Entrevista > Alba Laserna Bravo / Concejala de Bienestar Social e Igualdad (Villena, 21-septiembre-1992)
Alba Laserna nos atiende como responsable de Igualdad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, destacando acciones como la respuesta social ante los afectados por la DANA. Señala la educación y el compromiso como guías para erradicar la violencia machista, y espera poder conformar un presupuesto municipal para sus áreas que puedan atender más a las personas mayores que sufren la soledad.
«Es esencial incorporar la educación en igualdad desde las primeras etapas de la vida»
Sólo en 2024 más de 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. ¿Qué crees que falla en nuestra sociedad?
A pesar de los avances legislativos, la violencia de género persiste y sigue siendo tolerada en muchas partes del mundo.
En España, el número de denuncias sigue en aumento, lo que refleja tanto el avance en la protección de las mujeres, como la persistencia de un sistema patriarcal que favorece las desigualdades.
¿Hasta cuándo?
Lo que falla es un cambio profundo en nuestras estructuras sociales y culturales. La violencia de género es consecuencia de una cultura que aún tolera la desigualdad y perpetúa roles de poder. Mientras no entendamos que la violencia machista es una manifestación de poder y control sobre las mujeres, y no un hecho aislado, seguiremos en este ciclo.
En otro orden de cosas, ¿qué novedades existen con el premio Arracada de Oro?
El Premio Arracada de Oro ha sido una distinción significativa en nuestra ciudad y actualmente estamos en una fase de revisión y replanteamiento de estos reconocimientos. Queremos retomarlos con un enfoque renovado, que valore de manera inclusiva a más colectivos y sea más participativo.
«Queremos retomar la Arracada de Oro con un enfoque renovado, que valore de manera inclusiva a más colectivos y sea más participativo»
Tras la grave catástrofe sufrida por la DANA, ¿alguien le solicitó ayuda para paliar los problemas derivados? ¿Cómo ha contribuido el Ayuntamiento?
Sí, nos pusimos en contacto con los puntos oficiales de recogida de recursos básicos y, bajo la petición de lo que necesitaban, nos pusimos manos a la obra junto con la Asociación de Comercios y Servicios Vi y Confecomerç.
Habilitamos la Plaza Plurifuncional como centro de recogida de material, agua o alimentos. La recepción, selección y preparación de material fue posible gracias a las personas voluntarias que estuvieron en la plaza ayudando desde el primer momento.
Fue un enorme gesto de solidaridad.
La ciudadanía se volcó con donaciones en una constante muestra de ella. Se recogieron más de 135.000 kilos de material que se trasladaron a Valencia a través de innumerables empresas y personas voluntarias.
También quiero resaltar la importante labor que realizaron los agentes de la Policía Local de Villena colaborando en los dispositivos de seguridad, así como a Protección Civil realizando labores de apoyo.
La Memoria Histórica en nuestro país siempre ha generado un intenso debate, ¿crees que se ha politizado esta medida?
La Memoria Histórica en España busca reconocer, recuperar y preservar los recuerdos, testimonios y hechos relacionados con la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Acercarnos a nuestra historia es clave para consolidar una democracia plena y garantizar que los errores del pasado no se repitan.
«Quiero concluir las obras del Consultorio Médico de la Encina y el acondicionamiento de la Banda Municipal de Música»
Un trabajo de recuerdo y justicia…
En la Comisión de Trabajo para el Estudio y la Recuperación de la Memoria Histórica de Villena es fundamental ofrecer distintos hechos a través de nuestra programación. Debemos ser responsables de ofrecer un conocimiento veraz e información basada en las investigaciones, hechos probados y tristemente silenciados, que poco a poco deben ver la luz.
Pese a tu juventud, ya eres una veterana como concejala, cargo al que accediste en 2019. ¿Qué te gustaría conseguir?
Siempre hay metas que me hubiera gustado alcanzar con más agilidad, pero los tiempos de la administración y la burocracia no acompañan a responder de forma más rápida las necesidades de los municipios.
A corto plazo quiero conseguir la contratación de más personal para el departamento de Servicios Sociales, concluir las obras del Consultorio Médico de la Encina y el acondicionamiento de la Banda Municipal de Música de Villena; fue la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos y tenemos que cumplir nuestro compromiso.
Arranca 2025, momento de perfilar el nuevo presupuesto municipal. ¿Qué áreas de Servicios Sociales se verán más beneficiadas?
Sin duda, el Servicio de Ayuda a Domicilio que comienza el nuevo contrato ampliado a 451.000 euros anuales, para poder atender las necesidades de personas mayores con discapacidad y/o dependientes.
Con respecto a los talleres de memoria que realizamos en pedanías y diferentes barrios de Villena para personas adultas, en colaboración con el Centro de Alzheimer, hemos ampliado barrios y horarios.