos en un momento crucial para la Formación Profesional, no solo en España sino también en todos los países de nuestro entorno”. En este sentido, ha añadido que “estamos convencidos de que la Formación Profesional va a jugar un papel clave para mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo, y por ende el de la economía de toda la Comunitat Valenciana”.
Además, Armendia ha subrayado que estas enseñanzas “van a convertirse en palanca fundamental en la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por la riada, y la Vega Baja no puede quedarse al margen”.
Para llevar a cabo este plan de transformación ordenado se va a contar con la comunidad educativa. Por ello, y a petición del AMPA La Armengola del IES El Palmeral y la COVACA (Confederación Valenciana de Asociaciones de AMPAS), se está valorando realizar una transferencia de manera paulatina de alumnado de la ESO a otros centros en tres cursos consecutivos, a partir del curso 2025/26.
Incrementar la oferta de FP
La directora general de FP ha señalado que se busca “propiciar un marco de transformación basado en el consenso que garantice el éxito del proyecto”. “Se trata de una gran oportunidad para Orihuela y toda la comarca que no podemos desaprovechar y que va a abrir paso a mejorar e incrementar la oferta de FP que necesitan las empresas del territorio”, ha afirmado.
Entre las medidas propuestas por la Administración para el traslado de alumnado, se encuentra la adscripción de dos grupos de Bachillerato del IES El Palmeral (de Ciencias y Humanidades) al IES Gabriel Miró y el grupo del Bachillerato artístico al IES Las Espeñetas. Por su parte, el alumnado de 2º a 4º de la ESO permanecería físicamente en el espacio que ahora ocupan, hasta finalizar esta etapa educativa, aunque administrativamente pasarían a depender del IES Gabriel Miró.
Asimismo, para facilitar la organización y gestión de este alumnado, se ha anunciado la creación de una jefatura de estudios adicional para la ESO y el profesorado de apoyo que sea necesario en los tres cursos de transición.
Además, se prevé el traslado de cerca de 220 alumnos de los ciclos de la familia de Administración y Finanzas; Comercio Internacional y Transporte y Logística del IES Las Espeñetas al nuevo centro integrado, así como parte de la oferta formativa de FP del IES Gabriel Miró.