Entrevista > Antonio López / Secretario de la Colla El Freu (Santa Pola, 25-marzo-1970)
Como cada año la recta final de la Navidad viene dominada sobre todo por los actos que giran en torno a los Reyes Magos, y en este ámbito la Colla El Freu tiene mucho que decir. Esta agrupación nació en 1997 juntando a un grupo de santapoleros que estaban interesados en aprender a tocar la dulzaina. Hoy en día son un acompañamiento habitual de muchos de los actos culturales que se realizan en el municipio.
Actualmente la organización de los desfiles dels Pastorets (jueves 2 de enero a las 18 horas), de Trons als Reis (viernes 3 a las 19 horas) y del Paje Real (sábado 4 a las 18 horas) recae precisamente en esta colla. Hablamos con su secretario, Antonio López, quien trabaja como funcionario en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, sobre estos actos que precederán a la siempre tan esperada Cabalgata de Reyes del domingo 5.
«En el desfile del Paje Real los niños podrán echar sus cartas en un gran buzón sobre ruedas»
¿Cómo te vinculaste a la Colla El Freu?
Soy uno de los miembros fundadores. Siempre he estado relacionado con la música. Cuando era chaval tocaba en algunos grupos de rock, hasta que tiré por esta parte. En Santa Pola no había oportunidades de tocar la dolçaina hasta que la escuela de la banda de música ofertó esta asignatura, y a unos locos nos dio por apuntarnos a las clases (risas).
De ahí surgió la Colla El Freu. Ninguno éramos músicos profesionales, pero hemos aprendido gracias a las enseñanzas del dolzainer Silvestre Navarro. Con el tiempo crecimos en número de miembros, y algunos también tiraron hacia la rama de la percusión.
¿Desde cuándo os involucrasteis en la programación navideña del municipio?
Fue hace dieciséis años cuando creamos los desfiles del Trons als Reis y del Paje Real. Hasta ese momento en Santa Pola solo se hacían cabalgatas por Papá Noel y los Reyes Magos. Sin embargo como nuestro director Silvestre es de Petrer, una zona donde hay más tradición de este tipo de desfiles, decidimos traerlos también hasta aquí.
Para quien no lo conozca aún, ¿en qué consisten los Trons als Reis?
Es como una llamada que hace el pueblo, en la parte más antigua de Santa Pola, a los Pajes Reales. Consiste en generar mucho ruido a base de petardos, latas, panderetas o lo que sea para llamar su atención y que vengan al municipio.
La Colla sale tocando dividida en dos, una parte delante y otra detrás. En medio se ubica toda la población que quiera desfilar, que son sobre todo niños con sus padres y madres.
«El día de los Pastorets se pueden donar para Cáritas alimentos no perecederos»
Y al día siguiente… efectivamente llega el Paje Real a Santa Pola.
Exacto, viene a ser la antesala que introduce la Cabalgata de Reyes como si fuera su presentador. En este desfile se involucra mucha gente del pueblo. Además de la colla tendremos a grupos de danza, la banda de música y algunos voluntarios que portan elementos decorativos y dan caramelos a los niños.
Para abrir el pasacalles están los gegants Jaume y Loreto. Se trata de dos gigantes de la colla que los solemos sacar precisamente en festividades importantes como ésta. Como cierre llegará la carroza donde viaja el Paje Real, cuyo papel lo interpreta Adrián Ortiz. Desde arriba lee un pergamino en castellano y valenciano en el que avisa a los niños de que estén preparados para la inminente llegada de los Reyes al día siguiente.
Recuerdo que hace unos años los niños depositaban sus cartas en unas alforjas llevadas por burritos. ¿Se podría recuperar eso?
Esto tuvimos que dejar de hacerlo porque cambiaron las normativas sobre animales. De hecho antes era conocido popularmente como ‘el desfile de los burritos’. Al final tuvimos que buscar alternativas, y ahora lo que hacemos para echar las cartas es llevar un buzón gigante con ruedas.
El desfile dels Pastorets se realiza desde hace unos pocos años. ¿Cómo surgió esto?
Es otra tradición que también hemos importado, en este caso de Alcoy. Esto surgió en 2022 por iniciativa de nuestra compañera alcoyana Macu Tormo.
Invitamos a toda la población, especialmente a los niños, a que se disfracen de pastorets. Se trata de un desfile más cortito que abarca desde el Auditorio del Palmeral hasta la Glorieta. Iremos acompañados por el grupo de danza de Inmaculada Jaén que bailarán varias jotas tradicionales. Además de alegrar las calles, este pasacalles tiene también un carácter benéfico.
«Interpretaremos el cuento musical ‘La dolçaina mágica’, en la Casa de la Cultura el 29 de diciembre»
¿Cómo podemos contribuir?
La idea es que todos los participantes lleven un kilo de arroz u otro alimento no perecedero para depositarlo en el nacimiento viviente con María y José que se representa en la Glorieta. Todo ello será en beneficio de Cáritas.
¿Vais a salir también en la Cabalgata?
No, el día 5 descansamos porque son tres desfiles seguidos y acabamos un poco cansados (risas). Aún así todo lo hacemos muy a gusto, porque son tradiciones que ya han cogido arraigo en el pueblo. De hecho siempre acude bastante público a todos los actos. Son actividades que gustan especialmente a los niños, pero también a muchas personas de todas las edades.
¿Tenéis algún evento más en esta Navidad?
Sí. El domingo 29 de diciembre estaremos en la Casa de la Cultura para interpretar un cuento musical titulado ‘La dolçaina mágica’. Es un concierto interpretado también por actores que escenifican lo que va ocurriendo.