Entrevista > Inma Mora / Concejala de Fiestas (Elche, 1-febrero-1985)
Llega la Navidad a Elche, y como diría Frank Sinatra… “¡Deja que nieve!”. Así lo ha pensado también el Ayuntamiento, ya que para estas fechas tan señaladas se han programado más de un centenar de actividades públicas, desde diciembre hasta el 6 de enero, bajo el lema ‘Vuelve a brillar’.
Todos estos eventos se pueden consultar en navidadenelche.es. Antes de comernos el turrón, hemos querido hablar con Inma Mora sobre las que son sus segundas navidades en el cargo de concejala de Fiestas.
«Ante el gran éxito del año pasado, el Campamento Real también abrirá el 4 de enero»
¿Qué esperas de esta Navidad 24-25?
Durante todo este año hemos estado trabajando para conseguir, en la medida de lo posible, lo que ya se logró en las anteriores fiestas. Es decir, que los ilicitanos por primera vez no tuvieran que desplazarse a otros municipios para poder sentir el auténtico ambiente navideño.
Desde que se inauguró el alumbrado navideño ya hemos visto como Elche vuelve a brillar de nuevo, de ahí el lema que hemos escogido. A partir de entonces empezaron todas las más de cien actividades preparadas, como los conciertos gratuitos cada tarde en la plaza de Baix, los talleres de dulces y demás. Además, gracias a la conformación de los distritos, hemos podido llegar a todos los barrios y pedanías.
¿Cuáles son las principales novedades para este año?
El año pasado ya hicimos por primera vez el Campamento Real para la mañana del día 5 de enero. Sin embargo al ver la cantidad de niños que se acercaron por allí, y que algunos incluso se quedaron sin poder visitar a los Reyes Magos, hemos decidido que abra las puertas de las Torres de Vaillo ya desde el 4 durante todo el día. Se amplían los horarios y además se va a incrementar su ambientación navideña.
También hemos llevado la iluminación a pedanías donde antes no había como Atzavares, Daimés o Llano de San José. Sobre todo porque los propios vecinos lo reclaman mucho. Y hemos alargado las casetas de La Plaza de la Navidad desde la plaza de Baix hasta la Glorieta, Aquí se venden todo tipo de artículos navideños.
«Hemos puesto iluminación navideña en más pedanías por reclamo de los vecinos»
A título personal, ¿qué momento de la Navidad te hace más ilusión vivir?
Pues precisamente el Campamento Real. Yo soy mucho de los Reyes Magos, porque en mi familia siempre me han inculcado la tradición de vivir la Navidad en torno a ellos y al niño Jesús.
Ahora evidentemente es otra época, y Papá Noel también viene a Elche con su propia cabalgata. Sin embargo a mí me hace más ilusión ver a los niños acudiendo al Campamento Real para entregar su carta a los Reyes o hablar con ellos. Me encantan sus caras de emoción e inocencia que llevan.
Este año se ha hecho promoción turística de la Navidad ilicitana en otras ciudades. ¿Cuáles crees que son nuestros principales puntos de interés para atraer a foráneos en estas fechas?
Creo que sobre todo el poder pasear por las diferentes calles de nuestro municipio para sentir el auténtico ambiente navideño. Durante los años pasados los ilicitanos nos trasladábamos a ciudades como Murcia o Madrid para ver eso, pero ahora lo hemos creado en Elche.
Sobre todo en nuestro casco histórico se percibe mucho la magia de la Navidad con toda la iluminación o el tiovivo de la plaza de Baix que es gratuito para todos los niños. También con las casetas en la Glorieta, paseando por la plaza del Congreso Eucarístico y llegando al paseo de la Estación donde está la feria de atracciones.
El año pasado ya fuimos un referente de la Navidad, y esperamos volver a serlo en esta ocasión. Trabajamos sobre todo por los ilicitanos, y luego si podemos captar personas de fuera pues por supuesto bienvenidos sean.
«Este año esperamos que mucha gente haga la romería de la Venida de la Virgen»
Yo diría que lo más curioso que tiene la Navidad de Elche para gente de fuera quizás sea la Venida de la Virgen, ¿no?
Es cierto. La verdad es que en Navidad tenemos de todo (risas). Aquí en Elche celebramos tanto el nacimiento de Jesús como la llegada de la Virgen el 28 de diciembre.
Por cierto, este año casualmente cae en sábado así que creo que muchos ilicitanos podremos desplazarnos hasta la playa del Tamarit para ver cómo se hace la recreación del arca, y su posterior romería hasta la casa de la Virgen en el huerto de las Puertas Coloradas. Luego, a las tres de la tarde, todos nos echaremos a las calles para ver a Cantó pasando por éstas.
Ya para terminar, ¿quieres enviar un deseo a los ilicitanos en estas fiestas?
Mi deseo es que vivamos las fiestas de la Navidad rodeados de las personas a las que más queremos y aprovechemos para disfrutar estos momentos con aquellos que hace tiempo que no vemos. Y por supuesto, por delante que tengamos todos salud para afrontar cualquier cosa de la vida.