Entrevista > Raúl Mérida / Secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio (Sevilla, 10-marzo-1967)
Tras la catástrofe natural ocurrida el pasado octubre con la DANA en la provincia de València, la Generalitat Valenciana ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) -organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- la puesta en marcha de una serie de actuaciones con el fin de evitar que en futuras riadas los daños sean tan desastrosos.
Nos atiende el secretario autonómico, Raúl Mérida, para explicarnos cuáles son las reivindicaciones del Consell de cara a este 2025.
«Tenemos que avanzar hacia la implantación de tecnologías y sistemas de alerta temprana que permitan anticiparnos a eventos de este tipo»
Después de un final de 2024 tremendamente duro, y haciendo balance de la parte hidrográfica, ¿qué inversiones se han llevado a cabo por parte de la Confederación en este año?
Las inversiones realizadas por la CHJ este año se han centrado en la restitución y el mantenimiento. El problema es que no se han destinado recursos a inversiones que puedan prevenir o mitigar los efectos de una tragedia similar en el futuro. Se destinaron algo menos de un millón de euros y se ha ejecutado un 0%.
¿Qué obras serían necesarias que realizara la CHJ en 2025?
Es grave que en 2024 no se haya invertido en actuaciones preventivas que pudieran haber mitigado los efectos de esta tragedia, pero lo es más todavía que no haya ni un euro previsto para actuaciones el próximo año. Resulta sangrante que no esté previsto un esfuerzo para paliar lo sucedido.
«Debemos evitar que se vuelva a construir en zonas inundables por intereses privados»
La CHJ sí ha previsto algunas actuaciones de reparación. ¿Esto favorecerá la situación en caso de caer otra DANA de la misma intensidad en 2025? ¿Estaremos mejor preparados?
Estas actuaciones solo restituyen lo que había previamente. Por ejemplo, donde había un puente se reconstruirá un puente, o donde había un cauce se restablecerá el cauce. No se contempla ninguna mejora sustantiva que incremente la capacidad de resistencia ante futuros eventos extremos.
¿Qué puede hacer en esta materia la Generalitat al margen de la CHJ o si ésta no responde adecuadamente?
Desde la Generalitat estamos analizando todas las medidas necesarias para paliar lo sucedido. Consideramos prioritario garantizar que las personas afectadas recuperen sus infraestructuras, pero además trabajaremos para implementar obras e infraestructuras que eviten la repetición de una tragedia como esta. Y también en retirar todas las trabas legales que pueda haber, con medidas como la reforma de la Ley de Huerta.
Adicionalmente se están planteando medidas legales y normativas para evitar construcciones en zonas inundables, asegurando que los permisos otorgados se basen en el sentido común y no en intereses particulares.
«Consideramos prioritario garantizar que las personas afectadas recuperen sus infraestructuras»
En el Ayuntamiento de Elche han decidido limpiar los barrancos por su cuenta. ¿Esto puede ser una solución? ¿Los ayuntamientos pueden actuar en las cuencas?
Lamentablemente quien debería realizar estas tareas es la Confederación, que además debe autorizarlas. Sin embargo la falta de diligencia por parte de esta ha llevado a los ayuntamientos a tomar iniciativas.
También actuamos desde la Generalitat en este sentido. Por ejemplo en el Parque del Turia se han llevado a cabo actuaciones para eliminar cañas invasoras en las riberas, que representan un peligro adicional. Además, se están desarrollando diferentes actuaciones por valor de más de 3,5 millones de euros para la eliminación de los cañares y la regeneración de las riberas del río Millars, concretamente en los tramos medios y bajos.
Otra de vuestras reivindicaciones es que se implante un sistema de alerta temprana (SAT) y un sistema de ayuda a la decisión (SAD). ¿En qué ayudaría esto?
Estos sistemas proporcionarían una capacidad de prevención imprescindible. No podemos limitarnos a restituir lo perdido, debemos avanzar hacia la implantación de tecnologías y sistemas de alerta temprana que permitan anticiparnos a eventos de este tipo. En otras cuencas de España ya se están utilizando con resultados positivos, y la Comunitat Valenciana no puede ser menos.
«Desde la Generalitat y los ayuntamientos estamos limpiando los cauces ante la inacción de la CHJ»
¿Por qué habéis demandado la instalación de sensores en el Barranco de la Horteta?
Porque no había ninguno instalado. La Confederación no contaba con sensores en esta zona crítica, lo que resulta inaceptable y más aún tras la tragedia. Su respuesta ha sido encuadrar esta DANA como un evento de lluvias copiosas más, sin valorar la magnitud de la tragedia. Este tipo de declaraciones no ayudan y son un reflejo de la falta de sensibilidad ante lo ocurrido.
¿Cómo están las relaciones actualmente entre la Generalitat y la CHJ? ¿Se han roto definitivamente o aún sois optimistas de poder conseguir algunas de estas reivindicaciones?
Desde la Generalitat nunca rompemos relaciones, porque trabajamos por y para los ciudadanos. Sin embargo, algunas respuestas de la Confederación son dolorosas e inadecuadas, reflejando una falta de empatía hacia quienes han perdido todo.
A pesar de esto, mantenemos abiertos los canales de diálogo, ya que la única forma de evitar una tragedia similar es que todas las administraciones trabajen conjuntamente.