Entrevista > Vicent Baydal Sala / Historiador y divulgador (València, 6-noviembre-1979)
El doctor en historia medieval Vicent Baydal, autor de diversos libros de referencia, considera que tenemos un campo extenso de desarrollo, “tanto en la narrativa en valenciano como en la divulgación histórica y la cultura de nuestra tierra”. Sin duda, sostiene, “hacer historia valenciana es asimismo hacer cultura”.
Es, del mismo modo, uno de los dos cronistas de la ciudad de València -junto al periodista Paco Pérez Puche-, y augura que la tragedia ocurrida el pasado 29 de octubre va a condicionar la vida de los valencianos en las próximas generaciones.
Alerta del peligro de los bulos, de la información falsa que aparece en las redes sociales -sin contrastar-, cada vez mayor. “Es una labor de todos, sobre todo de las instituciones y el periodismo, luchar contra ella, porque empeora la calidad de vida”. Ejemplos en las jornadas posteriores a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) hay muchísimos, sobre muertes, desapariciones o estafas.
Historiador, divulgador o editor, ¿dónde te sientes más a gusto?
Me defino como historiador, es mi formación. Además, lo que más me gusta es la investigación, mucho más que la docencia o el mundo universitario. Por eso dejé de impartir clases en la Universidad de Castellón.
Opté por la divulgación histórica, que igualmente me apasiona, y la edición, en este caso Llibres de la Drassana, una editorial independiente compuesta por cuatro socios.
¿La DANA sufrida es ya un hecho histórico de gran calado?
¡Por supuesto! En un programa de À Punt hicimos una mirada atrás de las grandes inundaciones en las tierras valencianas durante los últimos 2.000 años, y la de 2024 es la más fuerte, al mismo nivel que una producida en 1517.
Va a marcar la vida del pueblo valenciano a lo largo de diversas generaciones, en numerosos aspectos, como lo hizo una riada del Júcar a finales del siglo XIX, o la del Turia (1957).
«Un sinfín de aspectos tendrán que cambiar, como ya pasó tras la trágica riada de 1957»
¿Necesitaremos décadas para recuperarnos?
No sé si décadas, pero años seguro; y tendrá influencia y condicionará el futuro de los valencianos en mucho tiempo. Muchas cosas tendrán que cambiar, como modificó la riada de 1957: sin ir más lejos, el Plan Sur que varió el curso del río, que ahora en parte ha salvado a la ciudad de València.
Una de tus luchas es la contrainformación, ahora tan habitual.
Un fenómeno que va a más. Cuando escribí, junto a Cristian Palomo, ‘Pseudohistòria contra Catalunya’ (2020), ya alertábamos de que la democratización de internet es falsa al abrir el campo a una serie de informaciones sin contrastar.
Son protagonizadas por personas con unos intereses meramente políticos -o económicos-, para nada periodísticos o en pro del estado de bienestar. ¡Estamos peor que hace cuatro años!
«Los bulos son difundidos por personas con intereses políticos y, en ocasiones, económicos»
¿Qué fue ‘Vent d Cabylia’?
Fue mi primer libro de divulgación histórica, publicado en 2015, sobre historias de los valencianos, desde la Edad Media hasta la actualidad. Procedía de mi blog, en el que ya no escribo, cuyo título es un acrónimo de mi nombre, pues mi apellido posee unos orígenes del norte de África, de la época morisca.
Todo ello lo transformé a un libro, trasladando aquello que habíamos visto que funcionaba en internet y tenía mucha demanda dentro del panorama literario valenciano. Estamos muy satisfechos; hicimos varias ediciones y, junto con el libro ‘Fer harca’, vendimos miles de ejemplares.
¿Y ‘Els valencians, des de quan són valencians?’?
En realidad fue un extracto de mi tesis doctoral sobre el origen de la Generalitat Valenciana y la evolución de las cortes en época medieval, a partir de la conquista de Jaume I hasta finales del siglo XIV.
Haciendo esa investigación, repasando el funcionamiento de las instituciones políticas, descubrí que en el proceso -el de la expulsión de musulmanes y la llegada de cristianos (procedentes de Cataluña y Aragón)- esas personas, o más bien sus descendientes, cuatro o cinco generaciones después, comenzaron a considerarse valencianos.
«La lengua ha jugado un papel clave en la identidad valenciana, como se aprecia hoy en día»
¿Por qué?
Por una cuestión política, debido a que Jaume I decidió crear un reino, con unas fronteras, leyes y cortes propias. A raíz de ahí los gobernantes apreciaron como suya esa tierra, que tiene una idiosincrasia jurídica, política…
Ese es el origen de la identidad colectiva valenciana, que afectará obviamente a la conciencia lingüística, pues ya remarcan que hablan valenciano, aunque sea la misma lengua que procede de Cataluña.
Precisamente, ¿cómo es la identidad valenciana?
Ha ido variando a lo largo del tiempo: inicialmente política, luego ha tenido unos factores mucho más culturales, apartando a muchos por ser castellanoparlantes. Obviamente, la lengua ha jugado y jugará un papel clave, como sucede en la actualidad. ¡Ya veremos hacia dónde camina!