En la última sesión plenaria del año, celebrada esta mañana, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad el Plan de Emergencia de Sequía en el sistema de abastecimiento urbano. Un documento obligatorio para todos los municipios de más de 20.000 habitantes según establece el Plan Hidrológico Nacional, elaborado por la mercantil Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante S.A.U. como concesionaria del Servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio, “que recoge las indicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y concuerda con el Plan de Emergencia de Sequías ya aprobado por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa”, según ha informado al término del pleno el concejal Portavoz, Toni Such.
Un Plan donde se recogen las medidas a adoptar en todos los supuestos -normalidad, prealerta, alerta y emergencia- En estos momentos, recuerda Such, la comarca de la Marina Baixa sigue en estado de sequía de emergencia y está en trámite de concesión el trasvase de 6 hectómetros cúbicos de la desaladora de Mutxamel para el año 2025. “En lo referente a la gestión del agua en l’Alfàs del Pi durante todo el año 2024, mientras en la comarca todos los municipios han aumentado el consumo de este bien escaso una media de un 4’65 % nosotros hemos bajado un 5’16 %, y esto se debe a las obras de renovación y mejora realizadas en la red de abastecimiento y agua potable”, ha querido informar el concejal Toni Such. Dicho esto, añade el concejal Portavoz del gobierno, “el agua de la Marina Baixa para 2025 está garantizada, con los aportes externos conforme a las previsiones e inversiones en obras de emergencia, renovación de infraestructuras y Pozos en Beniardá y Algar.
En el mismo pleno se ha aprobado también por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal de Servicio de Ayuda a Domicilio, que databa de 2005, y estaba obsoleta. Y también se ha aprobado unánimemente la modificación del reglamente de teleasistencia domiciliaria, “y atendiendo a la demanda existente, también con la intención de combatir la soledad, se van a doblar el número de terminales pasando de las 50 que tenemos en la actualidad a las 100”.
Finalmente se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal del Partido Popular en defensa del sector pesquero, y al tratarse de la última sesión plenaria del año, todos los miembros de la corporación, Equipo Gobierno del PSOE, Grupo Municipal del PP y Grupo Municipal de VOX han querido felicitar las fiestas a residentes y visitantes.