Entrevista > Rocío Ortuño / Concejala de Fiestas (Orihuela, 17-febrero-1992)
‘La estrella que nos une’ es el lema que el Ayuntamiento de Orihuela ha escogido para promocionar estas fiestas. Este año se han incrementado considerablemente las partidas presupuestarias destinadas a estas fechas, lo cual se ha traducido en más eventos públicos y una mayor iluminación.
Últimos días de diciembre
Las actividades comenzaron desde principios de diciembre y culminarán el 5 de enero con la clásica Cabalgata de los Reyes Magos. Como siempre uno de los puntos fuertes de la ciudad son sus artísticos belenes públicos. El 29 de diciembre a las once de la mañana se habilitará un tren turístico para hacer un recorrido por todos ellos, desde la plaza Teniente Linares, cuya reserva se puede efectuar en orihuelaturistica.es.
El 31 de diciembre se celebrarán dos fiestas infantiles de Nochevieja a mediodía, una en la Glorieta Gabriel Miró y otra en la Explanada de la Playa Flamenca. Por supuesto también habrá sarao nocturno en la glorieta a partir de las once de la noche para tomarse las uvas y bailar hasta la madrugada.
Primeros días de enero
Recibiremos el 2025 con música mediante el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Orihuela, que tendrá lugar en la Lonja a las siete de la tarde. Del 2 al 4 de enero se desarrollarán los eventos lúdico-deportivos de Juve, tanto en el casco urbano como en la Costa y algunas pedanías.
Como es habitual Sus Majestades de Oriente cerrarán estas fiestas visitando primero al alcalde el día 5 por la mañana, para la entrega de las llaves a la ciudad, y luego protagonizando las cabalgatas. El desfile de la Costa comenzará a las 17 horas y el del centro urbano tendrá lugar desde las seis y media de la tarde.
Todos estos y demás eventos navideños se pueden consultar en orihuela.es. Antes de comernos el turrón, hemos querido también conversar con la concejala de Fiestas.
«Al disponer ya de un presupuesto aprobado hemos podido engrandecer más la Navidad»
¿Qué esperas de esta Navidad 23-24?
Espero que Orihuela brille, que los niños disfruten de todas las actividades que hemos programado, que la gente vaya a visitar el belén, que den vueltas por las calles para ver las luces y sobre todo que pasen el mejor rato con sus familiares.
Después de todos los problemas que hubo el año pasado con el alumbrado navideño, ¿ya está solucionado este tema?
Está solucionado. Hemos trabajado muy duro entre varias áreas para tener el pliego y el contrato resuelto de forma que no haya ningún problema ni en Navidad ni en las Fiestas Patronales. Ahora ya es una realidad y estamos más tranquilos.
Se ha cambiado completamente el alumbrado, porque ya estábamos acostumbrados a una iluminación y yo quería presentar a la ciudadanía algo novedoso y diferente. Sobre todo haciendo un guiño a esas calles más especiales del centro de Orihuela.
«Espero que todo el mundo venga a visitar el Belén municipal, la verdad es que ha quedado muy bonito»
Más allá de la iluminación, ¿qué novedades tenemos en la programación de este año?
Sobre todo me gustaría señalar que hemos acordado varias actividades con el comercio, para destacar esas zonas comerciales y animar a los paseantes a pasar por ellas y que consuman en los establecimientos locales.
También hay muchas figuras nuevas en el Belén municipal, ya sabes que cada año se compran más. La verdad es que ha quedado muy bonito, con ese guiño que siempre se hace a Orihuela. Es muy recomendable de ver, así que espero que todo el mundo venga a visitarlo.
Se supone que éste será el último año del Belén en la antigua oficina de turismo. ¿Dónde irá a partir del año que viene?
Sí, va a cambiar de ubicación porque la propia oficina de turismo también se va a quitar de la plaza Teniente Linares. Ahora mismo estamos valorando donde se instalará, todavía no lo hemos decidido.
«Hemos querido dinamizar las zonas comerciales para fomentar el consumo en nuestras tiendas»
¿Tendremos alguna novedad en las Cabalgatas de Reyes?
Este año hemos cambiado el recorrido de las cabalgatas de Papá Noel, pero las de los Reyes Magos mantendrán sus itinerarios habituales. El contenido lleva varias novedades porque se ha buscado presentar un desfile diferente orientado especialmente hacia los niños… pero no quiero revelar demasiado. Prefiero que sea sorpresa y que la gente esté expectante esperando la cabalgata.
En general la inversión económica realizada por el Ayuntamiento va a ser considerablemente superior a la de las pasadas navidades. ¿Crees que esto se va a percibir?
La situación del año pasado no era buena. El dinero del que disponía era el que era, e hicimos lo máximo posible hasta donde pudimos llegar. Sin embargo ahora ya tenemos un presupuesto aprobado y hemos podido mirar más cómo mejorar todo lo que se le ofrece a la ciudadanía. Hemos buscado innovar y engrandecer un poco esta fiesta tan bonita.
«Este año habrá algunas sorpresas novedosas en la Cabalgata de Reyes»
A título personal, ¿hay algún momento de estas fiestas que te haga especial ilusión?
Realmente todos. Me gustó encender las luces de este año, porque ha costado mucho trabajo y Orihuela se merece estar iluminada como lo está ahora.
Además disfruté de vivir la Tardebuena del día 24. Era un evento que se hacía antiguamente y que hemos recuperado este año porque a la gente joven le gustaba mucho antes de ir a cenar con los familiares. Estoy contenta de haberlo rescatado.
¿Quieres aprovechar para mandar un deseo a los oriolanos en estas fiestas?
Les deseo que salgan a la calle, que vean los desfiles, que caminen por nuestra ciudad, que disfruten y que pasen unas maravillosas fiestas con sus seres queridos.
Hemos escogido de lema ‘La estrella que nos une’ porque todos debemos estar unidos. Y esa estrella que, en realidad es Orihuela, es la que consigue unirnos.