Cuando hace algo más de veinte años Bernabé Cano comenzaba su andadura al frente de la alcaldía del Ayuntamiento de La Nucía, una de sus primeras grandes decisiones fue iniciar el proyecto que hoy en día se ha convertido en la gran tarjeta de presentación del municipio al mundo: la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Fueron aquellos unos años en los que el entonces recién llegado al despacho de la alcaldía citaba con enorme frecuencia a los medios de comunicación para visitar unas obras que, por su dimensión y, sobre todo, por lo que contaba Cano respecto de su futuro, despertaban no pocos comentarios maliciosos entre los plumillas, que no terminaban (terminábamos) de ver aquello como algo realista.
Aprovechando el IV Congreso Internacional de Turismo Deportivo se estrenó el Edifici dels Esports
Un parque temático deportivo
Cano, convencido como estaba de su visión, se esforzaba una y otra vez en explicar lo que estaba por venir. Aquí una piscina, allá un centro de pádel, allí un campo de fútbol… y así, se iban sumando instalaciones sin que, visto con la perspectiva del tiempo, nadie más de los presentes fuera realmente consciente de estar asistiendo al nacimiento del coloso deportivo que hoy en día, mediada ya la tercera década del siglo, rivaliza con gigantes como el CAR Joaquín Blume en disciplinas o la Ciudad Deportiva de Valdebebas en tamaño.
Pero la realidad y, sobre todo, el empeño en esa visión, son tozudas. La Ciutat Esportiva Camilo Cano es ahora un gran parque temático del deporte. Hay quien dice, también en los corrillos de la prensa (aunque ya sin malicia) que la que se ha construido y lo que está por venir es algo así como el ‘Eurodisney del deporte’.
Eurodisney se fue a París
Y no es una comparación baladí. Allá por los 80 del siglo pasado, cuando la multinacional del ratón Mickey valoraba su desembarco en Europa, la creación del parque estuvo muy cerca de venirse a España y, en concreto, a la Comunitat Valenciana. Finalmente, aquella carrera la ganó París por motivos que ahora no vienen al caso, pero que están en la hemeroteca, y la Ciudad de la Luz, a la que pocos incentivos turísticos le podían faltar, catapultó todavía más su fama.
Salvando todas las distancias, la analogía sigue sirviendo para la Ciutat Esportiva. Es cierto que La Nucía del cambio de siglo era cualquier cosa menos un destino turístico. Estaba cerca de Benidorm, sí; pero no lo suficientemente en el interior como para ser, como sí lo era y es Guadalest, un lugar al que hacer una excursión el día que uno andaba harto de la playa.
Este segmento de la industria turística se ha convertido en un gran motor económico para La Nucía
Auge del turismo deportivo
Tampoco tenía La Nucía, por entonces, ningún centro cultural relevante, un restaurante estrellado Michelin o cualquier otro elemento capaz de atraer la atención del visitante. Por no tener, no tenía ni hoteles. Así pues, y de nuevo pasado por el tamiz del tiempo, aquella visión de la Ciutat, más allá de las meras infraestructuras, supuso un antes y un después.
Ahora, La Nucía es un destino líder en un segmento, el del turismo deportivo, que por aquel entonces se reducía al golf y poco más y que, de forma paralela a la Ciutat Esportiva, ha ido ganando peso en la industria gracias también a los profundos cambios que en relación con la vida saludable ha experimentado la sociedad. La prensa no lo supo (supimos) ver entonces. Otros, sí.
Repetir en 2025
Es por ello por lo que ahora a nadie le ha extrañado que La Nucía fuera el escenario escogido para la celebración del IV Congreso Internacional de Turismo Deportivo, un evento que durante dos intensos días atrajo al flamante Edifici dels Esports a los mejores expertos en el asunto.
Una edición que “ha sido todo un éxito por la calidad de los ponentes, así como por la gran cantidad de personas inscritas: 150 presenciales y 200 on-line”, tal y como se explica desde la organización. Tanto es así que “se ha decidido repetir sede en 2025 en La Nucía porque es el mejor lugar para hablar de turismo deportivo”.
La organización es unánime: no hay mejor lugar en el mundo que La Nucía para celebrar este evento
Estreno del Edifici dels Esports
En ese cónclave del turismo deportivo participaron presidentes de federaciones, deportistas, gestores de instalaciones deportivas, empresarios del sector turístico y representantes de diferentes administraciones y universidades, para totalizar ocho ponencias y tres mesas redondas en las que se analizó el modelo de éxito de La Nucía.
Orgulloso de ese impacto, Cano subrayó que “este IV Congreso Internacional de Turismo Deportivo ha sido todo un éxito a todos los niveles: ponentes, asistentes, repercusión… Han sido muy interesantes las ponencias y mesas redondas y todos hemos aprendido mucho en estas dos intensas jornadas. Además, ha servido como estreno de nuestro nuevo Edifici dels Esports”.
Sostenibilidad turística
Una de las autoridades que estuvo en esas jornadas fue el Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, que intervino junto a José Manuel Camarero, secretario de Turismo de la Generalitat Valenciana.
Cervera y Camarero subrayan “la gran importancia del turismo deportivo como motor para el desarrollo sostenible”, una meta en la que, explicaron durante su intervención, se ha volcado todo el sector turístico y para la que, pese a ser un ‘recién llegado’ en comparación con otros productos, el turismo deportivo ya puede mostrar el camino a seguir a los más clásicos.