Durante los próximos cinco años, hasta 2029, la Unión Europea ha prometido una nueva lluvia de millones para financiar proyectos que permitan a los municipios del Viejo Continente seguir avanzando en sus planes de desarrollo económico y social, sin perder de vista las cada vez mayores exigencias de sostenibilidad que, desde Bruselas, se exigen para todos los europeos.
Así las cosas, la Estrategia de Desarrollo Integral Local (Edil) llega en este periodo para sustituir y, sobre todo, dar continuidad a todos los proyectos ya realizados bajo el paraguas del ahora extinto programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado o, dicho de otro modo, las Edusi, un acrónimo del que ya nos tendremos que olvidar para acostumbrarnos a esa nueva nomenclatura.
Catorce millones de euros
Pero, más allá de nombres que poco importan, lo que realmente interesa es que, según ha defendido el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la nueva Edil dejará en el municipio inversiones por algo más de catorce millones de euros.
Dentro de ese montante, se van a incluir proyectos de nuevo cuño, así como algunos que, en su día, no alcanzaron a entrar dentro de la programación de la Edusi, a la que se dio carpetazo definitivo por parte de Bruselas el 31 de diciembre, y que tendrán ahora una nueva oportunidad.
Uno de los proyectos que serán presentados supone el cerramiento total de la pista multideporte
Trabajo adelantado
En concreto, tal y como ha explicado el propio Arques, el proyecto con el que l’Alfàs del Pi se presenta a esta renovada convocatoria de fondos europeos, asciende a 14.172.664,65 euros y contempla actuaciones “de vital importancia” como el cerramiento de la pista multideporte, valorado en 1.187.000 euros; las fases II y III de la reconversión en plataforma única del Paseo de las Estrellas, cifrada en 3.375.000 euros; o la fase III del encauzamiento del Barranco Hondo, con un coste de 3.974.000 euros.
Espoleados por la experiencia vivida con la Edusi, donde algunos proyectos no llegaron a ejecutarse por el agotamiento de plazos (derivados, a su vez, del parón pandémico y el hecho de que l’Alfàs entrara en la segunda convocatoria), Arques asegura que han aprendido la lección.
“Ya hemos realizado el arduo trabajo administrativo preliminar, contamos con la documentación necesaria, disponemos de los proyectos a ejecutar… Algo que sabemos muy bien, y por experiencia, que resulta imprescindible si se quiere conseguir financiación de Europa; esto es una carrera de fondo”, ha subrayado.
En comparación con la Edusi, en la nueva Edil la aportación de Bruselas aumenta hasta el 60%
Una labor de continuidad
En ese mismo sentido, desde el equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi se ha insistido en que, en esta ocasión, se va a llegar a las fechas clave de adjudicación de las ayudas no sólo con los deberes hechos, sino también con las lecciones bien aprendidas ya que, gracias a los proyectos aceptados y fallidos de la Edusi, se ha podido entender mejor qué es lo que quiere y lo que no quiere Europa.
Es por ello por lo que se ha apostado por una visión continuista de lo que fue aquella Edusi. Así las cosas, el nuevo Plan Edil viene a dar continuidad a la ya en marcha expansión urbana sostenible del municipio, “desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, con la intención de consolidar l’Alfàs como un referente internacional saludable”, insiste Arques.
La normativa permite enviar proyectos de ‘reserva’ por si alguno de los propuestos no pasa el corte
El ’eje saludable’
Un trabajo y una visión que va a comenzar a realizarse, incluso, antes de que se pueda poner la primera piedra del primer proyecto aprobado, y antes de que se envíe la primera documentación a Bruselas.
Por ello, y porque en Europa, además de serlo hay que parecerlo, l’Alfàs echará a rodar su propia Edil este mismo 1 de enero, ya que “este año 2025 vamos a centrar todas nuestras actuaciones y actividades en difundir los múltiples activos saludables de l’Alfàs, con un único objetivo: mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes”.
De esta manera, a través de ese nuevo Plan Edil, con un periodo de vigencia de 2025-2029 (entre plazos administrativos y de ejecución de obras), “optamos a 14.172.664,65 euros” de financiación europea.
Menor aportación municipal
Arques ha destacado una novedad importante respecto al Plan Edusi, “que repartía los costes al 50% entre fondos europeos y aportaciones municipales. En este caso, la Unión Europea financia el 60% de los proyectos, quedando por lo tanto el 40% restante para el Ayuntamiento”.
Además de los proyectos antes mencionados, dentro del Plan Edil también se han incluido la creación del Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento, valorado en 2.660.409; el nuevo Centro Social de Envejecimiento Activo, cifrado en 1.085.941; la creación y dotación de un espacio polivalente para la integración de colectivos en la antigua ‘Casa del Metge’, con una inversión de 889.416; el cerramiento de la pista multideporte del polideportivo, con una inversión de 1.187.500 o el proyecto de captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención de riesgo de inundaciones, con costes de 1.000.000 euros.
Y todo ello porque, tal y como ha explicado Arques, “la normativa permite incluir en la documentación proyectos de ‘reserva’ por si alguno de los que planteamos inicialmente no resulta elegido”.