Entrevista > Rafa Follana Montesinos y Alfonso García Díaz / Presidente y director técnico del CB Almoradí
Si el Club Balonmano Almoradí vuelve a disfrutar de una notable etapa deportiva es debido, en gran parte, a la labor desarrollada por su junta directiva, liderada por Rafael Follana (Almoradí, 19-febrero-1988), su presidente, y por Alfonso García (La Roda, Albacete, 28-agosto-1968) como director técnico de la entidad. “Desde mayo, al finalizar la temporada pasada, hasta hoy hemos realizamos muchísimo trabajo, con la máxima ilusión”, exponen.
Clave en el buen hacer es la figura de la entrenadora, Andrea Aldeguer, hija del ex seleccionador nacional José Francisco Aldeguer. Ha aportado muchísima intensidad, que se evidencia en cada entrenamiento y partido, dándole vital trascendencia a la defensa. De hecho, ella misma se ocupa de la preparación física de los jugadores.
“La temporada va mejor de lo esperado”, manifiesta orgulloso el ‘presi’. El CB Almoradí se mantiene en la parte alta de la clasificación, con el reto de regresar a donde corresponde, la Primera Nacional. “El objetivo, al menos, es intentar subir”, concluye Follana, pese a que el proyecto, insisten, es a medio / largo plazo.
¿En qué momento creció de nuevo el balonmano en Almoradí?
Alfonso García (AG) – La presente temporada, en la que estamos realmente bien. Hemos superado crisis económicas y un desgaste importante, al tiempo que en la comarca se ha perdido mucho balonmano, tras la marcha de equipos en Orihuela, Benejúzar o Rojales.
Esto provoca que tengamos muchas dificultades para conformar un equipo, aunque el 90% de nuestros chicos son de Almoradí. Queremos volver a ser un referente nacional, pero adquirir jugadores de calidad para afrontar mayores retos deportivos -como es el ascenso- no es fácil.
«Durante los últimos años los aficionados no apreciaban que el equipo lo diera todo, como sí es este año» R. Follana
¿Cuál es la realidad actual del club?
Rafael Follana (RF) – Contamos con un primer equipo muy competitivo, tras la recuperación de algunos jugadores (Fran Grau ‘Chipi’, Armando Morales o Marcos Belón) que habían dejado el balonmano y son del pueblo. Regresaron animados por el nuevo proyecto deportivo, presentado este año, pero sin duda la piedra angular del proyecto deportivo es Andrea Aldeguer, la entrenadora.
Habladnos de la propia Andrea.
RF – Además de estar muy bien preparada, gracias a ella se ha recuperado la intensidad en pista y la defensa, desde siempre una seña de identidad del equipo. Durante los últimos años los aficionados no apreciaban que el equipo lo diera todo en la pista, como sí sucede esta campaña. Después la calidad en ataque hace aflorar el buen juego del equipo.
AG – También es básica la preparación física, porque según sus comentarios el equipo de la temporada pasada se venía abajo en las segundas partes.
«Hemos hecho numerosos cambios: somos un club pequeño, pero nos gusta trabajar como si fuéramos el Barça» A. García
¿Quién se encarga de esta preparación?
AG – La propia Andrea, que es una trabajadora innata y conocedora del balonmano; lo lleva en la sangre, pues su padre fue seleccionador español. Natural de Elche, también está entrenando a un equipo de cadete ilicitano, compaginándolo con nosotros.
Ha puesto mucho hincapié en la defensa y la intensidad, como apuntaba Rafa, sin olvidarnos del compromiso de los jugadores. Su trabajo es mucho más que excelente y esperemos que pueda estar con nosotros muchos años más.
¿Eso se traslada a la grada?
RF – Ciertamente sí, hemos vuelto a tener el pabellón bastante lleno, a ver más afluencia de aficionados. Se ha notado.
AG – La junta directiva estamos haciendo un trabajo específico en ese sentido. Hemos realizado una espectacular campaña de abonos, a un precio de cinco euros al año, logrando más socios que nunca.
También estamos llevando a cabo actuaciones dentro de los encuentros, sorteos para abonados y la incorporación de la mascota, el tigre Tiritilla, que hace las delicias de grandes y pequeños. Somos un club pequeño, pero nos gusta trabajar como si fuéramos el Barça.
«Se nota el entusiasmo en la grada, con muchos más aficionados y gente que viene al pabellón» R. Follana
¿Disponéis de equipos inferiores?
RF – Sí, tenemos un equipo B dentro de la categoría absoluta senior, que nos permite principalmente foguear a los jóvenes, antes de que lleguen al primer equipo. De juvenil hay masculino y femenino, además de cadete, dos infantiles y otros que ya dependen de las escuelas municipales, pero coordinados por nosotros mismos.
¿Su nivel es bueno?
RF – En juvenil, por ejemplo, contamos con uno o dos jugadores que en un futuro cercano podrán formar parte del primer equipo.
AG – Están ubicados en la parte alta de la clasificación, completando una muy buena campaña y están jugando en el segundo equipo, a nivel senior, cogiendo ritmo. En el B también hay chicos que se están integrando en el A, para que vayan tomando el relevo de los más veteranos.