El equipo de gobierno municipal de Crevillent ya ha elaborado su propuesta presupuestaria para 2025 justo en los últimos días de 2024, con el fin de que sea aprobada antes de que termine el año. Se trata de un presupuesto expansivo respecto al anterior, creciendo de los 29 millones de euros a los 35,5.
“Es un proyecto presupuestario bastante continuista en cuanto a las principales partidas, pero además este año se han incorporado una serie de inversiones nuevas” nos comenta Vicente Sánchez-Maciá, concejal de Hacienda.
Centro tradicional y Teatro Chapí
Una de las principales inversiones contempladas para 2025 es la reurbanización de varias calles del centro urbano. “Queremos hacer una plataforma única repasando el asfaltado y revisando el alcantarillado. En 2025 vamos a empezar con una primera fase de cuatro o cinco calles, y continuaremos en años venideros hasta terminar todo el centro” nos explica Sánchez-Maciá.
De igual forma se retomarán las últimas obras que deben conducir ya por fin a la apertura del Teatro Chapí. “Hay previstas dos fases para equipar el teatro, pero cuando esté terminada la primera actuación ya será posible abrirlo al público. No sé si podremos inaugurarlo antes de que termine 2025, pero al menos vamos a avanzar en ello” nos señala el edil.
Las principales inversiones serán para el centro urbano, la piscina, el pabellón Arbrets y el Teatro Chapí
Pabellón Arbrets y piscina municipal
Por otra parte, el Ayuntamiento pretende acometer una importante reforma en el Pabellón Arbrets, para mejorar las instalaciones y hacerlas tanto más accesibles como eficientes desde el punto de vista energético.
También se quiere impulsar la primera fase de la construcción de la piscina municipal para abrir ya al menos una instalación descubierta. “En función de la demanda que exista entre la población, en el futuro decidiremos si realizar también una piscina cubierta o más descubiertas” nos explica Sánchez-Maciá.
El equipo de gobierno, en el momento del cierre de la edición de este periódico, todavía no había hecho públicas las cantidades exactas que se asignarán en los presupuestos municipales a cada uno de estos cuatro grandes proyectos anunciados.
Se han destinado 30.000 euros para la creación de un transporte público regular
Otras inversiones
Igualmente se ha presupuestado 30.000 euros con objeto de abrir un servicio de transporte público que conecte el casco urbano con las pedanías y el barrio de la Estación. Este proyecto todavía se encuentra en fase de estudio, y no se ha decidido si será una línea regular o un transporte a demanda.
Otras inversiones contempladas son 100.000 euros para crear una línea de subvenciones con objeto de rehabilitar fachadas de inmuebles, así como otras partidas menores para el Mercado de Abastos y el colector de la Rambla Castellar.
Por otra parte estos presupuestos también contemplan la renovación en 2025 del contrato público con mayor coste económico que tiene el Ayuntamiento de Crevillent, es decir el del servicio de limpieza viaria y basuras. Lo mismo ocurre con el servicio de actividades para la tercera edad, y además se quiere continuar con la ya iniciada estabilización del personal municipal interino.
Finalmente se congelarán todos los impuestos menos la tasa de basuras
Ingresos
En el capítulo de impuestos, finalmente el equipo de gobierno municipal ha rectificado la subida general que anunció hace unos meses. Por tanto el IBI de Crevillent mantendrá su tipo impositivo actual del 0,72%. También se congelarán el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los coeficientes de plusvalías. El único tributo que aumentará en 2025, por imperativo legal, es la tasa de basuras en un 60%.
A pesar de la evidente minoración de los ingresos previstos que estas medidas van a suponer para las arcas del Ayuntamiento, el concejal de Haciendo considera que se podrán ejecutar igualmente todas las inversiones anunciadas.
“En el presupuesto está contemplada una cantidad de ingresos por préstamos para afrontar las inversiones. En realidad esto lo hemos redactado así para estar preparados ante el peor escenario posible, pero creemos que el montante final de endeudamiento será bastante menor. Primero porque tenemos solicitadas una serie de subvenciones de administraciones superiores, y segundo porque también queremos amortizar deuda con el remanente de tesorería que se genere” nos apunta el edil de Hacienda.
Aún con todo, desde el Ayuntamiento son conscientes de que las subvenciones dependientes de la Generalitat Valenciana han quedado en cierta incertidumbre tras la DANA caída en València. “Seremos comprensivos con esto dado que entendemos que ahora mismo la prioridad es reconstruir la zona afectada” nos señala Sánchez-Maciá.
«Estos presupuestos contemplan la renovación en 2025 del contrato público con mayor coste económico, el del servicio de limpieza viaria y basuras»
Negociaciones con la oposición
A pesar de que el equipo de gobierno (compuesto por PP y Vox) goza de mayoría absoluta en el pleno municipal, se ha tratado de negociar con la oposición (compuesta por Acord per Guanyar y el PSOE) en busca de aprobar estos presupuestos con consenso.
“Nos hemos reunido en varias ocasiones con ambos grupos de la oposición. Agradecemos su buena disposición para hacernos propuestas, y las hemos estudiado todas. En realidad se ha dado la circunstancia de que el 90% también las teníamos contempladas nosotros. Al final en las grandes necesidades del pueblo estamos todos de acuerdo y lo que no ha cabido ha sido por las limitaciones económicas que tenemos” nos comenta Sánchez-Maciá.
Será el 27 de diciembre cuando los concejales de la corporación voten la aprobación de este proyecto presupuestario. Previsiblemente saldrá adelante dada la mayoría absoluta del gobierno municipal, más allá de que sea por unanimidad o no.